ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Se realizará la primera edición del Premio Nacional «Argentina Economía Ciruclar»

Con más de 180 proyectos participantes, el premio consiste en reconocer ideas que promuevan la transición hacia la Economía Circular en el país. Será en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El premio surgió en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 el 18 de octubre del año pasado. La premiación se realizará el 3 de julio en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se conocerán los ganadores y se visibilizaran los proyectos más innovadores del país. Tiene como objetivo buscar caminos y soluciones para establecer en el país la transformación definitiva de la matriz productiva vigente por un modelo que optimice recursos y minimice la generación de residuos.

El premio está organizado por Fundacion Observatorio Pyme (dedicada a la investigación científica aplicada en las PyME argentinas), Fundación Regenerar (ONG dedicada al desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la sociedad y la mitigación de los efectos del cambio climático) y Grupo Transición Justa (dedicada a impulsar los diálogos entre: gobiernos, empresa, trabajadores y la sociedad desde la sustentabilidad).

El premio es creado para reconocer y visibilizar las prácticas que mejor promuevan la transformación del país hacia una Economía Circular

Se presentaron distintas categoría: grandes empresas, pymes, mini pymes, medios de comunicación, gobiernos, instituciones públicas y privadas, entre otras. Está destinado a proyectos en acción, es decir, que ya esten incorporando sus métodos y principios hacia la Economía Cirular. Las entidades que todavía están en etapa de idea, no pudieron participar.

La idea de esta premiación única se ideó en el evento mundial de alcaldes en octubre del año pasado en Buenos Aires. Los principales tomadores de decisiones determinaron planes de acción para las políticas públicas ambientales que mitiguen el cambio climático

¿En qué consiste el premio?

El premio se llama Misión Italia, y se le otorgará solamente a empresas. Consiste en un pasaje aéreo a Italia para visitar empresas y conocer proyectos relacionados con la sustentabilidad, los ODS y la Economía Circular.

Los participantes serán premiados por categoría: en cada una serán seleccionados hasta un máximo de seis premiados de acuerdo con los rubros determinados por el jurado.

Los ganadores en la categoría Emprendimientos, Cooperativas y otras Asociaciones, se ganaran una capacitación grupal de trabajo sobre mejoras en EC, cambio climático y eficiencia energética. Además, del debido reconocimiento y difusión por parte de la prensa nacional.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas serán evaluadas por un Comité Técnico de Evaluación, conformado por técnicos y especialistas en los temas. La transformación del sistema productiva que se va a buscar estará entrelazada con tres criterios de evaluación:

  • INNOVACIÓN: originalidad y valorización de recursos regionales de Argentina.
  • CIRCULARIDAD DE LA PROPUESTA: cadena de valor enfocada en el ciclo de vida. Aumento de vida útil de materiales.
  • VALOR ESTRATÉGICO PARA LA TRANSICIÓN HACIA UN MODELO ECONÓMICO CIRCULAR. Contribuir a la mejora en la productividad de las empresas y a la adaptación de los gobiernos al cambio climático.
  • ODS Y TRIPLE IMPACTO. Destacar los proyectos que contribuyen al desarollo productivo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *