ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

USEMOS PINTURAS ECOLÓGICAS

La pintura tradicional que todos conocemos es muy contaminante para el medio ambiente. La solución es la pintura sustentable.

Por Roman Perez

La pintura tradicional afecta la salud y el ambiente

¿Por qué la pintura contamina?

Es contaminante principalmente porque se trata de un producto fabricado con compuestos derivados del petróleo. Resulta tóxico durante la aplicación y altamente contaminante en su desecho. Es decir, que tan solo con su elaboración ya afecta al ambiente.

El petróleo es uno de los responsables del cambio climático.

Las pinturas plásticas más utilizadas para pintar casas u otro tipo de lugar suelen contener:

  • metales pesados (plomo, cadmio, mercurio),
  • formaldehídos (aldehído altamente volátil y muy inflamable) y
  • Componentes Orgánicos Volátiles (COV), las cuales son sustancias contaminantes y muy perjudiciales para los humanos.

Las pinturas tradicionales siguen siendo residuos peligrosos y generan gases nocivos para el medio ambiente. Se necesita un manejo adecuado, ya que, incluso las sobras de pintura, natas y pinturas secas conservan estas propiedades.

¿Cuál es la solución?

La solución más conveniente a esta situación es utilizar pinturas más amigables con el medio ambiente. Es decir, optar por pinturas ecológicas para producir menor daño durante el proceso de fabricación, su aplicación y el resto de su vida útil.

En el proceso de fabricación de esta variante de pintura, se siguen una serie de normas y etiquetas concretas para poder obtener su certificación como ecológica.

El objetivo de la fabricación y uso de las pinturas ecológicas es justamente excluir estos agentes tóxicos que afectan el entorno. Por eso mismo, se seleccionan precisamente los materiales que la conforman que, en general, son componentes de origen vegetal y también por compuestos minerales.

Tipos de pinturas y su materia prima

  • Pinturas naturales: estas pinturas son de origen vegetal comúnmente y pueden contener resinas, aceites vegetales como la cera, pigmentos, corteza de los árboles, almidón, entre otros elementos.
  • Pinturas minerales: estas pinturas ecológicas pueden ser elaboradas con silicato, arcilla, tiza o dolomita.

Ventajas de las pinturas ecológicas

  • Fácil aplicación
  • Alto rendimiento y mantenimiento
  • Gran durabilidad
  • No tiene olor
  • Es ignifuga y no desprende gases tóxicos
  • Son antiestáticas, no atrae ni retiene polvo

Pintura sustentable en Argentina

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, en el año 2018 publicó el proyecto de «Recuperación y valorización de lactosuero en PYMES de la cuenca láctea argentina» donde detalló el siguiente dato:

«En Argentina se producen aproximadamente 10 millones de litros por día de lactosuero, de los cuales el 60% (6.000.000 de litros) se desechan como efluente. Esto produce una alta carga contaminante en ríos y suelos en el país».

Debido a esta situación, una empresa del país supo sacarle provecho al problema. Es por eso que en Argentina ya hay pinturas sustentables en el mercado, ayudando al ecosistema. En este caso, el producto se fabrica a partir de proteínas concentradas de suero de leche que proviene del residuo lácteo y baba de penca, que es una planta proveniente de la provincia de Tucumán.

One thought on “USEMOS PINTURAS ECOLÓGICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *