BIOCOMBUSTIBLES ¿Se perderán los beneficios fiscales ?

Más que el factor tributario, lo que inquieta a los fabricantes de biocombustibles es que, de caerse la normativa, automáticamente las petroleras –en particular la estatal YPF que tiene el 60% del mercado– quedarían eximidas a comprarles para realizar un corte que actualmente se sitúa en el 10% en biodiésel y 12% en etanol.
Por Exequiel Leal
Córdoba: principal proveedora de biocombustibles
Los biocarburantes son combustibles no fósiles derivados de fuentes renovables como plantas y animales. Cuando se queman, liberan CO2 sin emisiones netas de carbono.
Los biocombustibles son portadores de energía obtenida de materias primas renovables.
Pese a ser un sector relativamente nuevo, el desarrollo de biocarburantes en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial, posicionando al país como un referente en la industria.
Toda la energía que utiliza el país es convencional, basada en derivados del gas natural (54%) y del petróleo (33%), una suma de 87% de energía no renovable.
¿Los biocombustibles se mezclan?

Todos los combustibles líquido,naftas y gasoil, que se comercializan en el país, deben ser mezclados con bioetanol y biodiesel en un porcentaje no menor a 5 % sobre la cantidad total del producto final. Esto por la normativa sanción de la Ley Nacional de Biocombustibles 26.093, reglamentada en el año 2007.
El ingeniero Juan Carlos Giaccone, presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia de Córdoba (CABIOCOR) opina sobre la normativa nacional:
Desde la reglamentación de esa ley, este desarrollo ha sido muy bueno para la región. En el año 2009, con 1.1 millones de toneladas de biodiesel, la Nación se constituía como el principal exportador mundial de este combustible alternativo. Esto debido a que el país es un productor eficiente de oleaginosas y tiene una enorme capacidad para el procesamiento de aceites vegetales.
En Argentina, cada litro de nafta súper o premium que carga un automóvil está “cortado” con un 1Las provincias «bioenergéticas» como Córdoba piden la prórroga2 % de bioetanol. Este combustible reduce las emisiones de gases nocivos y se elabora en base a caña de azúcar o maíz.
La Provincia de Córdoba es la mayor productora de maíz del país y es, también, la principal proveedora de biocombustibles a las petroleras.
El biocombustible o bioetanol se obtiene mediante la fermentación de los azúcares del maíz.
Sin embargo, el primer día de mayo de este año perderá vigencia la Ley 26.093 que, en 2006, otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a caña, maíz y soja.
Ante esta situación, el director CABIOCOR manifiesta su inquietud:
Las provincias «bioenergéticas» como Córdoba piden la prórroga, que debe acontecer antes de que termine el mes abril de este año. De lo contrario, las plantas industriales entrarían en crisis.
Las industrias entrarían en un terreno muy crítico, ya que se les cerraría el mercado interno y la exportación está muy condicionada por barreras y la pandemia. Hay un total de 54 fábricas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.ACA BIO. La planta de bioetanol ubicada en Villa María, Córdoba, fue en 2018 la mayor productora del país.
Más que el factor tributario, lo que inquieta a los fabricantes de biocombustibles es que, de caerse la normativa, automáticamente las petroleras –en particular la estatal YPF que tiene el 60% del mercado– quedarían eximidas a comprarles para realizar un corte que actualmente se sitúa en el 10 % en biodiésel y 12 % en etanol.


