ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

CEAN: MEDIANDO LO COMERCIAL Y LA SUSTENTABILIDAD

Por Malena Alvarez Cortez

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) es una institución de investigación y consulta de la Provincia de Neuquén, la cual ha colaborado por años en normativas que velan por el bienestar medioambiental. Esta conformado por biólogos, técnicos en acuicultura, veterinarios, técnicos en turismo, ingenieros agrónomos, entre otros.

Inspecciones en pisiculturas realizadas por CEAN

En la página oficial de CEAN explica que la «Institución inicia sus actividades oficialmente el 28 de agosto 1986, en un predio cercano a la localidad de Junín de los Andes, que fue donado oportunamente por la Estancia Collun Co, con personal empleado por la provincia de Neuquén y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).»

Entrevista con miembros del área acuática del CEAN: Mariela Demicheli, Bióloga con orientación zoologica, y Jorge Figliuolo, Técnico Universitario en Acuicultura.

Jorge Figliulo explica que con la creación del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén «Se creo la parte de la dirección de ecosistema terrestres y ecosistemas acuáticos y un área de capacitación, difusión y administración.»

Mariela Demicheli agrega que «En general, tiene sus áreas de, tanto ecología acuática como la parte de fauna terrestre que trabaja con fauna silvestre en general. Nosotros estamos en la parte acuática, pero más de la parte silvestre. Tiene varios laboratorios que están dedicados a brindar tecnología y apoyatura a la piscicultura en la provincia. En los distintos embalses hay balsas jaulas de crías de truchas para la comercialización y para consumo humano. El centro trabaja en relación y apoyo a esas pisciculturas. Ya tiene un laboratorio de alimentos para peces, de desarrollo de alimento y nutrición de peces, de patologías de peces, y tiene un laboratorio también de calidad de agua que trabaja en coordinación con la parte silvestre porque hacen las dos cosas, ya sean pisciculturas o en la parte silvestre, y también en la producción y genética de peces que están dedicados a la parte comercial. Ósea brindar apoyo a la parte de producción comercial, pero ellos trabajan para la provincia.»

«La provincia de Neuquén es una de las provincias en Argentina que produce mucho volumen de truchas, especialemente la trucha arcoiris» – Jorge Figliulo

«Hoy por hoy el centro de ecología es un organismo de investigación y consulta de la ley de fauna de la provincia. Nosotros hacemos investigación sobre la fauna y recomendamos envase a esos estudios, líneas de manejo o unas políticas de manejo. Luego la decisión es tomado a nivel político. Nosotros recomendamos lo mejor para el ambiente o para el aprovechamiento. En la parte de fauna terrestre hay mucho conflicto con animales silvestres: pumas, zorros, etc; que son especies nativas, se trata de lograr una armonía entre productor, criancero y los animales silvestres, entonces se recomiendan pautas de manejo que sean lo menos dañinas posible para la fauna», declara Figliuolo.

«Nosotros recomendamos lo mejor para el ambiente» – Jorge Figliuolo

Junín de los Andes prepara la Fiesta Nacional de la Trucha | Neuquén Informa

LEY DE FAUNA DE NEUQUEN – LEY Nº 2.539

https://www.cean.gob.ar/wp-content/uploads/2016/05/ley_provincial_de_fauna.pdf

El articulo 2 de la Ley de Fauna «Establécese como objetivo fundamental de la presente Ley el manejo de la fauna
silvestre y el de sus hábitats, el que deberá asegurar su aprovechamiento sostenido a fin de que
aporte al hombre los mayores beneficios posibles, sean de tipo consuntivo o no, de subsistencia,
económicos, científicos, recreativos, estéticos y culturales, manteniendo su estabilidad,
permanencia, productividad y rendimiento, para permitir la utilización y goce del mismo a
perpetuidad.»

En la Ley de Fauna de la provincia de Neuquén especifica las actividades que se pueden llevar acabo o no, como es el caso de la caza. Además informa en el Articulo 7 que el manejo de la fauna silvestre esta reglamentado por organismos como el CEAN.

El Artículo 8 habla de las prescripciones de la presente Ley las siguientes actividades y acciones:
a) Tenencia, posesión, uso, aprovechamiento, explotación, cautiverio, cría, producción, tránsito,
transporte, introducción, extracción, manufacturación y transformación de ejemplares de
especies de la fauna silvestre, sus productos, subproductos y derivados.
b) Hostigamiento, persecución, aprehensión, captura, daño, muerte y destrucción de
ejemplares de especies de la fauna silvestre, sus crías, huevos, guano, nidos, refugios y
guaridas.
c) Todo lo relacionado con este recurso y que implique o pueda implicar alteración o
modificación de las condiciones naturales que forman el hábitat de la fauna silvestre.

▷ Neuquén y Limay: la leyenda del abrazo más profundo del mundo

«El reglamento de pesca es a nivel patagónico y eso se hace en una mesa interinstitucional de todas las provincias patagónicas que la integran y nosotros damos las recomendaciones para Neuquén y para el reglamente general (general es para toda la Patagonia y el particular para Neuquén). Es es una de las herramientas más fuertes en lo que es el manejo que hay para ambientes acuáticos. Y se decide que información debe llegar a lo usuarios, a través de ese reglamento. Hay mucho. Se trabajo mucho de una alga invasora que llego en 2011 acá en la zona por las cuales se impulso una ley de especies invasoras. En ese sentido por ahí si al ser organismo de consulta nosotros damos nuestra opinión y se pueden generar unos cambios», expresa Mariela Demicheli.

Durante la entrevista ambos profesionales comentaron que se realizan actividades junto a pescadores de la zona para concientizar sobre los riesgos de no llevar practicas adecuadas de pesca. También informaron que hay guías especializados que aportan los conocimientos a aquellas personas que deseen realizar estas actividades.

«El centro lo que hace es brindar herramientas mediante estudios e investigación para la administración del recurso, ya sea para fines de producción y de conservación para la fauna Neuquina», finaliza Jorge Figliuolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *