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Revolución verde: Invernadero hidropónico con energía solar

En Neuquén se creó el primer invernadero hidropónico alimentado por energía sustentable, combinando sustentabilidad y educación

Por Martina Echevarrieta Mascolo

La Cooperativa CALF y la Fundación de Neuquén Oeste construyeron un espacio de aprendizaje tanto para niños como para jóvenes:  el primer invernadero hidropónico alimentado por energía solar.

Para realizar esto se basaron en una metodología contemporánea utilizada en la educación argentina: Aprender haciendo. Esta fue presentada por los pedagogos norteamericanos John Dewey y William Heard Kilpatrick. Se basa en que “el aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de la experiencia”.

 Los pedagogos norteamericanos John Dewey y William Heard Kilpatrick plantearon la teoría de que el aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas. Esta teoría se conoce como learning by doing.  Dewey y Kilpatrick fueron dos pedagogos que propusieron una manera de fusionar el aprendizaje y la vida, y de modificar la naturaleza de las escuelas.  Dewey consideraba el aprendizaje como un proceso de acción sobre las cosas, no como un proceso pasivo de recibir datos a través de los sentidos. Para él, todos los métodos de enseñanza están basados en un pensamiento científico.  Kilpatrick proponía una manera de fundir verdaderamente el aprendizaje y la vida.

El invernadero utiliza energía limpia durante el día, mientras que en la noche usa baterías que alimentan al sistema. Esto permite darle independencia energética, a su vez que les enseña a los alumnos a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar energías renovables.

La hidroponía es una técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo, y los nutrientes que necesita la planta para crecer son provistos a través del agua. Si bien existen tres tipos de sistemas hidropónicos más comunes, en general presentan las mismas ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas está la reducción del requerimiento de espacio, higiene de los cultivos, comodidad del trabajador. Optimización del uso del agua, producción en lugares donde no hay tierra o es de mala calidad, producción en climas variados

En cuanto a desventajas está la necesidad de inversión inicial, mayor necesidad de especialización, dependencia energética, requerimiento de agua de buena calidad

Una de las principales ventajas de este tipo de cultivo es el ahorro de agua. En algunos casos se puede reducir el uso del agua hasta un 90% en comparación a un cultivo común. Tal es el caso del sistema hidropónico de sustrato, el utilizado en este invernadero.

En el sistema de cultivo de sustrato se utiliza cualquier material, de origen sintético o natural, que remplaza el suelo y cumple la función de sostén de la planta. Pero para hablar acerca de hidroponía, y no cultivo sin suelo, los nutrientes son aportados de manera completa por una solución nutritiva.

El aporte de la solución nutritiva se realiza con el riego, el cual generalmente es por goteo, aunque en sistemas caseros puede aplicarse con una regadera. El exceso de solución debe recolectarse, pudiendo ser reutilizada. Se recomienda una vez por semana regar únicamente con agua, a fin de lavar el sustrato -materiales sólidos o soportes físicos- reduciendo la acumulación excesiva de sales.

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