Asociación de Productores de Leche de Michigan y Destilería Láctea Canadiense se asocian para convertir subproductos lácteos en biocombustible.
La asociación construirá una planta de etanol de bajo carbono en el suroeste de Michigan para aumentar el suministro de biocombustible necesario y ayudar a reducir la huella de carbono de la industria láctea.

Por la redacción de Argentina + Sustentable
La Asociación de Productores de Leche de Michigan (MMPA) y la Destilería Láctea Canadiense anunciaron una iniciativa conjunta que transformará un subproducto lácteo en etanol con la intensidad de carbono más baja del mundo, incrementando así el suministro de biocombustible para automóviles y camiones.
La Destilería Láctea con sede en Ontario ha desarrollado una tecnología para transformar un subproducto lácteo rico en lactosa, llamado permeado de leche, en vodka, que lleva el adecuado nombre de Vodkow. Este uso de alto valor del permeado de leche llamó la atención de MMPA, cuya instalación en Constantine, Michigan, produce 14,000 toneladas al año que se utilizan como alimento para animales. Buscando crear más valor para sus miembros agricultores lecheros, MMPA se asoció con Dairy Distillery para construir una planta que procese su permeado de leche en 2.2 millones de galones de etanol. Cuando se mezcle con combustible de transporte, el etanol del permeado compensará 14,500 toneladas de carbono al año. Esta compensación reducirá la huella de carbono de la leche procesada en Constantine en un 5%.

«Me he sentido inspirado por los agricultores lecheros de MMPA y su compromiso con la sostenibilidad. Utilizar un subproducto lácteo para reducir la huella de carbono de la lechería es una innovación que contribuirá significativamente a la meta de MMPA de alcanzar emisiones netas de carbono cero», explica Omid McDonald, CEO de Dairy Distillery.
La producción de etanol en la planta de etanol de $41 millones está planeada para principios de 2025. El proyecto recibió $2.5 millones en financiamiento del Fondo Estratégico de Michigan, lo que demuestra el compromiso del estado con el futuro de la energía limpia.

«La construcción de una planta de procesamiento de etanol en las instalaciones de Constantine complementa nuestro enfoque en la sostenibilidad y brinda una oportunidad progresiva y única para utilizar nuevas tecnologías que añadan valor a nuestras operaciones de procesamiento actuales, al tiempo que diversifican aún más los mercados que atendemos actualmente», dijo Joe Diglio, Presidente y CEO de MMPA. «Es emocionante ver soluciones innovadoras como esta instalación, que conducen al crecimiento y éxito para nuestros miembros, empleados, interesados y nuestras comunidades».

«Proyectos como estos son un ejemplo perfecto de la diversidad y fortaleza de nuestra industria láctea y demuestran el compromiso de la Administración Whitmer de fomentar el crecimiento de las empresas agrícolas en Michigan», dijo Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan. «En 2022, el MDARD proporcionó una subvención de $100,000 para la Asociación de Productores de Leche de Michigan y Dairy Distillery en esta empresa única en su tipo. El departamento se enorgullece de apoyar la expansión empresarial con beneficios multifacéticos: crea empleos locales bien remunerados; abre nuevos mercados para que los agricultores de Michigan sigan prosperando; reduce las huellas de carbono; y disminuye la cantidad total de residuos. Espero que esto sirva de modelo para otros en el futuro».