Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

EL CAMBIO CLIMÁTICO: CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

ARGENTINA + SUSTENTABLE entrevistó a Mariela Beatriz Gerez, profesora en Geografía, con una diplomatura en cambio climático, sobre las características, causas y consecuencias del fenómeno mundial.

Por Exequiel Leal

Qué es el cambio climático? | Argentina.gob.ar
Contaminación del aire

Gerez es profesora en Geografía, especialista en proyectos ambientales, también es especialista en políticas socioeducativas, y cuenta con una diplomatura en cambio climático.

Actualmente, Gerez trabaja en el Ministerio de Educación de Tucumán, dentro del programa EducActiva, perteneciente a la Secretaria de estado de bienestar educativo.

Ella preparó una charla para las Jornadas Ambientales 2021 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. La disertación se denominó “Cambio Climático: Estrategias para la Acción”.

Cambio climático: así varió la temperatura en Argentina en 100 años
Degradación de suelos

Cambio climático

Para poder abordar el fenómeno global es necesario definirlo.

Según el Centro Cambio Global UC: “El cambio global se refiere a todas aquellas transformaciones de gran escala que tienen repercusiones significativas sobre el funcionamiento del sistema planetario, ya sea afectando los componentes biofísicos (agua, aire, suelos, biodiversidad), alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas y/o generando efectos en los sistemas socioeconómicos”.

Al menos cuatro muertos en los incendios forestales que azotan el sur de  Turquía
Incendios forestales

El árbol de los problemas ambientales

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto.

Según un análisis que realiza Gerez, esta técnica comprende causas directas, causas indirectas y sus consecuencias.

Causas directas: gran demanda de recursos, crecimiento demográfico, aumento del consumo.

Causas indirectas: industria y minería, energía y transporte, agricultura y silvicultura, consumo de agua, pesca y caza.

Seis problemas ambientales urgentes que debe resolver la Argentina | Foro  Ambiental
Contaminación del agua

Las causas directas sumadas a las indirectas generan una presión sobre la biodiversidad, por medio de: sobreexplotación (genera pesca y caza excesiva), cambio climático (destruye biotopos y recursos naturales), especies invasoras (provocan daños irreversibles en los ecosistemas), y la contaminación (altera el equilibrio vital de las especies).

Todo lo nombrado anteriormente es lo que provoca la destrucción de los servicios ecosistémicos (beneficios que obtenemos de los ecosistemas agua, madera, medicina, etc.).

Consecuencias del cambio climático en la salud

El cambio climático puede afectar al ser humano de diversas maneras. Las alteraciones en la salud son producidas por las contaminaciones atmosférica, hídrica y del suelo.

Consecuencias del cambio climático en la salud de las personas

“La contaminación acústica también es un problema que nos afecta, sobre todo a quienes vivimos en la zona urbana”, dice la profesora en Geografía.

Algunas consecuencias de la presencia de ruidos o vibraciones que implican molestia son: problemas hormonales, problemas de aprendizaje, síndrome de depresión, problemas de afonía y disfonía, problemas cardiovasculares, fatiga auditiva, y sordera.

Determinantes socioambientales

“La salud es el resultante de un proceso que integra factores de cuatro grandes componentes: biología, ambiente, estilos de vida y organización de la atención de la salud”, afirma Gerez.

El ambiente refiere a todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano”.

“Gran parte de los problemas sanitarios relacionados con los factores ambientales son consecuencia directa de las acciones del hombre sobre los ecosistemas y de la persistencia de desigualdades sociales en las condiciones de vida de la población”, asegura la profesora con una diplomatura en cambio climático.

Así es cómo afecta la tala indiscriminada de árboles al medio ambiente y  quizá no lo sabías
Tala de árboles

Mitigación y adaptación frente al cambio climático

“Tenemos dos alternativas que se están trabajando en nuestro país: la mitigación y la adaptación”, comenta Gerez.

“La mitigación reduce las emisiones y la magnitud del cambio climático. Y las medidas de adaptación reducen la vulnerabilidad a los cambios”.

“Estas dos alternativas unidas están para que nos adaptemos a los impactos del cambio climático y se trate de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, finaliza Mariela Beatriz Gerez.

Fuente: Modulo N°5 Diplomatura Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *