ENERGÍA EÓLICA EN ARGENTINA

La energía eólica es una fuente de generación de electricidad que ha crecido en los últimos años en el país

Por Exequiel Leal

El crecimiento de la energía eólica es un fenómeno mundial que en los últimos años se viene dando de forma exponencial en muchos lugares de Argentina.

Este tipo de energía alternativa es un recurso abundante, fundamentalmente, en el Sur de la región, debido a los fuertes vientos que se registran en dicha zona y que son esenciales para la instalación de aerogeneradores. Los parques eólicos, en nuestro país, están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

Además, hay proyectos en la Puna, la Cordillera de los Andes, incluso, en algunos lugares de la Costa Atlántica.

Las energías renovables, donde se destaca la eólica, se imponen cada vez más con la mira en el cuidado ambiental.

En los parques eólicos hay aerogeneradores, que producen electricidad a partir del movimiento de las palas impulsadas por el viento. El ingeniero Héctor Pagani expresa lo siguiente al respecto: 

De hecho, ya existen 53 parques eólicos funcionando de los 83 parques licitados en Argentina. Sin embargo, según el ingeniero Pagani: “Hay lugares donde, todavía, no se han hecho parques eólicos, pero todo depende de la velocidad del viento”.

Mapa de vientos, argentino.

Un mapa eólico nacional es ideado para identificar los sitios de emplazamiento óptimos y, también, prevé el lugar de instalación de parques eólicos. En este caso, en las provincias de la región patagónica del país. 

Cada vez son más visibles las experiencias de instalación de aerogeneradores ante los parques solares. Pues, Pagani afirma que “la energía eólica tiene un factor de capacidad muy superior a la fotovoltaica”.

Sin duda, la energía eólica se ha transformado en una de las formas de generar electricidad de manera renovable y de bajo impacto ambiental, a lo que se suma que es accesible y eficiente. 

2 thoughts on “ENERGÍA EÓLICA EN ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *