El primer lavadero que recicla agua de lluvia
Ecowash es el primer lavadero en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, que recicla agua de lluvia, ahorrando hasta 70 mil litros

Por Ivan Naciff
Se trata de EcoWash el primer lavadero de la Argentina que recicla agua de lluvia. Gracias a las ideas innovadoras de Julian Arroyo a partir del año 2021, cuando descubrió cómo convertirlo en sustentable debido a las enormes lluvias que llenaban las fosas del lavadero durante su construcción. Su padre que era plomero apoyó la idea de su hijo de convertir el lavadero en sustentable, colaborando en la creación de un sistema complejo de filtrado del agua de lluvia.
En un lavadero promedio se gastan hasta 500 litros para limpiar un vehículo y se consumen 50 mil litros por día en el lavado de al menos 100 vehículos, por lo que el sistema de filtrado que recicla el agua de lluvia y luego la purifica para su uso, permite ahorrar hasta 70 mil litros.

El lavadero se ubica en la ciudad de Mar del Plata, en uno de los complejos deportivos más grandes de la ciudad. En una visita de A+S al lugar, su ideólogo detalla el proceso de la creación del sistema de filtrado, y también sobre sus expectativas a largo plazo.
Julian Arroyo tiene 27 años y vive en la ciudad de Mar del Plata. Su primer trabajo fue en un lavadero de autos donde se desempeñó al menos 10 años, y siempre le llamó la atención la gran cantidad de agua que se desperdiciaba en lavar los vehículos. Cuando dejó de trabajar ahí, decidió que era momento de abrir su propio lavadero y que tuviera algo que lo distinguiera del resto.
¿De dónde surgió la idea?
-La idea surgió a partir de la necesidad de encontrar una alternativa para disminuir el consumo del agua, debido a que en la temporada de verano suele escasear.
¿Cuándo surge el proyecto?
–Desde mayo, 2021. La obra comenzó en mayo y el 13 de diciembre ya estaba funcionando. Lo más dificil fue encontrar el personal para este tipo de emprendimiento.
¿Cómo fue al principio?
-Al principio consistía en un terreno baldío ubicado dentro del complejo deportivo mas grande de Mar del Plata
¿Cómo es el proceso de recolección de agua de lluvia?
–Se recolecta a partir de la acumulación del uso diario y pasa por varios procesos de filtrados.
¿Cómo la purifican?
–Usando tres tipos de filtros desde los tanques para remover el barro y cualquier impureza.

¿Dónde la almacenan?
–Se almacena y conserva en tanques.
¿Tienen apoyo financiero por parte de los municipios o de la ciudad de Mar del Plata?
-En realidad no . Es solo financiación propia y sólo nosotros proveemos en materias e insumos necesarios tanto para la recolección del agua de lluvia, como del mantenimiento de las instalaciones. Depende exclusivamente de nosotros.
¿Cuál es el mantenimiento que necesita?
–Se necesita una recirculación constante del agua previa y rigurosamente filtrada.
¿Cuántos empleados se requieren para hacer todo el proceso?
–Es un proceso autosustentable, por lo tanto, no necesita la intervención de los empleados. Por el contrario, el proceso de lavado de vehículos requiere de varias etapas a las cuales se les asigna un empleado.

¿Cuáles son las desventajas de esta idea innovadora?
–Bajo un día de alta demanda podemos tener limitaciones sobre la cantidad de agua que disponemos para lavar. Sin embargo, no ocurre usualmente.
¿Planea expandirse a otras ciudades o a otras provincias?
–Sí. Como empresa tenemos el objetivo de expandir, no solo nuestro negocio sinó nuestro mensaje como equipo.
¿Cuáles son las expectativas para el futuro?
–Lograr concientizar a nuestros clientes y a quienes nos conozcan mediante prácticas sostenibles y autosustentables, fomentando la idea de que es posible innovar con lo más mínimo, mediante el ingenio, la dedicación, y empleando las herramientas correctas.


hola buenas tardes, tengo las mismas intenciones que las que lo llevaron a crear esta propuesta, y quisiera abrir un lavadero de este tipo