ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

¿Cómo funciona un termotanque solar?

Es una alternativa renovable que disminuye la emisión de gases y reduce el consumo de gas o electricidad. ¿Qué sucede en los días de lluvia?

Jorge Puntella, miembro de la empresa Hissuma Materiales, explica cómo usar los calefones solares y qué hacer en días de lluvia

A+S dialoga con el Encargado de Sucursal de Hissuma Materiales, Jorge Puntella, en la Expo Eficiencia Energética organizada en el Centro Costa Salguero -CABA-. 

«En esta 5° Edición de la Expo Eficiencia Energética participaron unas 65 empresas y en los 3 días vinieron 10.000 visitantes», explica su organizador Fabian Armagnague, director de Arma Productora. Formaron parte sectores relacionados al ahorro energía, climatización, refrigeración y la industria automotriz. 

¿Qué es lo que más se acerca a preguntar el público?

El caballito de batalla de las energías renovables es el termotanque solar. Lo utilizan desde las casas de familia hasta los clubes para sus vestuarios. Todos grandes cúmulos de agua caliente.

El termotanque hay que instalarlo mirando al norte porque es la posición óptima donde le da el sol la mayor parte del tiempo -si lo ponés al oeste o al este también funciona bien, cualquier posición menos al sur-. Después, su uso es muy simple. Una vez que calienta el agua, la conectás a la red de agua caliente de tu casa y se acabó.

¿Qué beneficios tiene el termotanque solar?

Primero, un termotanque solar lo conectás en el techo de tu casa, no adentro donde convivís con el gas y la electricidad. Después, ambientalmente, no hace ruido, no contamina, no emana gases. Y ni hablar de lo económico, el solar en comparación con un termotanque tradicional eléctrico o de gas, tenés más de un 80% de ahorro anual.

¿Termotanque solar o convencional? 

Un termotanque solar para una familia tipo, uno de 200 litros, cuesta alrededor de $560.000 -IVA incluido-. Cuando se compara al tradicional, ya se respondé sola. El precio lo amortizás en 2 años o menos. Hay diferentes tamaños, más chicos, más grandes, depende de la cantidad de personas lo usen.

Ahora con el aumento de las tarifas hay muchísimas consultas. Todos empiezan a buscar cómo bajar el consumo. Antes al precio que estaban, se amortizan en 25 años. Va todo de la mano de lo económico, aunque, por supuesto, hay mucha gente que lo utiliza por una cuestión ecológica.

Hay familias que nos consultan porque ya tienen un termotanque nuevo y no quieren tirarlo. Les recomendamos que conecten la salida del termotanque solar a la entrada del termo para que reciba agua caliente y no prenda tanto. Así, ya van a tener un ahorro energético.  

¿Cuál necesita una familia tipo?

El dimensionamiento es de 50 litros por día, por persona. Una familia de 4 personas necesita un termo de 200 litros. Esa cantidad alcanza para toda el agua caliente de la casa.

Si te tocan 3 días nublados y de lluvia, el termotanque no te calienta porque no alcanza a recuperar. Lo bueno es que se le puede comprar una resistencia eléctrica para enroscarsela al termo.

Tiene un termostato incorporado que cuando llega a determinada temperatura, por ejemplo 40°C, se prende la resistencia, te lo calienta y te lo mantiene.

Así se consigue un ahorro energético, no es lo mismo calentar el agua con un termotanque eléctrico de 0 a 50 que de 45 a 50. Siempre adentro del temo va a estar tibia por 72 horas para que lo caliente eléctricamente en caso que lo necesites. 

En mi caso, apago la térmica, lo uso totalmente solar. Después de unos meses, cuando nos tocan varios días nublados, me sale tibia el agua y ahí me doy cuenta que me olvidé la resistencia.

¿Requiere de algún mantenimiento?

No es una falla, pero todos tienen que tener un mantenimiento -como un termotanque común-. Vos tenés que cambiarle la barra para el sarro una vez por año, a veces es engorroso, y la gente no lo hace.

Entonces al no hacer el mantenimiento, si la zona es muy dura, tiene agua con mucho sarro y se puede deteriorar.

¿Hay una tendencia en aumento en Argentina?

Hace 6, 7 años viene en crecimiento. Después de la pandemia, hubo una explosión, más que nada porque se busca disminuir la huella de carbono -la cantidad de dióxido de carbono que se emite- y que se puso en agenda global el cuidado del ambiente.

Esto perdura en el tiempo porque funciona. Vos podés tener todo lindo, todo muy ecológico, pero si no sirve, no lo usa nadie. Hay más ventas y más empresas porque es rentable y cuida al ambiente.

Primero, hubo que educar al público. Empezaron mucho en el campo porque tenían calderas a leña. A veces cuando llovía no se bañaban o no usaban agua caliente. Tienen otros recursos, el termotanque solar les solucionó la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *