Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN

ARGENTINA + SUSTENTABLE entrevistó a Mariela Beatriz Gerez, profesora en Geografía, especialista en proyectos ambientales, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por Exequiel Leal

Se debe acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible – Desarrollo Sostenible
Iniciativa impulsada por Naciones Unidas

Gerez es profesora en Geografía, especialista en proyectos ambientales, también es especialista en políticas socioeducativas, y cuenta con una diplomatura en cambio climático.

Actualmente, Gerez trabaja en el Ministerio de Educación de Tucumán, dentro del programa EducActiva, perteneciente a la Secretaria de estado de bienestar educativo.

Ella preparó una charla para las Jornadas Ambientales 2021 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. La disertación se denominó “Cambio Climático: Estrategias para la Acción”.

Los ODS

Son una inicativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Obejtivos de Desarrollo del Milenio.

Los ODS comprenden el camino para un futuro sostenible. Estos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales del día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Cómo enfrentan las empresas latinoamericanas los ODS? | Compromiso  Empresarial
Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua, además de su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“El agua es un factor clave para gestionar los riesgos relacionados con el hombre, las epidemias, las migraciones, las desigualdades socio-económicas, inestabilidad política, desastres naturales y desarrollo económico”, dice Gerez.

ODS 6 : Agua limpia y saneamiento | Visión Desarrollista | Desarrollismo
Objetivo centrado en el recurso hídrico

“El recurso hídrico requiere un abordaje multisectorial: gobierno, instituciones, para la aplicación de soluciones integradas”.

“La educación ambiental es clave para hacer un cambio en la participación y búsqueda de consenso en la comunidad”, finaliza Gerez.

ODS12 Producción y consumo responsables

El objetivo n°12 busca garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles.

Gerez recalca que es importante poner en práctica las reglas de la 3 erres.

Según la profesora en Geografía: “Reciclar es someter una materia o producto ya utilizado a un proceso fisicoquímico o mecánico para su tratamiento y obtención de una materia prima o nuevo producto”.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles | Visión  Desarrollista | Desarrollismo
Es importante poner en práctica las reglas de la 3 erres

«Por otra parte, reducir es evitar generar un residuo innecesario. Mientras que reutilizar es dar otro uso al material u objeto», asegura Gerez.

ODS13 Acción por el clima

Este objetivo busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

“Debido a la importancia que tienen las consecuencias del cambio climático a nivel global, tienen su propio ODS”, dice Gerez.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 - Wikipedia, la enciclopedia libre
El objetivo para combatir el cambio climático y sus efectos

Estrategias para la acción

“Esto es algo muy nuevo que se está trabajando desde la dirección de ambiente y del ministerio de educación de la nacional”, puntualiza Gerez.

“Las estrategias para la acción comprenden: una educación ambiental comunitaria, una mirada crítica y situada de la problemática ambiental”.

“La educación ambiental junto con la comunidad (participativa), busca compartir (no impartir) conocimientos”.

“Esto es un proceso interdisciplinario hacia el pensamiento complejo. Es una educación integradora, multifacética y teórico practica, hacia el pensamiento crítico y la Acción” finaliza la profesora en Geografía, Mariela Beatriz Gerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *