ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Los problemas de la pesca y del petróleo para las especies marinas en Argentina

Santiago Krapovickas, gerente del Programa de WCS -Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre-, explica cómo les está afectando a las especies marinas la actividad pesquera y petrolera en Argentina. Asevera que les preocupa la captura incidental de grandes animales marinos, como los tiburones, y que uno “nunca” puede estar exento de un derrame

«Nos preocupa la captura incidental de los grandes animales marinos, como de grandes tiburones propios de nuestro país«, Santiago Krapovickas
Tiburón Escalandrún. Foto: Julie Larsen Maher

Por Florencia Padrón

A+S dialoga con Santiago Krapovickas, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires, gerente del Programa de WCS, sobre los riesgos que presentan las especies marinas en Argentina.

WCS es una organización internacional, nacida en Estados Unidos y presente en unos 60 países, dedicada a la conservación de la diversidad de especies y sus hábitats en el área marina, costera y terrestre. Su objetivo es controlar y prevenir los factores que amenazan a la vida silvestre. Al mismo tiempo buscan que las personas puedan desarrollar sus actividades con buenas prácticas que favorezcan al cuidado de la naturaleza.

¿A qué zonas principalmente afecta la actividad petrolera?

Nuestro país explota pozos petroleros en varias cuencas de la Patagonia, por ejemplo, en Neuquén hay una cuenca gigantesca que ahora está totalmente en boga porque se está sacando petróleo por métodos no convencionales.

Después, hay una cuenca muy grande entre Chubut y Santa Cruz donde es todo continental. El trabajo hasta el día de hoy prácticamente ha sido todo en la tierra. En Tierra del Fuego también tenemos una extracción de petróleo que hace muchos años es más costera o en aguas poco profundas, es decir, se extrae de pozos del mar. 

Argentina ahora está buscando petróleo, ya no en el continente, sino en el mar, incluso, en áreas lejanas a la costa. Hoy es un trabajo técnico muy complejo, se colocan unos dispositivos que generan un sonido muy fuerte para provocar una vibración que les permite estudiar el subsuelo marino. 

Imaginá lo que provocan estos sonidos de muy alta potencia bajo el agua en un mar como el nuestro que está lleno de vida, hay invertebrados, peces, mamíferos marinos, aves marinas.

Cetáceos, como las ballenas, son afectadas por la búsqueda de petróleo en el mar
Crédito: Siguiendo ballenas

Los mamíferos marinos, como los cetáceos (las ballenas, los delfines, las orcas y los cachalotes) dependen de un sistema de localización por eco. Ellos emiten sonidos y reciben el eco para poder capturar sus presas y para ubicarse en el ambiente, es decir que son hipersensibles a los sonidos y tienen una capacidad de procesarlos debajo del agua infinitamente superior a la nuestra.

Por eso, cuando vos sometes a ese tipo de criaturas a ruidos submarinos potentísimos, si están cerca (y cerca puede ser a un kilómetro, no hablamos de que esté al lado del barco de investigación) este tipo de tecnología les pueden generar daños graves. Eso es lo que tenemos que ser conscientes cuando buscamos petróleo en el mar.

Santiago Krapovickas: El problema de la búsqueda de petróleo en el mar

Últimamente, hubo mucho debate por este tema, incluso algunos pedidos judiciales de no innovar. El recurso de amparo presentado para evitar este tipo de exploración fue desestimado, pero es un tema súper delicado.

Así que, ahí está Argentina tomando su decisión de seguir buscando petróleo en el mar sabiendo que va a tener un impacto en la biodiversidad y cuando lo saquemos también porque no hay forma de evitar que haya derrames.

¿Con el avance tecnológico se pueden evitar derrames?

Es un tema de análisis de riesgos. Es verdad que hay mejores prácticas que en el pasado. La industria del petróleo, incluso el transporte de petróleo, es más que hace unas décadas atrás porque ha mejorado la tecnología eso no se puede negar, pero el riesgo está. 

Lo podés ver en los países más avanzados del mundo, por ejemplo en Estados Unidos. En el Golfo de México hace unos 10 años hubo un accidente en un pozo petrolero de máxima tecnología. Estaban las mejores empresas contratistas que existen en el planeta y hubo un derrame catastrófico. Durante un montón de días estuvo bombeando petróleo en el Golfo, que además tiene otras actividades importantes, como la pesca y el turismo que sufrieron un problema mayúsculo.

Esto muestra que nunca podés estar exento de un derrame. Entonces, si decidís sacar petróleo del mar, vos sabés que tiene un riesgo. Esa amenaza hay que medirla y estamos en una época de transición energética porque sabemos que el petróleo no es la mejor fuente de energía para las condiciones de vida en nuestro planeta y para tratar de evitar que empeore el cambio climático. Todo esto hay que tenerlo en el debate.

Hay que saber que estamos jugando literalmente con fuego por el petróleo. Es para evaluar la idea de empezar extracciones en lugares donde no hay un problema de contaminación. Hay ciudadanos que creemos que lo mejor sería no desarrollarlo, ni siquiera ir a buscarlo, porque sabemos que vamos a aumentar el riesgo de que algo malo pase. Tendríamos que buscar la alternativa energética ya.

Santiago Krapovickas: ¿Con el avance tecnológico se pueden evitar derrames?

¿A qué animales les afecta principalmente la pesca?

La pesca es una actividad muy valiosa en el ambiente marino, genera divisas para el país, alimentos de alta calidad. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero es una actividad en donde estamos extrayendo poblaciones marinas vivas, lo cual genera cambios y provoca un impacto negativo en el ecosistema.

Todos los países tienen que ser conscientes de lo que están haciendo con el mar. Lo más evidente es que la actividad de pesca masiva -la pesca industrial- con grandes barcos genera una mortalidad muy alta de la especie objetivo -la que se pretende pescar-. Es el caso de los grandes peces que más se consumen, los calamares, la merluza y demás.

Sacar poblaciones genera cambios en el ecosistema, por ejemplo, ahora tenemos una sobreabundancia de langostinos. Nuestro país dejó de pescar merluza prácticamente, y ahora está encontrando una cantidad de langostinos nunca vista en la historia. Esto evidentemente se relaciona con los cambios que produjo el hombre con la pesca de sus depredadores. También puede influir el cambio climático, las diferentes temperaturas disparan cambios en el ecosistema marino. 

Santiago Krapovickas: El problema de la pesca, la captura incidental

Después, dependiendo de cómo se maneje, la pesca en sí puede tener impactos negativos porque captura especies que no son las buscadas -la llaman pesca acompañante, captura incidental, bycatch-. Por ejemplo, cuando el objetivo son los langostinos y también capturan juveniles de merluza. Estos se terminan descartando porque el barco tiene un precio para buscar langostino, y los juveniles de merluza, en realidad, no se deberían pescar por ser juveniles. 

Es un problema de descarte pesquero, capturan toneladas de cosas que la empresa no desea y los tira al mar. Como consecuencia genera una oferta de alimento para los carroñeros y provoca cambios ambientales no deseados. 

A nosotros nos preocupa la captura incidental de los grandes animales marinos porque algunos de ellos tienen problemas de conservación. Por ejemplo, aves marinas -como los albatros y algunos petreles– y grandes tiburones propios de nuestro país que también son capturados incidentalmente. No es que los van a pescar, pero caen en redes u otros de aparejos de pesca y resultan muertos.

La idea siempre es siempre estar generando las mejores prácticas de manejo posibles. Para ello, es necesario contar con información científica actualizada. Tener un adecuado monitoreo es súper importante en cualquier tema de conservación. Eso se hace con científicos o con técnicos preparados que toman información de qué está pasando en el ambiente. Pueden saber: ¿Qué está pasando en la pesca?; ¿Cuánto hay de captura incidental?; ¿Están cayendo especies amenazadas?. Son todas medidas que realmente se pueden tomar para reducir el impacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *