ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Se puso en marcha la campaña #CambiáElAire

La misma tiene como objetivo realizar mediciones de CO2 en espacios cerrados de la ciudad para corroborar la calidad del aire y poder monitorear la presencia de aerosoles con posible capacidad infectiva, evitando así el posible contagio de Covid-19. Se convoca a responsables de locales comerciales, gastronómicos, gimnasios, etc. a sumarse a esta iniciativa.

Por Gonzalo J. García

Fotógrafa: Camila Casero

La iniciativa busca poder medir el nivel del CO2 del aire para colaborar con la ventilación y así evitar posibles contagios

La Universidad Nacional de Rosario, junto al colectivo de investigadores e investigadoras de Ciencia rosarina contra el Coronavirus, presentaron #CambiáElAire, una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados. El lanzamiento se realizó en el Mercado del Patio y contó con la presencia del rector Franco  Bartolacci, la secretaria del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, científicos, científicas y estudiantes voluntarios que participan de la campaña.

“Quiero valorar el trabajo de nuestras y nuestros investigadores que vienen desde el inicio de la pandemia haciendo aportes de datos científicos objetivos en un tema tan importante y que a la vez genera tanta incertidumbre, por lo que contar con buena información es necesario para poder disminuir los riesgos”, comentó el rector Franco Bartolacci y agregó: “También, quiero destacar el trabajo de los voluntarios que son estudiantes de nuestra Universidad que van a ir a medir ese nivel de ventilación que los espacio cerrados. Es necesario implementar todas las medidas de bioseguridad que se tengan a disposición para poder crear ambientes más seguros para nuestra comunidad” 

Con esta iniciativa, la UNR y Ciencia rosarina contra el Coronavirus, invitan a responsables de establecimientos cerrados (locales comerciales, gastronómicos, gimnasios, etc) a sumarse a la campaña de medición de CO2 en espacios cerrados. “Quiero convocar a la comunidad rosarina a que se inscriban para que enviemos un voluntario o voluntaria que corrobore la ventilación de ese espacio cerrado y de acuerdo a lo que de esa medición se aconseje y asesore para mejorar las medidas de cuidado”, subrayó el rector Bartolacci.   

Los comercios que quieran que los voluntarios y científicos de la UNR hagan mediciones deben inscribirse en bit.ly/CambiaElAire o en www.unr.edu.ar

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por Covid19 indican que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es aérea, particularmente a través de partículas pequeñas, denominadas aerosoles, que emitimos al respirar, hablar y gritar. “Lo importante es saber que la principal vía de contagio es a través de los aerosoles del aire. La manera que nosotros podemos saber cómo está el aire de un espacio, es midiendo el dióxido de carbono que está concentrado en el mismo. A partir de esta medida vamos a poder determinar si el nivel de riesgo es aceptable o no. Si los valores son más altos de lo recomendado es urgente cambiar la aireación del espacio”, expresó Pablo Tomatis, integrante de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus. 

Estudiantes voluntarios se sumaron a participar en la campaña

«Empezamos por el Mercado del Patio, el primer espacio público que nos convocó a que vengamos a medir en cada uno de los locales que funcionan en este lugar. Es una campaña informativa y, a partir de los valores contabilizados, se va a recomendar acerca de cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta para una buena ventilación del lugar”, resaltó Elena Gasparri.   

En ambientes cerrados, las partículas de Covid 19 pueden permanecer flotando en el aire por horas, manteniendo su capacidad infectiva. En este contexto, la medición del dióxido de carbono como indicador de la calidad del aire, o cuánto fue respirado el aire en un ambiente es una de las medidas recomendadas para poder monitorear la presencia de aerosoles con posible capacidad infectiva. “Las gotas que quedan suspendidas en el aire las podemos respirar aún con barbijo, por lo que es fundamental la ventilación. Hacer esto nos permite que haya un ingreso de aire fresco y limpie el ambiente. Como los aerosoles no los podemos medir, porque no existe un instrumento práctico que lo haga, se sabe que midiendo la cantidad de dióxido de carbono en el aire sirve como una medida para corroborar la calidad del aire que respiramos en un lugar cerrado”, argumentó Pamela Cribb, miembro de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus. 

Autoridades, investigadores y estudiantes voluntarios comenzaron la campaña en los locales comerciales del Mercado del Patio

Los interesados que completen el formulario recibirán la visita programada de voluntarios y voluntarias de la UNR capacitados en la temática para realizar las mediciones y recomendaciones propias para cada lugar a partir de la utilización del dispositivo “Ventilemos”, medidores portátiles de dióxido de carbono que permiten alertar sobre la ventilación del ambiente y evitar el posible contagio de Covid-19. “El dispositivo ha tenido mucha aceptación y hemos recibido consultas de distintos lugares para poder incorporarlo. Es de fácil uso y es muy útil para determinar la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Apostar a la ventilación es una de las herramientas con las que contamos para hacerle frente al virus, por esa razón estos dispositivos llevan el nombre de ‘Ventilemos’”, agregó Mariano Crosetti, uno de los desarrolladores de este dispositivo. 

Una vez realizada la medición, los responsables de los establecimientos recibirán una pieza de identificación que comunica la adhesión a la campaña. Lograr una mejor calidad ambiental es una de las medidas accesibles para disminuir la transmisión del virus. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *