ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

El fieltro: una técnica sustentable milenaria

Es un material económico, fácil de elaborar, ecológico, orgánico, 100% reciclable y biodegradable, por lo que no se transforma en un residuo fácilmente.

Por Karen Arias

Este textil es fabricado por el hombre desde la prehistoria, creado mucho antes de aprender a tejer o hilar. Esto se debe a que su fabricación consiste en lanas o fibras animales como la alpaca o mohair, estas son unidas por medio de vapor y presión.

Aproximadamente en los últimos veinte años, el fieltro se comenzó a popularizar y comercializar más entre los artesanos y emprendedores fabricando diferentes productos por ser beneficioso económicamente ya que se pueden reciclar fibras ya fabricadas y de fácil elaboración, además de ser amigable con el medio ambiente.

Gracias a que esta hecho con lana se puede lograr que sea un textil completamente biodegradable.

Asimismo, tiene la particularidad de ser un tejido sin tramados ni costuras y muy versátil, por lo que se pueden hacer todo tipo de indumentaria y manualidades.

Los productos más fabricados usualmente son: bolsas, estuches, artesanías, zapatillas, sacos, prendedores, gorros, alfombras, carteras, estuches para electrónicos, almohadones.

Existen distintos tipos de fieltro, ya que cualquier fieltro no es ecológico ni biodegradable:

  • El fieltro 100% de lana: como se ah nombrado antes, este tipo de fieltro es biodegradable en su totalidad por su producción de cien por ciento lana.
  • El fieltro de lana mezclada: compuesto de lana real. Hay dos tipos comunes de mezcla de fieltro de lana utilizados en la artesanía casera, la mezcla de 35% de lana y 65% de rayón, y la mezcla de 20% de lana y 80% de rayón.
  • El fieltro libre: mezcla de bambú y rayón. El bambú se considera una fibra sostenible en tanto que es un cultivo de rápido desarrollo que puede crecer prácticamente en cualquier sitio, libera más oxígeno que los árboles y no precisa fertilizantes químicos. Hay un discute sobre qué tan verde es el proceso para transformar las fibras de la planta en hilo de bambú aprovechable. El fieltro de bambú está libre bajo la marca Xotic felt.
  • El fieltro ecológico o de poliéster: es hecho con eco-fi. El eco fi es una fibra de poliéster hecha al cien por ciento de botellas de plástico recicladas. El aspecto y la sensación del fieltro eco-fi es muy afín al fieltro artesanal original de poliéster; no obstante, es levemente más recio. El fieltro está libre con brillo, en colores arco iris, números de fieltro y una línea de patrones en relieve.
  • El fieltro de artesanía o acrílico: material cien por ciento sintético. Este es fabricado con acrílico, poliéster y rayón. Viene en muchos colores y estilos.

¿Dónde se produce en Argentina?

En el país se puede encontrar todos los tipos de fieltro. Los más utilizados para la industria mayorista, como la empresa Fieltros Argentina, son los sintéticos y de poliéster, aunque también se pueden encontrar los fieltros de mezcla de bambú y rayón, y los 100% lana en ferias locales en las cuales su producción es completamente artesanal o en pequeños emprendimientos de comercialización online.

Asimismo, hay distintos proyectos a lo largo del país para que los artesanos o diseñadores puedan implementar este material en las elaboraciones de sus productos.

La Escuela Argentina de Moda lleva a cabo un seminario sustentable de fieltro, el cual tiene una duración de dos días de cursado: «Queremos presentarte este curso que está muy relacionado con la moda sustentable. Podrás aprender a tejer sin agujas ni hijos, sino por  afieltramiento del vellón. Aprenderás realmente una profesión ya que podrás crear abrigos, carteras, accesorios experimentales, etc. Es una técnica que ningún diseñador de moda debe dejar de tener en su atelier», expresa la escuela en su sitio web oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.