Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

LA SOLUCIÓN A LA NUEVA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La situación global ocasionada por el Covid-19 en el año 2020 ha traído con sigo un gran impacto ecológico por la aparición de barbijos en los residuos domésticos.

Por Malena Alvarez Cortez

Hay gran variedad de mascarillas: de tela, quirúrgicas u otros cubrebocas descartables que duran hasta un mes, pero todas estas alternativas implican una consecuencia en el mundo.

Ocean Asian, una organización que se dedica a investigar delitos contra la vida silvestre, expuso: 

“Un elemento que fue muy notable como una nueva adición a la gran cantidad de desechos marinos son las máscaras quirúrgicas. Con el tiempo, el equipo ha visto alguna que otra máscara aquí y ahora, sin embargo, esta vez estaban a lo largo de la línea de la marea alta y la playa con los recién llegados que llegaban por la corriente. Debido al actual virus corona COVID-19, la población en general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas. Cuando de repente tienes una población de 7 millones de personas que usan una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada será sustancial.”

Video de Ocean Asia demostrando la cantidad de barbijos que llegan a los mares de todo el mundo

Antes de la aparición del Covid-19, los barbijos eran elementos que no se encontraban fácilmente en el mar o en los campos, contaminando. “Se trata de un nuevo tipo de contaminación y, si no se hace nada, se puede convertir en un problema mayor»,  expuso Laurent Lombard de Operation Mer Propre a la Cadena BBC.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLVENTAR LA SITUACIÓN?

Se han ideado varias alternativas ecofriendly para combatir la contaminación a partir de residuos domésticos como bolsas, papeles y lápices biodegradables.

Otra propuesta son los objetos que se pueden plantar después de su uso

Las cartas de cumpleaños, papeles, sobres, lápices o etiquetas, todos objetos que iban directo al tacho luego de su uso, ahora son plantas que adornan nuestras casas y lo mejor de todo es que muchas de ellas son comestibles. Las redes sociales explotan de contenidos que muestran el consumo sustentable y responsable, como los cepillos dentales de bambú que son furor al igual que las cartas plantables. 

https://www.tiktok.com/@holidayrecipes_/video/6888180220277329158?_d=secCgYIASAHKAESMgowGyA928ss1v33v1Sazd0OFyO8/iR9xtesYy46YQt6XR0o2lrH559klRhz5pITqWwTGgA=&language=es&preview_pb=0&sec_user_id=MS4wLjABAAAA5sWGXCut300zquCmRblIqL7n7gT-9PlXLFK7osN3JZBAx9lZwSaURy-Blj9zqwHw&share_app_name=musically&share_item_id=6888180220277329158&share_link_id=a97dd370-8361-4421-b4d5-af0e996ef358&timestamp=1617458960&u_code=dbg71hh6ee29k1&user_id=6809071706935133190&utm_campaign=client_share&utm_medium=android&utm_source=more&_r=1

Esta solución para reducir residuos, que nació de manera casera, se trasladó a la industria y hoy es común encontrar una etiqueta con semillas en la nueva prenda que compramos. 

Donde también encontramos esta tendencia es en los barbijos. En Países Bajos, una empresaria ideó la forma de mitigar la nueva contaminación que se encuentra en el mundo. Estos cubrebocas plantean la misma temática, luego de su uso lo plantas. 

¿Pero realmente sirven para prevenir contagios? 

Estas mascarillas están hechas de tela de arroz con semillas de flores y tiras de lana unidas con pegamento de almidón de camote. Son un producto 100% biodegradable, pero que además cumple con los requisitos que debe cumplir un cubre boca para combatir la ola de contagios: Dos o tres capas de tela y que el aire pase solamente a través del cubrebocas.

Además de tratar de disminuir los residuos, también se busca que hayan más flores que favorezcan a los polinizadores, mitigando dos problemáticas simultáneamente.

«La abeja es el animal más importante del mundo y su función ecosistémica es imprescindible para los humanos. Pero debido a los pesticidas y la deforestación, el 90% de esta especie de insectos han desaparecido, lo que pone a las abejas en grave peligro de extinción«- Fundación Aquae

Lo expuso la organización en su nota sobre el peligro de extinción de las abejas.
Primavera y polinización: el importante rol de las abejas en esta época del  año | Infocampo

En esta época de pandemia no hay que dejar de cuidarse y cuidar a los otros, pero también es importante recordar que el planeta esta sufriendo por la contaminación ocasionada por la mala administración de los residuos, los efluentes de las industrias y los gases de efectos invernadero que se producen, entre otras problemáticas. Agrupaciones, organizaciones y empresas buscan alternativas que sean sustentables y que fomenten a una vida más ecológica.

No es necesario gastar mucho capital para mantener este estilo de vida amigable con el ambiente. Los barbijos caseros que son reutilizables también son una alternativa ecológica y más económica, al igual que otros productos.

2 thoughts on “LA SOLUCIÓN A LA NUEVA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *