ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Una escuela rural de Colombia se situó como primera a nivel internacional por su educación sustentable

La institución Montessori de Colombia desarrolla el programa «CafeLab» en las plantaciones de Huila: un proyecto de sustentabilidad planificado en las aulas rurales, que busca reciclar los desechos de la producción cafetera.

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Javeriana, el 79,8% de las sedes educativas en las zonas rurales colombianas no cuentan con internet, el 18,1% ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica y el 61,5% de los estudiantes rurales tienen que desplazarse a sus colegios a pie y en medio de territorios que suelen ser muy extensos.

Sin embargo, la escuela rural Montessori, ubicada en Huila -la región más cafetera de Colombia- logró ganar más de 30 premios nacionales e internacionales por su propuesta educativa, sin poseer internet ni bibliotecas. Además, recibió US$50.000 por ganar el premio de la mejor escuela del mundo en acción ambiental, superando a colegios de países como Emiratos Árabes, Filipinas, China, Argentina y Canadá.

Este premio fue obtenido tras el arduo trabajo de la comunidad educativa, que durante más de seis años efectuó el proyecto «CafeLab»: un innovador laboratorio inspirado en la naturaleza cafetera de las familias de sus 380 estudiantes.

Ramón Majé Floriano, un profesor de la institución, explicó que el programa de sustentabilidad de la producción cafetera fue impulsado por los alumnos y por los docentes tras desarrollar un labor de investigación sobre los desechos que se originan en las etapas productivas: contaminación que causa efectos negativos en el medioambiente.

Floriano y sus estudiantes iniciaron el proyecto con una primera fase de observación, hicieron salidas pedagógicas y se enfocaron en entender las prácticas de producción de la comunidad. “Así empezamos a encontrar que detrás de esa producción de la taza de café de buena calidad hay un impacto ambiental del que no se habla en Colombia. Se habla del mejor café del mundo, pero detrás de ese café hay un problema enorme de contaminación», comentó el maestro.

En concreto, se dieron cuenta de que en toda la cadena de producción cafetera hay cinco tipos de residuos naturales que al desecharse contaminan y alteran el medioambiente y los ecosistemas nativos. Entre los restos que dañan la naturaleza se encuentran: el tallo de la mata, la cáscara del fruto, el recubrimiento gelatinoso que tiene la semilla, la cascarilla que queda luego de que se tuesta el grano de café y por últimolas sobras que quedan en el fondo de la taza.

Con el problema identificado, el profesor y los estudiantes empezaron a trabajar en posibles soluciones: su idea era crear una relación directa entre la escuela y la comunidad, y entre la comunidad y el territorio. Cada propuesta de solución se trabajó como un proyecto en sí mismo que debía cumplir tres etapas: inmersión, transferencia y comunicación.

Vista aérea de la escuela rural

“Empezamos a hacer inmersión. Haciendo lectura de antecedentes y trabajos de campo. Es decir, vamos a zona y encuestamos, entrevistamos, medimos con sensores, le enseñamos al estudiante a programar sensores para que mida calidad de agua, calidad del aire, de ph, del suelo, la humedad. También le enseñamos a utilizar el dron para que haga medición de perímetros”.

A lo largo de la realización del proyecto, la escuela rural participó en varias ferias de ciencia locales, nacionales e internacionales y ganó 30 premios. Esas muestras suelen ser eventos en los que se presentan proyectos clasificados en diferentes temáticas y se premia a los mejores, donde algunas recompensas son el reconocimiento y la posibilidad de viajar a otras exposiciones; mientras que otros beneficios pueden ser la adquisicón de equipos o recursos económicos.

Según detalló el profesor Ramón, algunas de las soluciones que se crearon y se perfeccionaron a lo largo de siete años de trabajo en el laboratorio son: “Con la pulpa (cáscara) realizamos bebidas aromáticas, vinos, dulces y harinas. Con el mucílago (recubrimiento de la semilla) estamos generando energía capaz de encender una bombilla. Con el tallo de la planta, por su alta densidad y resistencia, elaboramos muebles. El salón de matemáticas donde nos reunimos en ese momento tiene mesas y sillas de tallos de café, por ejemplo”.

Estudiantes con una prueba experimental de una batería eléctrica a base de cáscara y mucílago del fruto de café

El 3 de noviembre de 2023 la institución educativa colombiana Montessori ganó un premio de ayuda económica por desempeñar un papel activo en la lucha contra la crisis climática, a través de la educación de sus estudiantes y de la comunidad en general. Respecto a la gestión del beneficio recibido, Floriano expresó: “Esperamos poder crear tres salas especializadas que funcionen para cada etapa del proyecto: un laboratorio de ciencias, un taller de agro industrialización y un espacio para trabajar competencias de comunicación».

El centro de educación Montessori logró situarse como la primera en acciones sustentables y en educación medioambiental, por más que sus instalaciones no contengan sala de profesores, bibliotecas ni conexión a internet: “Ya no sólo impactamos a los 380 estudiantes de esta escuela sino a los 3.300 de toda la institución y el nuevo plan de estudios es para que lo trabajen 126 profesores, todos estamos siguiendo las tres fases de inmersión, transferencia y comunicación. Es un logro inmenso porque rompió un paradigma de educación tradicional, no ha sido fácil pero se está logrando”, concluyó Ramón Floriano.

Fuente: BBC News Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *