Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

CONCEPTOS CLAVES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

ARGENTINA + SUSTENTABLE entrevistó a Mariela Beatriz Gerez, profesora en Geografía, especialista en políticas socioeducativas, sobre las características de la educación ambiental.

Por Exequiel Leal

Avanza la Ley de Educación Ambiental Integral - Qi Argentina
Educación ambiental

Gerez es profesora en Geografía, especialista en proyectos ambientales, también es especialista en políticas socioeducativas, y cuenta con una diplomatura en cambio climático.

Actualmente, Gerez trabaja en el Ministerio de Educación de Tucumán, dentro del programa EducActiva, perteneciente a la Secretaria de estado de bienestar educativo.

Ella preparó una charla para las Jornadas Ambientales 2021 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. La disertación se denominó “Cambio Climático: Estrategias para la Acción”.

La conciencia ambiental

“La educación ambiental es un activador de la conciencia ambiental que tienen las personas”, dice Gerez.

«Esto está relacionado con el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que tienen los individuos de una población», agrega la profesora en Geografía.

También es importante tener en cuenta las problemáticas ambientales.

Conciencia Ambiental en los Niños
Conciencia ambiental

El medio ambiente

Formado por elementos sociales, además de las personas y sus diferentes maneras de organización, todo lo generado por el ser humano, como la cultura, ciencia, tecnología.

Por otro lado, el medio ambiente comprende elementos naturales que sería todo lo que existe en la naturaleza.

ES POSIBLE EL DESARROLLO URBANISTICO CUIDANDO DEL MEDIO AMBIENTE? |
Ambos elementos forman el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente

“Hay que tratar de conservar aquellos sectores con mucha cantidad de vegetación, árboles autóctonos. Es muy importante tener reservas, parques nacionales y conservarlos en estado natural, es decir, sin la intervención del hombre”, opina Gerez.

Cuidado del medio ambiente en Argentina
Cuidar el medio ambiente

El medio ambiente como recurso

Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración. (Sauvé, L. citado por García D. y Priotto, G., 2009)

Esto da lugar a los recursos renovables (sol, aire) y los recursos no renovables (aluminio, petróleo).

30 Ejemplos de Recursos No Renovables
Extracción de petróleo

“La idea es generar energías alternativas a partir de los recursos renovables. Para evitar agotar los recursos no renovables”, dice Gerez.

Ejemplos de energías alternativas o limpias son la energía eólica, la fotovoltaica, la hidráulica, entre otras.

10 Ejemplos de Recursos Renovables
Energías alternativas

Ley de Educación Ambiental Integral

Nicolás Trotta on Twitter: "Hoy el @SenadoArgentina aprobó la Ley de Educación  Ambiental Integral, clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un  ambiente sano y sostenible. Esta Ley refleja una lucha

Ley N°27.621

Chapa alfiler No hay planeta B Tamaño 31mm
Tenemos que cuidar nuestro planeta

Esta ley tiene una serie de características: abordaje interpretativo y holístico, respeto y valor de la biodiversidad, principio de equidad, principio de igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural, participación y formación ciudadana, problemática ambiental y educación en valores.

Según Gerez: “Es una ley muy importante, porque va a abarcar todos los niveles educativos del país, es decir, desde el nivel inicial hasta el nivel superior se va a tener que trabajar en las escuelas sobre este tipo de contenidos. Sí o sí”.

“Es una ley que incluye a todos. Tanto en la parte educativa formal como en la informal”, finaliza la especialista en proyectos ambientales.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *