ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Este es el mes de la agroecología

¿Cómo participar?

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología promueve las visitas a huertas agroecológicas, charlas y visitas

El  Mes de la Agroecología tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre. (Foto: RENAMA)

El Mes de la Agroecología tendrá lugar hasta el 30 de septiembre. (Foto: RENAMA)

«Todos tenemos un lugar en la agroecología«, es una de las frases con las que la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) invita a formar parte del 9° Mes de la Agroecología, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre de 2023, «para mostrar los campos, compartir y entusiasmar».

Los objetivos a largo plazo que se dan a conocer a lo largo de este mes son:

  • más gente en el campo
  • mejores alimentos a un mejor precio
  • más biodiversidad y cuidado del suelo
  • más empleo genuino
  • más desarrollo local
(Foto: RENAMA)
Septiembre es el Mes de la Agroecología (Foto: RENAMA)

«Invitamos a organizaciones, entidades, grupos e individuos a organizar visitas a establecimientos agroecológicos, ferias, charlas, capacitaciones, actividades culturales, virtuales o presenciales, en el marco del Mes de la Agroecología», comunicaron.

«En esta novena edición queremos conectar el poder regenerativo de la primavera con el impulso de transición de una inmensa red que desde hace tiempo, a lo largo y ancho de nuestro territorio, en campos y ciudades, avanza con la voluntad de miles de personas y organizaciones. Deseamos que este sea un nuevo mes de festejo y reencuentro de este entramado colectivo que pone el cuidado de la salud, la tierra y la vida en el centro; que, como la primavera, brotemos vigorosos de vida en cada rincón de nuestra tierra y que cada vez seamos más construyendo el camino de la agroecología», sostienen los organizadores.

¿Qué es el Mes de la Agroecología?

Esta iniciativa surgió de agricultores de Guaminí hace 9 años, con la idea de visibilizar y compartir lo que venían avanzando en agroecología en sus establecimientos (motivados tras conocer la experiencia del Establecimiento «La Aurora»), y con la intención de conocer e intercambiar con la comunidad científica y con productores que en otras latitudes del país venían trabajando y produciendo de modo agroecológico, cuidando la salud y el ambiente.

Ese primer encuentro dio inicio a la RENAMA, que hoy se encuentra presente en muchos territorios del país, y «con avances en las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal», destacaron. «Sabemos que el camino por la soberanía alimentaria y un sistema agroalimentario agroecológico es largo y complejo, pero seguimos y seguiremos poniendo nuestras cabezas, corazones y manos en construir y exigir esta transformación», enfatizaron.

(Foto: RENAMA)
«Todos tenemos un lugar en la agroecología«, es una de las frases con las que la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) invita a formar parte del 9° Mes de la Agroecología. (Foto: RENAMA)

Quienes organizan el Mes son los equipos de la RENAMA, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Agroecología, el INTA, el Instituto de Agricultura, Familiar, Campesina e Indigena (INAFCI), y el Programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Si tenés pensada alguna actividad para el Mes de la Agroecología, podés sumarla a través de un formulario haciendo click aquí y será incorporada a una agenda común y abierta.

Fuente: Renama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *