URUGUAY: UN LIDER EN MATERIA ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE
El país oriental vecino incursiona en un nuevo objetivo por un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente que nos rodea apostando por el hidrógeno verde
Edición: Martina Echevarrieta Mascolo
Al mencionar transformación de la matriz energética, uno de los países pioneros en Latinoamérica en este campo es el país de vecino, Uruguay. La nación pasó de tener una alta dependencia en la importación de combustibles fósiles, debido a que no poseían este recurso no renovable en su suelo, por lo cual esta situación acentuaba su vulnerabilidad frente a las crisis energéticas, a ser líder mundial en la integración de energías renovables con una matriz eléctrica que obtiene entre 95-98% de su energía de fuentes renovables diversificadas. Su matriz productiva de energía alternativa se divide en energía hidroeléctrica, biomasa, energía solar, energía eólica y energía térmica.
La obtención de esta matriz energética se logró gracias a una Política Energética, la cual se empezó a desarrollar en el año 2008. En esta política de estado se establecieron pautas en corto, mediano y largo plazo; por medio de cuatro ejes principales:
- Definir el papel del estado para diseñar y conducir una adecuada política energética
- Diversificar la matriz energética, resaltando el uso de las energías renovables
- Impulsar la eficiencia energética
- Considerar el acceso universal y seguro a la energía como un derecho humano para todos los sectores sociales
Actualmente, se enfrentan a varios nuevos desafíos. Uno de ellos es afrontar el desbalance que existe entre la oferta y la demanda entorno a su disponibilidad. Para incentivar la reducción de esta diferencia y, por lo tanto, llegar a un punto de equilibrio. Algunas de las propuestas son el almacenamiento en baterías, la promoción de electrodomésticos inteligentes con mayor eficiencia y que sean programables; también la regulación de la demanda con incentivos en tarifas horarias, lo cual ha sido posible gracias a los medidores inteligentes de consumo.
Uruguay, tras lograr exitosamente la descarbonización de gran parte del sector energético, eleva su apuesta: la economía del hidrogeno verde (H2V), vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), para el mercado local e internacional. Tras la presentación de una hoja de ruta de hidrogeno verde se calcula que esta industria genere cerca de 30.000 empleos de calidad, y a su vez, el desarrollo de una economía sostenible y sustentable con el medio ambiente.
Fuente: BID