Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

La ganadería y su efecto sustentable

Con más frecuencia se está demandando calidad en los procesos productivos, calidad relacionada con el cuidado del medio ambiente en las distintas etapas de producción. La carne, no es una excepción y una compañía de frigoríficos hizo notable su compromiso.

Por Karen Arias

Rebaño De Vacas Marrones

Según el último inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de Argentina la ganadería es el subsector más contaminante del país con el 21.6% de las emisiones, y está muy por encima del transporte con el 13,8%.

La compañía de frigoríficos ArreBeef ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, está comprometida desde 2015 con el habito sustentable, según su sitio web (www.arrebeef.com), tienen un Sistema Integrado de Gestión basado en el «Concepto 3R»:

  • Reducir: Reducen el consumo de agua implementando el sistema de apagado automático (dispositivos de apertura y cierre que se activan ejerciendo presión con el pie o la mano).
  • Reutilizar: En la empresa se utilizan grandes cantidades de botas de PVC, que, debido a la actividad, tienen una vida útil más corta que la garantizada por el proveedor. Por esta razón, cuando los trabajadores dejan de usarlos, son recolectados y enviados a personas necesitadas en provincias del norte argentino para su reutilización.
  • Reciclar: Muchos de los materiales que se utilizan en el proceso de producción son reciclables, como por ejemplo, palets de madera, chatarra y escombros.
energía desechos carne
(Imagen: Celina Mutti Lovera / Diálogo Chino)

Además, la empresa ha inaugurado recientemente a mediados del 2021 una nueva división, ArreBeef Energía, esta es pionera en generar energía sostenible a partir de los residuos orgánicos del ganado vacuno.

Usan los desechos de los animales para producir biogás como forma de reducir las emisiones de la industria ganadera. El biogás se produce en un biodigestor y luego se quema para crear electricidad para la red nacional.

«se trata de un proyecto innovador, que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa». «Sabemos que este es el punto de partida para otros proyectos que nos permitirán crecer y potenciar el trabajo en la región. Además, seguiremos afianzando nuestros pilares motivados por el desarrollo de acciones sostenibles que busquen contagiar a proveedores, clientes y colaboradores, contribuyendo a la protección del medioambiente»

Expresa el vicepresidente de ArreBeef, Hugo Borrell.
En el programa RenovAR 2.0 la empresa asume el compromiso de abastecer a la red eléctrica nacional con 7.200 MW anuales, lo que implica una inversión de 6,5 millones de dólares.

Según Mauricio Accietto, que es el jefe de planta de Arrebeef Energía «Este proyecto se basa en los principios de la economía circular donde nada se pierde y todo se transforma. La palabra residuos acá la sacamos del diccionario». También expresa que es una experiencia «única en su tipo» no solo en Argentina, sino también a nivel regional. «No hemos encontrado proyectos de generación de biogás como el nuestro. En el país hay alrededor de 40 plantas de biogás, pero ninguno de desechos vacunos«, aclara.

Fotografía En Escala De Grises De Dos Vacas

La página Energía y Negocios informa que, desde el 8 de Julio del 2021, día en el cual la planta obtuvo su habilitación comercial, hasta el 30 de noviembre de 2021, se han aportado a la Red Nacional unos 2.643 MW eléctricos de origen renovable, evitando de esta manera la emisión a la atmósfera de unas 1.020 toneladas de Dióxido de Carbono.

Cifra equivalente a 157.000 automóviles menos circulando durante un día, y se hubiesen necesitado unos 14.000 árboles adultos para aliviar el impacto ambiental de estas emisiones.

Por último, Borell comenta: «La inauguración de esta planta es un logro que hemos conseguido junto a nuestros colaboradores, que nos acompañan en este camino y se suman a este nuevo paradigma de producción sostenible. Estamos orgullosos de ser pioneros en la generación de este tipo de energía en nuestra industria y ser protagonistas del cambio consolidando a Arrebeef como una empresa sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.