ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

CÓRDOBA DISPUSO DE UN PROGRAMA PARA PROMOVER EL AUTOCONSUMO DE BIODIÉSEL

El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti, quien presentó el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100 %. La provincia estableció un fondo de $500 millones, para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo.

Por Exequiel Leal

Imagen

Programa BioCba – B100C de Autoconsumo de Biodiesel 100 % para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética

El objetivo del programa es reemplazar los combustibles fósiles por biocombustibles, para producir con autonomía energética. El gobernador de la provincia de Córdoba es uno los que impulsa la prórroga de la ley de promoción fiscal que rige desde 2006 y vence el 12 de mayo de 2021.

En marzo pasado, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA), quien también impulsa la extensión de la normativa, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

El sector de biocombustibles espera la prórroga de la ley que vence en mayo próximo

El sector de biocombustibles espera la prórroga de la ley que vence en mayo próximo

Por su lado, el ingeniero Juan Carlos Giaccone, presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia de Córdoba (CABIOCOR), opina: “Respecto a la situación que se nos presenta, con la posibilidad de que pierda vigencia la actual Ley 26.093, es una preocupación importante que pueda caerse el marco legal que hoy regula al biodiésel del país. Por cuanto nuestras plantas son productoras de aceite y buena parte de la producción del aceite crudo de soja se destina a la producción de biocombustible. Así que tenemos incertidumbre en cuanto a lo que pueda llegar a suceder al respecto”.

La ley vigente fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Senadores; es decir, con la anuencia de todas las provincias. Pero no hay miras de que Diputados le dé media sanción.

Sobre la normativa

Desde 2006, la Ley 26.093 otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a caña, maíz y soja.

https://econojournal.com.ar/cntnt/uploads/2020/02/Biodiesel-planta-2020-1023x767.jpg

La idea del oficialismo es que la Ley 26.093 se apruebe antes del 12 de mayo

“Regula la producción, comercialización y transporte de los biocombustibles”, dice Giaccone. También: “La ley es la que establece el porcentaje de corte que va de biodiésel al gasoil”.

Prórroga indispensable

Hasta ahora no hay nuevo proyecto y, una posibilidad, es que el presidente Alberto Fernández la prorrogue, por decreto, por menos tiempo. Si la norma se cayera, un número importante de las 54 empresas que hay en el país dejaría de operar.

Según la BCCBA, esta situación “Pone en riesgo una actividad de gran relevancia para nuestro país no sólo en términos económicos, sino también en términos sociales y ambientales”.

La Bolsa de Cereales de Córdoba tiene nuevas autoridades | Infocampo

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba se sumó al reclamo por la Ley de Biocombustibles

Al respecto, remarca que “La producción de biocombustibles es posible por las importantes inversiones que realizaron 54 empresas ubicadas en 10 provincias y que generan empleo para más de 65 mil familias”.

Por otro lado, el presidente de CABIOCOR manifiesta: “Sabemos que esta temática se regula a nivel nacional, e insisto en esto, la preocupación que significa para todos nuestros sectores es que, una parte de nuestra producción de aceite que se destina habitualmente a biodiésel, se quede sin un marco legal que lo ampare”.

La Bolsa de Cereales de Córdoba se sumó al reclamo por la Ley de Biocombustibles

ACA Bio, una de las mayores fábricas de bioetanol de Argentina, en riesgo por la desidia del Gobierno

El plan presentado por el gobernador apunta a empresas de cualquier rubro que quieran producir biocombustibles para autoconsumo; no es el caso de gigantes como Acabio y Bio4, que producen en Córdoba.

Los créditos para las mini plantas serán a 48 meses con seis años de gracia y un interés “simbólico”. Según los datos oficiales, ya hay 25 proyectos de consorcios, cooperativas, empresas y municipios, interesados en invertir en esos complejos de producción de biocombustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *