Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

OBSERVATORIO DEL AGUA

En la provincia de Mendoza se encuentra el Observatorio del Agua, un organismo que facilita la comunicación y las relaciones entre diferentes sectores de la sociedad.

Por Exequiel Leal

Alta Motaña por Villavicencio - Mendoza - Aragoneses Viajes
Alta Montaña por Villavicencio

UN ORGANISMO MENDOCINO PROMUEVE LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL SOBRE EL AGUA

En diálogo con ARGENTINA MÁS SUSTENTABLE, el titular de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, el geólogo Aníbal Manzur, manifiesta la importancia del Observatorio del Agua, en Mendoza.

“El espíritu del Observatorio del Agua es generar un ámbito multisectorial donde, quienes lo conforman, tanto instituciones públicas y académicas, como organizaciones de la sociedad civil, puedan conversar y analizar la situación del recurso hídrico en sus múltiples dimensiones”, dice Manzur.

Además, el geólogo afirma que el organismo aborda aquellos procesos críticos en torno al uso y la relación con el recurso hídrico, en Mendoza.

Mendoza tendrá un observatorio de agua – Halpern
El Departamento General de Irrigación (DGI) fundó, el 20 de noviembre de 2019, el Observatorio del Agua de Mendoza

El Observatorio se fortalece con nuevas instituciones

Ya lo integran el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Federación de Inspecciones de Cauce, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Agua y Ambiente (Universidad de Mendoza), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto de Ciencias Ambientales (Universidad Nacional de Cuyo). 

Además participan, en carácter de colaboradores, empresas como AySam y Emesa.

Sin embargo, el pasado 29 de junio, el Observatorio sumó nuevos miembros, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El Observatorio del Agua de Mendoza se fortalece con nuevas instituciones y  organizaciones de la sociedad civil
El organismo mendocino aborda aquellos procesos críticos en torno al uso y la relación con el recurso hídrico

Aníbal Manzur manifiesta que“Por un lado, instituciones públicas, como la Municipalidad de General Alvear, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN)”.

El Observatorio del Agua de Mendoza se fortalece
Los objetivos del Observatorio del agua son poner a disposición del público en general estadísticas e información técnica relacionada con el agua, además de generar un diálogo eficiente entre los actores institucionales, privados y sociales para fortalecer y fomentar el conocimiento sobre el estado actual y futuro del recurso hídrico.

“Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Humedales, la Asociación Geológica de Mendoza y la Asociación Arroyo Claro de Junín. También, ha llegado la invitación de Bodegas de Argentinas, para integrar el espacio”

“Ahora la idea es que este espacio pueda, con el tiempo, construir un sistema de indicadores que nos sirva de referencia, y que esta discusión amplia sirva de apoyo para la gestión”.

“También para que diferentes ámbitos de la sociedad tengan un marco de discusión y análisis de esta condición del recurso hídrico”, aporta el geólogo, Aníbal Manzur.

Objetivos del Observatorio

  • Observar: a través de indicadores la condición del recurso hídrico de la Provincia de Mendoza.
  • Articular: facilitar la articulación entre organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones civiles.
  • Participar: generar un ámbito participativo para el seguimiento de las políticas públicas y acciones privadas.
  • Idear: aportar ideas para el mejoramiento continuo de la gestión de los recursos hídricos.
  • Planificar: apoyar los procesos de planificación y gestión vinculados directa e indirectamente con el recurso hídrico.
  • Comunicar: implementar estrategias de comunicación a la población y promover su participación.
Temás | Observatorio del Agua
«La idea es que este espacio pueda construir un sistema de indicadores que nos sirva de referencia, y que esta discusión amplia sirva de apoyo para la gestión», afirma Manzur

Gestión y control del agua

Según el portal web del Observatorio, el seguimiento de la gestión y control del recurso hídrico se realiza a través de tres categorías: Territorio, Condición Actual y Acciones Responsables.

¿Cuáles son las actividades y usos vinculados con el agua?

Cada nivel busca responder a diversas preguntas, por ejemplo, Territorio: ¿Cuáles son las actividades y usos vinculados con el recurso? Condición Actual: ¿Cuál es su condición en cantidad y calidad? Acciones Responsables: ¿Cuáles son las acciones tendientes a alcanzar la sostenibilidad del recurso en relación con diferentes usos que realizan el Estado y los Organismos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *