Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL ETIQUETADO VEHICULAR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La iniciativa tiene como objetivos mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

Por Gaston Cheret

El anuncio fue en la sede ministerial en el que participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, explicó que el etiquetado va a servir para brindar información adecuada a los consumidores para tomar decisiones a la hora de adquirir un automóvil.

“A partir del interés de los consumidores por la agenda ambiental, muchos seguramente vayan por aquellos autos que tengan mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero. Estamos cumpliendo con acciones concretas en el marco del cambio climático.”

“Aquí estamos dando pasos concretos hacía la transición ecológica”

El ministro hizo hincapié en el proyecto de ley de electro movilidad. un proyecto previsto para los próximos 25 años, cuando otros países ya tiene esta iniciativa vigente.

 La Agencia Internacional de Energía estima que hay alrededor de 16 millones de vehículos eléctricos en el mundo, presentes en los países más avanzados.

“Dar los pasos de gestión correspondientes para que no se pueda volver para atrás, para que cuando se anuncia una decisión en materia de transición energética, esta sea adoptada por el mercado y por lo tanto se convierta en política pública” Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

La norma estipula que los automóviles deben contar, desde su fabricación e importación, con una etiqueta que permita cotejar aquellos productos más convenientes en términos de consumo y de menores niveles de emisión del CO2.

La medida tiene como objetivo mitigar aquellas emisiones de contaminantes climáticos y de efectos nocivos en la salud, junto con la mejora de la eficiencia energética del transporte automotor nacional hacia 2030 y 2050 por medio de pautas orientativas para el mercado. La incorporación de nuevas tecnologías vehiculares, más limpias y eficientes. Impulsar la transición energética hacia combustibles y vectores energéticos con menor intensidad de carbono. Implementación de energías renovables de emisión cero en su ciclo de vida.

En el resto del mundo ya se vieron estos cambios. Los vehículos con baterías eléctricas representaron el 8,2% de las nuevas matriculaciones de automóviles en 14 grandes mercados.

La iniciativa forma parte de la implementación del “Proyecto Nacional para Combustibles y Vehículos Más Limpios y Eficientes en Argentina”, que contó con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los fabricantes deben exponer los modelos a comercializar incluyendo el etiquetado comparativo de eficiencia energética vehicular. El cumplimiento de estos requerimientos será fiscalizado periódicamente por la cartera de Ambiente nacional y, en caso de verificarse infracciones, se aplicarán aquellas multas establecidas por la Ley n.º 24449 de tránsito.

¿CÓMO SE ETIQUETAN LAS ECALAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EUROPA ?

En Europa, hay normas y regulaciones vigentes. Cada electrodoméstico y vehículo debe tener la etiqueta para calificar su eficiencia energética. En una escala de A a G, las etiquetas informan de esta eficiencia, además de  proporcionar otros datos de interés para el cliente, a la hora de elegir entre diferentes modelos. Las información también debe mostrarse en catálogos y en los sitios web de los vendedores.

Se trata de un Reglamento que establece normas claras y detalladas que impiden divergencias en la transposición por los Estados Miembros. Sin embargo, obliga a cada Estado Miembro a comprobar que no entre en conflicto con su legislación vigente.

Hay diferentes calendarios de aplicación de este reglamento, según los tipos de productos. Cuando se reescale un producto, generando por tanto, una nueva etiqueta energética, se establecerá un periodo de coexistencia de ambas etiquetas, la antigua y la nueva, que el proveedor deberá aportar.

Así, esta nueva escala de la A a la G no va a aparecer inmediatamente. Se espera a que surjan las revisiones para cada tipo de aparato etiquetable.

Este nuevo reglamento establece que todos los productos que se etiqueten deben estar reescalados antes de agosto de 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.