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“EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD”

Así lo afirma el ingeniero Álvaro Villegas, director de la Dirección de Educación Ambiental, que pertenece a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén. También opina sobre la Ley de Educación Ambiental y la Ley Yolanda.

Por Exequiel Leal

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente

El profesional asegura: “Desde hace años que se realiza educación ambiental, lo que estamos haciendo es consolidar el Centro de Educación Ambiental, vinculando nuestro pasado, presente y futuro en términos ambientales, educativos, acordes al lugar en el que vivimos”.

El Centro de Educación Ambiental se está desarrollando en el Centro de Piscicultura de Plottier, una dependencia de la Dirección de Educación Ambiental.

“Actualmente, tenemos diversos ejes de trabajo: la historia, la piscicultura, el circuito educativo turístico, la separación de residuos y la innovación tecnológica”.

“Queremos que el Centro de Educación Ambiental sea el lugar donde puedan asistir los niños y ver, por ejemplo, los recursos renovables y no renovables, obviamente con la pedagogía y didáctica acorde a cada tema”, comenta Villegas.

Circuito educativo turístico en el Centro de Piscicultura de Plottier, una dependencia de la Dirección de Educación Ambiental

“Nosotros pretendemos que la educación ambiental tenga al menos un 60 o 70 % de práctica, el resto que sea teoría. El cuidado del ambiente, más allá del conocer o saber, es una cuestión de actitud hacia uno mismo, hacia mi vecino y hacia el resto del planeta”, asegura la autoridad de la Dirección de Educación Ambiental.

“El problema ambiental es un problema de cada individuo del mundo, no es para responsabilizar en forma absoluta a una empresa, a un gobierno ni a las organizaciones no gubernamentales”, manifiesta Villegas.

Una Ley de Educación Ambiental «bastante federal”

La normativa garantiza la incorporación de contenidos ambientales en los currículos educativos de todos los niveles escolares 

“Cuando, desde nación, se genera un clima propicio para trabajar la ley, al principio, era un lío porque entre todas las provincias no avanzábamos, hasta que alguien con buen criterio dijo que trabajemos por regiones”.

“Entonces, trabajamos por casi cuatro meses o más (en el periodo de la pandemia) con los contenidos de la propuesta de Ley de Educación Ambiental. Por eso decimos que es bastante federal”, comenta el ingeniero Villegas. 

Parque Nacional Los Arrayanes

Por otra parte, Villegas agrega: “Hace 5 años que venimos trabajando en una posible Ley de Educación Ambiental Provincial. Neuquén, junto con Río Negro, tiene 4 parques nacionales y 11 áreas naturales protegidas, también tenemos petróleo y gas”. 

Parque Nacional Lanín

“Por lo tanto, se mezcla el tema vinculado a la equidad económica, social, preservando el ambiente. Nuestra ley, cuando se adhiera a la provincia, va a tener algunas particularidades que hagan foco en nuestra realidad”.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Ley Yolanda

“Esta ley sería más de nuestra incumbencia, porque habla directamente de la capacitación de los empleados públicos, lo cual es muy importante”, dice el ingeniero Villegas. 

La Ley n.º 27592 fue sancionada el 17 de noviembre de 2020

“El perfil o estilo que se quiere dar es como el de la Ley Micaela, donde todo el tema de violencia e igualdad de género se pone sobre la mesa y se toma dimensión de lo importante que es tener un marco legal que permita a los empleados públicos tener un conocimiento básico”.

Ley Micaela – Sindicato Luz y Fuerza Rosario
La Ley n. ° 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019

“La ley de educación de Neuquén tiene un artículo 41 que dice que deben haber contenidos transversales vinculados al ambiente, como la igualdad y violencia de género”, comenta el director de la Dirección de Educación Ambiental.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

“Hay un trabajo que venimos realizando con la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, sobre la restauración ecológica de los suelos degradados por la actividad hidrocarburífera”.

La contaminación de los suelos por hidrocarburos, generalmente por pérdidas o roturas de cañerías de conducción, tiene varias consecuencias sobre las propiedades de la tierra, mortandad de la vegetación por efectos fitotóxicos y con procesos de salinización y toxicidad sobre los microorganismos.

El pozo C1513 del yacimiento Centenario en Plottier, de la empresa Pluspetrol, se incendió y estuvo activo durante 109 horas

Esto se ve agravado porque el ecosistema de la Patagonia es sumamente frágil, ya que tiene condiciones que limitan naturalmente el crecimiento de las plantas: amplitudes térmicas elevadas, clima árido frío, fuertes vientos y sequía primavero estival.

En 2014, Indarsa, en el Parque Industrial de Neuquén, se inundó y cubrió con hidrocarburos un área de 15 por ocho metros

“Todo lo que se altera con la actividad hidrocarburífera es muy importante para nosotros y la Patagonia en general. Nuestra propuesta es buscar alternativas, con la ciencia, para que el proceso de restauración natural sea más rápido y menos dañino”.

También, el ingeniero opina: “Con la ayuda de la ciencia, la academia y de las políticas, ya sean provinciales o nacionales, se deben garantizar ciertas condiciones sine qua non, por ejemplo, un banco de semillas de especies nativas”.

La colaboración interinstitucional es un beneficio para el medio ambiente

“Antes de la pandemia trabajamos con 11 o 12 empresas petroleras; las comunidades originarias, aquellas con conocimiento, algunas con viveros de especies nativas; los viveros de la provincia y la universidad”, afirma el ingeniero Álvaro Villegas.

“La articulación interinstitucional, interdisciplinaria, fortalece el concepto de que, nos guste o no nos guste, más allá de que somos egoístas, la empresa y la universidad pueden trabajar muy bien, pero en términos ambientales, individualmente no movemos la aguja”. 

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