ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Argentina comenzará a producir baterías de litio

El director de la empresa tecnológica Y-Tec y ex ministro de Ciencia, Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó que en los próximos 60 días, Argentina estará en condiciones de comenzar a producir baterías de litio

En principio, las baterías de ion-litio que se producirán en La Plata serán destinadas al sector público y a proyectos estratégicos.

Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricará baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos el equipamiento a las fuerzas armadas o el abastecimiento de energía para poblaciones rurales”, dijo Salvarezza durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Asimismo, anticipó que la planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La diferencia de Argentina es que tenemos un recurso que es crítico para otros países y estratégico para nosotros, a partir de la existencia de esta riqueza natural podemos planificar estrategias de desarrollo industrial que nos permitirán agregarle valor a este insumo”, señaló Salvarezza.

En agosto de 2023, Argentina iniciará producción de baterías de litio para el sector público

Las baterías se destinarán a “demandas concretas”, remarcó y ejemplificó: equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que cuentan sin energía, consignó.

Salaverzza también comentó que “hay sectores como las fábricas de motos eléctricas como City Car que están pidiéndonos baterías para garantizar la disponibilidad”.

litio

La planta, ubicada en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual de mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

En cuanto a la electromovilidad, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, afirmó que la Argentina tiene la capacidad para equipar a los vehículos eléctricos y, por ello, está en un lugar preferente.

“Somos capaces de hacer algo de esos vehículos eléctrico y eso nos pone en un lugar preferente; por ejemplo, las baterías de litio, que sí se pueden hacer en la Argentina y que constituyen el 30% del valor del vehículo, en este contexto resulta fundamental el sector tecnológico para industrializar el litio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *