EL CORCHO NO ES BASURA
Idearse es una consultora de sustentabilidad y calidad empresarial que busca darle una segunda vida al corcho en la industria vitivinícola
Por Martina Echevarrieta Mascolo
Uno de los expositores en el Foro Vitivinícola de Sustentabilidad Argentina 2024, fue Leonardo Alvial, socio fundador de Idearse. Consultora dedicada a la sustentabilidad y calidad empresarial.
El corcho puede tener una segunda vida
Leonardo Alvial presentó un tema trasversal a la industria vitivinícola: el reciclaje del corcho. Elemento necesario e indispensable para la elaboración de un vino. Este tarda cerca de 25 años en obtenerse. Sin embargo, pierde su valor luego de que se destapa la botella de vino.
La empresa Idearse presentó una propuesta para cambiar esa percepción, integrar el corcho a un modelo de economía circular. Así se le daría nuevas aplicaciones implementándolos en otros rubros, como en el calzado y materiales de aislamiento en la construcción. Demostrando que el corcho puede tener un valor real y útil más allá de su uso inicial.
El proceso comienza en los sitios donde se utiliza y se desecha el corcho a gran escala, como bodegas y restaurantes. En estos lugares, Idearse realiza estudios para determinar la cantidad de corcho que puede recolectarse y organiza métodos de recolección eficientes. Este material es luego llevado a plantas de tratamiento, donde se tritura y transforma.
La iniciativa de Idearse va más allá del reciclaje, y busca también un impacto social positivo. Durante el año, la consultora colabora con asociaciones benéficas para organizar eventos festivos en diversas zonas álgidas de la provincia, financiados en parte con los ingresos provenientes del reciclaje de materiales como el corcho.
Para asegurar una trazabilidad en el reciclaje, Idearse emite certificados a las bodegas que participan en la iniciativa, detallando la cantidad de corcho reciclado y demostrando así el compromiso de todos con un modelo sustentable. Esta transparencia permite a cada bodega tener un impacto medible y concreto en la economía circular.
Con su presentación en el Foro de Sustentabilidad Vitivinícola, buscan involucrar a más actores de la industria para así en un futuro realizar una campaña a nivel nacional de recuperación de corchos, similar a la que se hizo en su momento con las tapitas de plástico.
Esta propuesta de economía circular representa una oportunidad para que todos del sector, desde bodegas hasta restaurantes y consumidores. Así colaborar en un modelo de reciclaje que contribuya a la sostenibilidad.