ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

PROYECTO DE LEY PORTEÑO: Multas desde $800 a $18700 para quien arroje colillas de cigarrillos

El  proyecto de ley podría ser tratado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a partir de abril con altas probabilidades de ser aprobado

Una sola colilla basta para contaminar hasta 60 litros de agua.

La asociación civil Eco House y algunos legisladores porteños presentaron esta semana un proyecto de ley que contempla multas para las personas que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública.

La intención es reducir  la polución ocasionada por los filtros de los cigarrillos

Según un estudio realizado en diciembre pasado, en las calles porteñas se arrojan más de cinco millones de filtros en forma diaria. Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro

Máximo Mazzocco, fundador de Eco House, advirtió que hoy no hay un sistema eficiente y que funcione para el reciclaje de las colillas

“Antes la campaña se basaba en educación y en colocar cestos. Ahora le vamos a dar un marco legal, con dos leyes complementarias: una apunta al ciudadano para que no arroje las colillas a la calle; y otra para el productor de cigarrillos, para que  su residuo no sea peligroso y se haga responsable del producto altamente nocivo y tóxico que está generando” explica Máximo Mazzocco, fundador de Eco House.

Las sanciones para quienes tiren las colillas en la vía pública de CABA serían desde $ 801,60 hasta $18.704

El proyecto cuenta con un importante consenso y el apoyo de otros bloques, ya que la avalan las firmas de los legisladores Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).

https://dequesetrata.com.ar/proyecto/legislatura-caba/CABA-47-D-2020-29332 PROYECTO DE LEY

Abrevaya también es el autor de la ley que contempla la prohibición de fumar, arrojar colillas o restos de cigarrillos en patios de juegos, parques y plazas, la cual fue sancionada por la Legislatura el año pasado y contempla las multas para quienes arrojan los filtros en la vía pública.

La multa estipulada en la ley 6.288 es de 30 a 700 Unidades Fijas (UF). Las UF se fijan de acuerdo al valor de medio litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA), que hoy es de 26, 72 pesos. Esto resulta que las sanciones para quienes tiren las colillas al piso serían desde los $ 801,60 hasta los 18.704 pesos.

El  proyecto podría ser tratado a partir de abril con altas probabilidades de ser aprobado



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *