Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

SEMANA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Se realizaron diversas actividades en las áreas protegidas del país



Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente. Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida ese mismo día en 1993, debido a un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Desde Parques Nacionales se trabaja para fortalecer una conciencia ambiental acerca del cuidado de la biodiversidad y, en ese contexto, se realizaron diversas actividades en las áreas protegidas nacionales de todo el país.

Así, personal del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, guardaparques y brigadistas brindaron una charla sobre incendios forestales a estudiantes y docentes de la escuela rural N° 169, y se hizo énfasis en la importancia que tiene la prevención del fuego para evitar daños ambientales. Asimismo, se donaron plantines de especies hortícolas para el vivero de la escuela.

Agentes del Parque Nacional Baritú y de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos llevaron a cabo, en conjunto con la Comunidad del Arazay, paraje perteneciente al pueblo de Los Toldos, una actividad de recolección de residuos en dos sitios de interés Paisajístico en la Ruta Provincial N° 19, que une el Pueblo de Los Toldos con el Parque Nacional, además de la colocación de un cartel sobre residuos y un tacho de basura.

Por su parte, desde el Parque Nacional Copo se trabajó con la Escuela Nº 1009 de la localidad de Pampa de los Guanacos en la elaboración de un proyecto para la Feria de Ciencia y Tecnología 2021. El tema escogido para trabajar fue el águila coronada, uno de los valores de conservación del área protegida. A su vez, esta actividad se complementa con otras charlas brindadas de manera conjunta con el español Diego Gallego, quien es becario doctoral de CONICET, destinadas a alumnos del profesorado de Biología y a alumnos de los niveles primario y secundario de las localidades de Pampa de los Guanacos y de Los Pirpintos.

También, personal del Parque Nacional Aconquija llevó a cabo una charla de educación ambiental sobre el tucán, destinada a estudiantes de la escuela de Piedra Grande.

Acercándonos al centro del país, desde el Parque Nacional El Leoncito se realizó una jornada de trabajo en un colegio secundario de Barreal con estudiantes de quinto y sexto año con orientación en Turismo, relacionada con la temática; el personal del Parque Nacional El Palmar recolectó residuos en las costas del Río Uruguay y realizó una plantación de nativas; desde el Parque Nacional Islas de Santa Fe se llevó a cabo la limpieza de ramas y troncos en el arroyo El Ternero, así como también se realizó una actividad similar en la localiad de Villa Soto, donde se encuentra ubicada la sede administrativa del Parque Nacional Traslasierra, organizada por el Colegio Pbro. Brochero.

En la Patagonia también se llevaron a cabo diversas actividades. En ese sentido, el Parque Nacional Lihue Calel participó del ciclo audiovisual El próximo Paso, avalado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido de la Nación, que es una propuesta multimedia sobre Naturaleza, Conservación y Desarrollo de dicha provincia. En esta oportunidad, se participó de la edición sobre la importancia de cuidar el ambiente y especialmente el control de especies exóticas.

Asimismo, desde el Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Asociación Amigos de la Patagonia, se plantaron 3000 ejemplares de araucarias en una superficie de 10 hectáreas en el bosque incendiado de Pewen en Ñorquinco, con el fin de acelerar y garantizar el reestablecimiento de bosque en zonas que fueron severamente afectadas por el fuego.

Además, personal del Parque Nacional Perito Moreno junto con vecinos y grupo de jóvenes realizaron jornadas de concientización en el marco de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos por parte del Municipio de Gobernador Gregores, que impulsa una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad.

Por último, cabe mencionar que desde el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral se llevó a cabo la primera etapa de limpieza de la isla Tovita, en donde se establece una colonia de Pingüinos de Magallanes todos los años. La misma consistió en acumular todos los residuos en distintos puntos y, en la segunda etapa, se efectuará el retiro de los mismos a través de embarcaciones.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente. Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida ese mismo día en 1993, debido a un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *