Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

PRODUCCIÓN PORCINA SUSTENTABLE

Entre Ríos: un criadero porcino modelo  que vela por el bienestar animal, el medio ambiente y provee incentivar la economía familiar

Por Malena Alvarez Cortez

En Entre Ríos se implementó la producción porcina sana y sustentable. 

Este criadero, ubicado en el campo El Alambrado perteneciente al INTA de Concordia, está al aire libre y en condiciones naturales, optimizando el estado y el ambiente de los animales. 

Concordia, Provincia de Entre Ríos

De esta manera los cerdos pueden manifestarse naturalmente, desarrollando habilidades maternas y así aumentar el número de lechones. Para lograrlo, han ambientado dos hectáreas con sombras, refugio, agua limpia y raciones balanceadas caseras hechas con subproductos de la agroindustria local.

En un principio los productores porcinos en Argentina, utilizaban un sistema de producción a campo, es decir, que los animales estaban distribuidos por grandes zonas donde descansaban,  se alimentaban y vivían. Luego se implementó un sistema mixto que combinaba este último, con tecnologías que prometían una baja en el índice de mortalidad y una mejora en la conversión alimenticia. 

Desde 2005 en Argentina, por  la evolución del sistema ganadero y  tecnológico,  comenzó el proceso de reducción de  superficies destinadas  para los criaderos, destinando estos espacios a la agricultura. Desde el  2010 se emprendió el proceso de confinamiento, con el objetivo de mantener la calidad  y aumentar la producción porcina. 

Este modo no es el que implementa la mayoría de los porcicultores argentinos porque tienen un mayor costo en infraestructura, tecnologías y la mano de obra es más costosa.

Gentileza INTA

SISTEMA TRADICIONAL VERSUS SISTEMA SUSTENTABLE

En el sistema tradicional, se  encierra a los cerdos en pequeñas jaulas sin la posibilidad de movilizarse o manifestarse naturalmente. El espacio destinado para cada porcino es de 0,65 metros aproximadamente, dependiendo en la etapa de producción en la que se encuentre. Al colocar a los animales en estos lugares les permite tener un mayor número de producción, además de que este sistema favorece al engorde. 

Estos grandes criaderos manejan alrededor de 500 o más madres, tienen partos continuos durante todo el año y el destete lo generan a la semana 3 o 4. En esta etapa se colocan a los animales en jaulas individuales acondicionadas. 

El sistema de confinamiento, por la cantidad de animales y la situación en las que se encuentran, producen cantidades de deyecciones y efluentes que necesitan tener un tratamiento y ser trasladados a algún lugar.  

A pesar de estar reglamentado, con  procedimientos y condicionamientos,  la contaminación no  ha mitigado.

Gentileza INTA

El proyecto de criaderos porcinos sustentables  propone volver a los orígenes, utilizando las técnicas de producción mixtas y contribuyendo al bienestar animal y el del medio ambiente. Ayuda al planeta y a la economía  social regional.

El criadero sustentable en Concordia nace desde una perspectiva social 


Argentina + Sustentable conversó con el Ingeniero Agrónomo, Augusto Juan Pablo Hegglin, Magister Economía y Desarrollo rural que trabaja en la agencia de Extensión Rural INTA Concordia , y con el Criaderos Didácticos de Cerdos y Peces.

El criadero sustentable en Concordia nace desde una perspectiva social. Ofrece información y capacitaciones a quienes quieran iniciarse en el camino de la porcicultura o quien quiera conocer el funcionamiento de este lugar. Se enseña sobre la producción, procesamiento y comercialización.

“La intención del INTA es mostrar cómo es el ambiente, las instalaciones, los refugios, cómo se lleva el agua, a qué superficie, si es planta pastura”- explicó Hegglin sobre el objetivo del instituto en este criadero. 

También aclaró que tienen distintos tipos de capacitaciones: “Lo más que hemos hecho repetidamente son los cursos Saber de cerdo. Donde invitamos a distintos técnicos, productores, docentes, otras instituciones como SENASA, que también son instituciones afines a la producción. Y tratamos de armar un programa donde se aborde toda la cuestión, desde esto que estábamos hablando, productivo, económico, social, organizacional también lo hemos tomado.”

Gentileza INTA

“A partir de este año, a partir del mes que viene los primeros días jueves de cada mes vamos a tener visitas guiadas a los criaderos de cerdos y peces, también orientada a productores que quieran arrancar, estudiantes y  docentes. Esperemos que este año empezar a generar una continuidad en esa modalidad y que la gente sepa que eso está abierto, que el que anda por esta zona se puede arrimar.  Que tengan la oportunidad de conocerlo, de ver, de charlar sobre los números, la producción, eso también es un tema que nos interesa la parte económica de las producciones” expuso el ingeniero.

Este proyecto apunta a las producciones familiares. En un criadero hay alrededor de 50 madres y la mano de obra es proporcionada por la familia. Estos lugares que generan una cantidad reducida (comparado con las grandes industrias) son sustentables por el sistema que utilizan y el total de residuos que manejan.  

Una de las ventajas de este tipo de producción es un mejor tratamiento para los animales. “Nos gusta que los animales estén en condiciones donde puedan expresar su comportamiento natural. Los cerdos están en lotes grandes, tienen acceso a agua fresca y segura todo el tiempo, tienen sombra, tienen refugio, tienen pasto, el alimento que se le da también es acorde a cada categoría.”- explica el ingeniero Juan Pablo Hegglin –  “Al ser criaderos chicos a los chanchos los terminas conociendo por el nombre prácticamente. Distinto a un criadero de mayor cantidad de madres donde los animales pasan a ser mercancía”

Ventajas de un sistema de producción porcina a campo sustentable

Bienestar de las madres. Por cada cerda se obtienen 16 lechones distribuidos en dos partes a lo largo del año y tienen una vida reproductiva de 6 años. En el tiempo de lactancia los animales se encuentran en el campo donde se desarrollan. De esta forma tienen una vida más amena.

Otro beneficio es la cantidad de residuos. “Por ahí se necesita hacer un tratamiento de los efluentes, es menor la cantidad con el galpón o confinamiento porque tenés que darles un destino a esos efluentes.”, destacó el especialista.

Este criadero  no genera afluentes, usa el agua solo para consumo. Las deyecciones de los cerdos se reciclan en el campo.

Medidor de gases de efecto invernadero (GEI) en Argentina 

SubsectorTotal MtCO2e    %SubsectorTotal MtCO2e    %
Ganadería78,63             21,6%Procesos industriales20,05               5,5%
Transporte50,22            13,8%Fabricación de combustibles16,79              4,6%
Generación de Electricidad47,83            13,1%Emisiones fugitivas10,52               2,9%
Cambio de uso de suelos y silvicultura35,77             9,8%Residuos sólidos urbanos9,12                2,5%
Combustibles industriales33,26             9,2%Combustibles otros sectores7,79                 2,1%
Combustibles residenciales27,01             7,4%Agusas residuales6,32                 1,7%
agricultura21,12             5,8%

Inventario Nacional de gases de efecto invernadero (GEI) de Argentina https://inventariogei.ambiente.gob.ar/files/inventario-nacional-gei-argentina.pdf

Según el último Inventario Nacional de gases de efecto invernadero (GEI) de Argentina, la ganadería es uno de los sectores que más colabora a la contaminación, aunque el mayor contribuyente es el ganado bovino.

Según el manual de Buenas prácticas de manejo y utilización de efluentes porcinos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, “Dentro de los impactos químicos cobra gran relevancia la gestión y manejo de las excretas biológicas, debiendo distinguir entre los que afectan a los suelos, los cuerpos de agua y la calidad del aire. Estos impactos de orden químico son inherentes a todas las producciones animales intensivas, afectando distintas matrices físicas y biológicas del medio ambiente.”

La utilización de sistemas de producción sustentables en criaderos porcinos es un paso hacia la sustentabilidad, porque eliminan la generación de efluentes y utilizan las deyecciones como fertilizantes.

Ingeniero Agrónomo, Augusto Juan Pablo Hegglin, Magister Economía y Desarrollo rural que trabaja en la agencia de Extensión Rural INTA Concordia, y con el Criaderos Didácticos de Cerdos y Peces

2 thoughts on “PRODUCCIÓN PORCINA SUSTENTABLE

  1. Veo esta actividad muy interesante, digna de seguir esta propuesta; máxime cuando se ofrece una supervisión técnica con especialistas en el tema.
    Espero que tenga continuidad; ya que será la forma de llegar a la evaluación de resultados. Deseo que tengan éxitos con esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *