ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

El motivo por el que las camas de los atletas de los Juegos Olímpicos de París 2024 están hechas de cartón

Las camas de cartón forman parte de una estrategia de sostenibilidad, junto con las mesas de café hechas con gallitos de bádminton y los edredone de tela de paracaídas. Y son muy duraderos

Sí, las camas de los atletas de los Juegos Olímpicos de París 2024 son, como los zapatos de Manacho, de cartón. La noticia, que había despertado curiosidad y cierto escepticismo después de que circularan por la red algunos videos de atletas, fue confirmada directamente por los organizadores de los Juegos Olímpicos franceses. Hicieron saber que habían formalizado el acuerdo con Airweave, la empresa japonesa que había gestionado el descanso de los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de camas que se pueden transportar desmontadas, en poco espacio, y una vez terminada su función se pueden reciclar. «Diseñamos estas camas de cartón para que puedan soportar hasta tres o cuatro personas saltando, porque después de ganar una medalla, la gente se pone muy contenta», comenta irónicamente Motokuni Takaoka, fundador y presidente de Airweave.

La polémica de las camas de cartón

La introducción de las camas de cartón había reavivado una vieja polémica surgida durante los Juegos Olímpicos de Tokio. En aquella ocasión, el esquiador de fondo estadounidense Paul Chelimo expresó su preocupación publicando un video de las camas y especulando con que su aparente fragilidad podría ser una forma de limitar la intimidad entre los atletas. De hecho, durante los últimos Juegos Olímpicos, el comité olímpico había puesto en práctica una medida de este tipo, junto con requisitos de espaciamiento, para reducir el riesgo de infección por Covid-19. Sin embargo, la prohibición de la intimidad entre atletas, que había alimentado estas preocupaciones en su momento, fue levantada por el comité olímpico el pasado mes de marzo.

De hecho, como muestran los videos de los atletas, las camas están diseñadas para soportar esfuerzos y tensiones de hasta 200 kilos y cuentan con un sistema modular de colchones que se adapta al físico y las necesidades de los atletas.

Olimpiadas sostenibles

De hecho, lo cierto es que el uso de este material forma parte de una serie de iniciativas ecológicas puestas en marcha para hacer estas Olimpiadas más sostenibles, entre ellas la recuperación del río Sena. Las camas, diseñadas para ser recicladas fácilmente al final de las Olimpiadas, son solo un elemento de la estrategia: «Menos, mejor, más tiempo» adoptada por el comité organizador. Además de las camas de cartón, la Villa Olímpica acogerá colchones fabricados en parte con sedales reciclados. Tras el evento, estos colchones se donarán a diversas organizaciones, entre ellas el ejército francés, Emmaüs, la Escuela de Ballet de la Ópera de París y la Escuela de Hostelería Tsuji. Los edredones, por su parte, se donarán directamente a los atletas.

El comité organizador también ha reducido el número total de muebles de 800,000 a 600,000 y ha alcanzado el objetivo de utilizar al menos un 15% de materiales reciclados. El mobiliario de la villa incluirá mesas fabricadas con gallitos de bádminton, edredones de tela de paracaídas y sillas hechas con tapones de botella reciclados. En el sector de la restauración, París 2024 se compromete a reducir la utilización de plásticos de un solo uso en un 50% en comparación con los Juegos de Londres, consolidando así su compromiso con una mayor sostenibilidad.

Fuente: WIRED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *