ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas

Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que promulgaron la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética. Otorga reconocimientos y beneficios a quienen elijan una vivienda más sustentable.

Por Lucciano Marcon y Camila Peñas

En Argentina, por el momento, en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Mendoza la ley está reglamentada. En Entre Ríos, Tucumán y Río Negro, existen iniciativas provinciales para la aplicación de la etiqueta en viviendas nuevas, pero aún no están reglamentadas.

La Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética (en Santa Fe es la ley N° 13903 y en Mendoza la ley N°9336) brindan un sello distintivo a las viviendas sustentables. Las clasifican de acuerdo a la cantidad de energía primaria que consume, la energía primaria es toda energía que se extrae de la naturaleza como la hidráulica, eólica o solar. En otras palabras, este etiquetado posiciona a las viviendas en distintos rangos de acuerdo a su sostenibilidad.

Para aquellas viviendas que cuentan con este etiquetado reciben una bonificación en el impuesto inmobiliario anual. A mayor eficiencia, mayor es el descuento del impuesto.

IPE (Índice de Prestación Energética)

El Índice de Prestación Energética de un inmueble es la cantidad de energía primaria que necesita para su normal utilización durante un año. Satisfaciendo necesidades como la calefacción invernal, climatización, agua caliente sanitaria e iluminación. Dicho índice es un valor numérico y se mide en kWh/m2 – año.

Con el valor IPE se define la etiqueta de cada vivienda. Es decir, sirve como indicador del grado de eficiencia energética de un inmueble y en función de su valor se establece la categorización de eficiencia energética del mismo. Se clasifica de la letra A, la de mayor eficiencia, hasta la G que representa a las viviendas con menor eficiencia energética. La etiqueta de eficiencia energética transparenta ,para la persona que compre o alquile, la cantidad de energía que va a gastar.

Santa Fe

El 1 de noviembre de 2019 se aprobó por primera vez en el país la Ley de Eficiencia Energética (N° 13903), propone aplicar un sello distintivo que determine el nivel de consumo energético que tiene una vivienda.

Fue la primera ley que tuvo una provincia Argentina sobre eficiencia energética. A partir de ahí el mercado inmobiliario, los municipios y las comunas adoptaran esta herramienta para informar a los usuarios el tipo de viviendas que están construyendo, comprando o alquilando según los gastos energéticos de las mismas.

Mendoza

En Mendoza se aprobó el 22 de junio de 2021. Gerardo Fernández es el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, en diálogo con A+S comentó: «Mendoza es una de las pioneras en este tema no solo porque fue la segunda provincia que elevó a la legislatura esta Ley si no también porque todo mendocino que desee que su vivienda sea más sustentable el Estado debe asistirlo con asesoramiento técnico, para lograr que el funcionamiento de esa vivienda se transforme al formato de eficiencia energética.«

«Básicamente la ley de etiquetado de viviendas es, para hacerlo más gráfico, como cuando uno va a comprar un electrodoméstico, que tiene el sticker de qué tan sustentable es tu artefacto, el etiquetado de viviendas es muy similar a eso.»

Maria Marta Ontanilla. Presidenta del Insittiuo Provincial de la Vivienda en Mendoza.

María Marta Ontanilla Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda en Mendoza, explaya: «Nosotros nos obligamos a que al año de haberla promulgado, nuestras viviendas tenían que cumplir, por lo menos, con la categoría C. Esto nos llevó a repensar nuestra manera de construir, el diseño y nuestros prototipos. Tuvimos que hacer una adaptación para poder cumplir con la Ley de etiquetado de viviendas. Ese es el disparador de nuestro proceso para las viviendas sustentables.»

¿Qué tiene que tener una casa para que sea sustentable y lograr estar en la categoría A? «El sello A es lo más alto en sustentabilidad, nosotros (refiriéndose al IPV de Mendoza) tenemos que cumplir al menos con la C que es más bajo pero de todas maneras ambicioso. Lo primero que hay que pensar para que una vivienda sea sustentable, es la orientación de la arquitectura. Como orientamos nuestra vivienda a la hora de posicionarla en el terreno. En nuestra zona climática (Mendoza), la mejor orientación tendría que dar hacia el Norte. Eso ya es un punto clave para desarrollar tu proyecto de arquitectura, que la vivienda esté orientada hacia el norte, que haya ventilación cruzada, que haya árboles alrededor que protejan la vivienda en invierno y en verano.»

¿Con que materiales construyo mi vivienda sustentable? «Los materiales industrializados por ejemplo, que es hacia donde nosotros estamos yendo hoy, tienen una muy buena aislación térmica, hacen que la vivienda sea mucho más eficiente energéticamente. Entonces, ese es un primer plus: el material del envolvente de la vivienda, y después le podemos ir incorporando tecnología que pueden ser los paneles solares o la carpintería con doble vidrio hermético. Hay un montón de cosas que se pueden usar y por supuesto le van a sumar un costo a la vivienda pero después hacen que la misma sea más eficiente energéticamente.»

Agrega la presidenta del IPB, María Marta Ontanilla: «Nosotros hoy, estamos trabajando en viviendas orientadas al Norte para buscar mayor ganancia solar, muchas son con sistemas industrializados. No hemos dejado de lado la forma tradicional pero estamos trabajando casi cincuenta y cincuenta, tradicionales e industrializadas, esa es nuestra base. De ahí, podrían pasar un montón de otras cosas que hacen que la vivienda sea más sustentable pero tratándose de hogares sociales, buscamos que el costo no sea tan elevado.»

Programa Nacional de Viviendas Sustentables

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y que constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Para los profesionales de la construcción, está disponible el sitio etiquetadodeviviendas.gob.ar. Cargando los datos, empieza el proceso para obtener el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *