Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

TUCUMÁN ADHIERE A LA LEY YOLANDA

Por Malena Alvarez Cortez

Ilustración: @bellinailustra

LEY YOLANDA: Educación ambiental en el Estado

Tucumán se suma a la adhesión de la Ley Yolanda que capacitará a personas que tienen el cargo de funcionarios públicos, tras la presión que ejercieron ONG ambientales.

Este 18 de febrero de 2021 Tucumán se adhirió a la Ley Nacional N° 27. 592 «Ley Yolanda» que tiene como objetivo “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública” según lo estipulado en el artículo 1° de la ley sancionada. 

De a poco más provincias se van adhiriendo

La acción de las ONG y actores ambientales es fundamental para la implementación de la Ley. Las provincias que ya se encuentran con la aprobación de la Ley Yolanda son Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, La Pampa, Chubut, Misiones y Tucumán.

«Es necesaria una revolución mental para luchar contra la contaminación y comprender la importancia del cuidado del ambiente para la salud» –  Yolanda Ortiz 2016

Yolanda Ortiz

¿Por qué es importante que funcionarias y funcionarios se instruyan en ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explica que la educación ambiental fomenta procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibilitan planificar e implementar políticas públicas como estrategias desde una perspectiva de desarrollo sostenible basado en la equidad, justicia social y respeto por la diversidad biológica y cultura. 

“La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.” – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Personas que tengan cargos de funcionarios públicos, de todas las jerarquías y niveles en los tres poderes del estado provincial, tendrán la obligación de capacitarse, según lo indica la Ley Yolanda. Se busca la gestión racional de los bienes naturales, es decir, generar beneficios para la naturaleza y la sociedad con acciones ecológica y sostenible.

En la Ley se explica que los encargados de la aplicación y control serán los titulares de cada Poder del Estado, los que deberán adoptar en sus propias esferas las medidas pertinentes para el dictado de la capacitación a los integrantes de cada Poder; debiendo anualmente publicar en su Página Web lo actuado durante el año.”

Una ley que nace en homenaje a Yolanda Ortiz: activista precursora en políticas ambientales en Argentina y Latinoamérica

Según explica el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible los contenidos se dividirán en seis módulos obligatorios y dos módulos optativos por sector público. 

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY YOLANDA

Los módulos obligatorios serán:

  • Epistemológicos (Saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular)
  • Temáticos (Cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables).

Algunos de los módulos optativos por sector público:

  • Crisis ambiental y problemáticas urbanas
  • Agroecología, producción de alimentos y soberanía alimentaria
  • Salud socioambiental
  • Salud de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos
  • Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos
  • Educación ambiental como herramienta de gestión
  • Agua, territorialidades e interculturalidad
  • Legislación ambiental

La Ley Yolanda rememora el trabajo que Yolanda Ortiz realizó a lo largo de su vida

Se aprobó la adhesión de la ley Yolanda en Tucumán por unanimidad el 18 de febrero. Ahora, según el artículo 4° de esta Ley “La Autoridad de Aplicación deberá seguir para la ejecución los lineamientos generales de la Ley N° 27.592 y realizar las adecuaciones pertinentes considerando las particularidades locales, garantizando la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de las organizaciones de la sociedad civil.”

Yolanda Ortiz nació en San Miguel de Tucumán, estudió Química y luego Toxicología en Buenos Aires. Se capacitó en Francia y Estados Unidos, lugares donde se desempeñó laboralmente comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Desempeñó tareas en estudios para agencias e institutos oficiales en ciudades como París, Nueva York, Cincinnati, Pittsburgh o Los Ángeles.

En 1973 fue convocada por el presidente en aquel momento, Juan Domingo Perón, que, tras conocer su larga y dedicada trayectoria, le propone para ocupar el cargo de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano. De esta forma se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo político en América Latina y en la primera mujer en aquel gabinete integrado solamente por hombres.

Durante el golpe de estado, Yolanda se exilió a España sin interrumpir su comunicación con Perón. Lo que después llevó a la creación de una nueva Secretaría integrada al Ministerio de Economía, cuando volvió la democracia. Tras la muerte del jefe de estado y el derrocamiento de Isabel Perón, emigró a Venezuela. Regresó luego de 6 años a la república argentina y fundó la organización no gubernamental el Centro Ambiental Argentino – CAMBIAR.

Falleció el 22 de junio de 2019, a los 93 años. Presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino» – CAMBIAR y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente. En 2018, el Senado de la Nación le otorgó la mención Juana Azurduy en reconocimiento a su trayectoria.

En el año 2015, la Fundación R21, que lidera Charly Alberti –baterista de Soda Stereo- la designó Miembro Honoraria destacando que “este reconocimiento es por su trabajo y trayectoria, alguien por quien sentimos un profundo respeto y admiración, y esta es una forma de agradecerle el invaluable e incondicional apoyo que nos brinda desde el primer día”.

INTEGRANTES DE AGENDA AMBIENTAL TUCUMÁN APOYANDO LA ADHESIÓN A LA LEY YOLANDA

El camino de la Ley Yolanda en Tucumán

El 8 de octubre pasado, la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de Ley Yolanda. Al mes siguiente, el 18 de noviembre, el Congreso de la Nación sancionó esta ley con 213 votos afirmativos, 1 negativo y 2 abstenciones.

En Tucumán, el legislador José María Canelada presentó la Ley Yolanda para su adhesión, pero su debate fue postergado en la sesión legislativa el 22 de diciembre de 2020. Esto impulsó a una convocatoria hacia todas las organizaciones ambientales en repudio por el accionar de la legislatura.

María Agostina Torti, representante actual de Agenda Ambiental Tucumán relató que “el jueves 18 de febrero nos reunimos en la Legislatura de la Provincia de Tucumán varias ONG ambientales como Agenda Ambiental Tucumán, Jóvenes por el Clima Tucumán, Salvarnos Salvando, Global Sharpes Tucumán, Revolución Verde, entre otras organizaciones de la sociedad civil, para que se adhiera en la provincia de Tucumán la reciente Ley Nacional Yolanda N°27592.”

María Agostina Torti representante de Agenda Ambiental en la legislatura

La ONG Agenda ambiental Tucumán realizó un llamado para apoyar a la aprobación de la adhesión de la Ley Yolanda “Necesitamos GENTE en la vereda de la Legislatura diciendo ESTO ES IMPORTANTE Y URGENTE. “- la organización argumentó en el comunicado la importancia de esta sanción – “Porque HOY están tomando decisiones sin registrar cuántas emisiones o residuos más generan en este único planeta, porque el poder público tiene un rol clave para acelerar la transformación.”

Agenda Ambiental Tucumán

Agenda ambiental es una organización sin fines de lucro y apartidario que está conformado por de diversas profesiones y de diferentes edades. Desarrollan una plataforma virtual para conectar actores sociales que quieren cambiar la realidad socio-ambiental. En sus redes declaran: “Impulsamos y acompañamos a organizaciones, empresas, centros de formación y gobiernos en la comunicación y el desarrollo de eventos.” Además se involucran en la difusión de proyectos, leyes, actividades y talleres orientados a la sustentabilidad. 

Integrantes de Agenda Ambiental Tucumán

One thought on “TUCUMÁN ADHIERE A LA LEY YOLANDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *