Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

TIPS PARA LA SUSTENTABILIDAD HOGAREÑA

Existen muchas formas de convertir tu hogar en una casa eco-friendly, poniendo el foco en el medio ambiente en nuestra vida cotidiana.

Por Gaston Cheret

Los hogares donde habitamos, son responsables del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias.

Tienen una influencia directa en el efecto invernadero y el cambio climático. Además de la pérdida de biodiversidad, influyendo en la contaminación de ríos, mares y suelos. 

PRESERVAR AMBIENTE EN EL QUE VIVIMOS. Aconsejan comenzar con una remodelación hogareña.

Los centros urbanos se vuelven propensos a afectar al ambiente además de la salud humana.

Debido a la huella que dejan estas construcciones, el cambio climático crece, y esta en la labor de la sociedad tomar acciones sustentables para ayudar al ambiente.

Consejos para poner en práctica

Uno de los primeros consejos es el uso inteligente del agua, pero no solo en el tiempo de uso , sino la conciencia de lo requerido por los aparatos en nuestros hogares, buscando usar la menos posible consiguiendo el mismo objetivo. Estos podrían ser depósitos de inodoros con botones de doble descarga. Así, también se puede optar por griferías con aireadores, que disminuyen el caudal del agua sin perder presión.

Otra recomendación es el remplazar las bombillas normales, por lámparas LED. En Argentina se prohibió el uso de las antiguas lámparas, ya que esta tecnología dura hasta 500 veces más y consumen 90% menos de electricidad. Se puede también definir junto a un profesional cómo distribuir de manera estratégica los enchufes, para usar la menor cantidad de energía y que no se sature.

Para remplazar los sistemas mecánicos de climatización, entra la idea de la Climatización Pasiva. Estas son técnicas que, con poco o ningún consumo energético, permiten generar las condiciones de temperatura, humedad y calidad de aire adecuadas para la comodidad y habitabilidad de los espacios, generando un ahorro energético en las viviendas pasivas que puede suponer entre 70% y 90% respecto a los hogares convencionales.

Al implementar el uso de artefactos eléctricos, siempre se tiene que apuntar a la alternativa más energéticamente eficientes, como puede ser el uso de Paneles Solares, que alimenten estos artefactos, por ejemplo un calefón solar.

Buscar incluir materiales de aislación térmica eficiente en la remodelación. Poliestireno expandido, lana de vidrio o poliuretano. Con estos materiales se logra un ahorro de hasta un 70% en las facturas de gas y luz consumidos para la climatización. También se genera un ahorro energético de hasta un 35% sobre el consumo total de un hogar.

Diferentes contenedores para el reciclado de residuos, y la separación de la basura y lo reciclable es una gran ayuda. Además de considerar el compostaje domiciliario.

Elegir pinturas, alfombras y muebles ecológicos y sustentables. Es importante optar por colores claros, bajos en COV (compuestos orgánicos volátiles) y libres de plomo.

Muebles y objetos del hogar reciclados

Para un jardín, siempre se recomienda una Planta Autóctona, ya que estas están acostumbradas al clima, y necesitan poco riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.