Día Mundial del Ambiente: hoy y todos los días
América Latina es la región más peligrosa para quiénes le ponen el cuerpo a las luchas sociales y ambientales de nuestro tiempo
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente con el objetivo de concientizar sobre la preservación de los ecosistemas en el mundo. Sin embargo, para poder garantizar la conservación y restauración de ecosistemas y ayudar a mitigar el cambio climático, es necesario asegurar los derechos de las personas y comunidades que defienden el ambiente y exigir el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental vigente.
Pero, ¿quiénes son las personas defensoras del ambiente? El Programa de Naciones para el Medio Ambiente afirma que “Los defensores del medio ambiente —ya se trate de individuos, organizaciones o comunidades— suelen ser ciudadanos de a pie que ejercen sus derechos. Considera defensor del medio ambiente a toda persona que defienda los derechos ambientales, en particular los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y saludable, cuando su ejercicio se vea amenazado”.
América Latina es la región más peligrosa para quiénes le ponen el cuerpo a las luchas sociales y ambientales de nuestro tiempo. Casi nueve de cada diez homicidios registrados en 2022 fueron en nuestra región, según un reporte de Global Witness publicado en septiembre de 2023.
En este contexto, en 2018 se adoptó el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo, en establecer disposiciones específicas para la promoción y protección de las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales y asegurar que puedan desempeñar su labor sin temor ni represalias.
El pasado 24 de abril, tuvo lugar en Chile la tercera conferencia de las partes (COP 3) del Acuerdo de Escazú, dónde se aprobó el Plan de Acción de Defensores fijando una hoja de ruta, a nivel regional, para defender a quienes defienden la vida. Se trata de un primer paso fundamental para proteger a quienes protegen los suelos, los ríos, los glaciares, los humedales y los más diversos ecosistemas.
Argentina cuenta con un plan de implementación que fue publicado a fines de 2023. Sin embargo, todavía queda conocer de qué manera y con qué planes de trabajo se llevará adelante la implementación del Acuerdo para garantizar la protección de las comunidades que defienden el agua en Salinas Grandes y en Catamarca frente al avance de proyectos de minería de litio; a las asambleas costeras que buscan la conservación del mar argentino frente a la exploración y explotación petrolera off shore; a vecinos y vecinas de Neuquén que se oponen a la fracturación hidráulica que genera sismos en la zona de Vaca Muerta; entre otros conflictos presentes en diferentes provincias del país.
Frente a estas problemáticas, organizaciones ambientales, de derechos humanos y el sector académico se han unido para conformar el “Observatorio Ambiental y Climático para la Implementación del Acuerdo de Escazú”. Este Observatorio tiene como objetivo monitorear el estado de implementación y cumplimiento del citado Acuerdo.
A partir de un diagnóstico del estado de situación de los derechos de acceso a la información, a la participación pública, a la justicia ambiental y a la protección de personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental se propondrán líneas de acción para instar a las autoridades a que cumplan de manera integral y efectiva con el Acuerdo de Escazú asegurando su implementación plena en los territorios.
Se trata de una tarea compleja y necesaria, pero este esfuerzo entre academia y sociedad civil pretende que los derechos ambientales sean tomados en serio.
Fuente: Clarín