Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

SOLUCIONES SOSTENIBLES EN CÓRDOBA

OTRA ALTERNATIVA PARA EL RECICLADO DE NEUMÁTICOS EN DESUSO

El municipio de Bell Ville, Provincia de Córdoba, sostuvo reuniones con una empresa internacional. Los encuentros se realizaron para avanzar en la posibilidad de reciclar  y reutilizar estos elementos que afectan a todas las poblaciones.

Por Exequiel Leal

Alternativas para los neumáticos en desuso
El intendente Carlos Briner junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, y Raúl Arroyo del Área de Servicios Públicos, se reunieron en el edificio municipal con directivos de la firma estadounidense que trabaja en la problemática y el avance masivo de contaminación en centros urbanos

RECICLAR ES LA CLAVE

La propuesta de la industria es que el municipio local aporte los neumáticos en desuso para su transformación y reciclado. La empresa posee una planta trituradora de neumáticos y goma. 

Bell Ville: firmaron convenio para la disposición final de neumáticos fuera  de uso
Neumáticos en desuso. Bell Ville, Córdoba

La fábrica, ubicada en Arroyo Seco, Santa Fe, permite confeccionar postes para alambrados rurales, baldosas, pisos, sistemas de señalización para rutas o caminos rurales, tejas y cualquier tipo de productos que se pueda moldear de manera versátil. 

Por otra parte, la empresa internacional está en plena expansión hacia sistemas y tecnologías que amparen el concepto de reciclado y sustentabilidad ambiental, por encima de otros aspectos. Esto le puede dar la oportunidad al municipio local de suscribir convenios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, haciendo hincapié en los orgánicos.

Neumáticos fuera de uso (NFU)

Debido al auge automotriz, cada día aumenta la cantidad de NFU que se genera a nivel mundial. La acumulación de estos en botaderos de basura de manera descontrolada puede causar serios daños al medio ambiente y a la salud pública.

Las consecuencias de este producto, una vez que su tiempo de vida útil fue empleado, son varias, entre las cuales tenemos:

Peligro de incendio

Cuando los NFU se encienden, pueden quemarse durante meses, incluso años, y cuando la limpieza es finalmente posible, puede tardar incluso más que el propio fuego. El caucho neumático es un gran combustible, porque los neumáticos enteros atrapan gas metano de una manera que los fragmentos no lo hacen. Quemar ruedas en lugar de reciclarlas de forma segura puede tener graves consecuencias en el medio ambiente.

Incendio en Maipú: Onemi asegura que acopio de neumáticos está controlado  en un 60%
Incendios en un depósito de neumáticos de Maipú, Mendoza

Productos químicos tóxicos

Debido a que los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua. 

SIGNUS gestionó 17 millones de neumáticos usados en 2014
Triturar los NFU es la mejor alternativa

Peligro de la Salud Pública

Otro de los grandes problemas que se están presentando en las ciudades donde se generan acumulaciones de NFU, corresponde al riesgo del cambio de la salud en las comunidades afectadas a estos sitios 

El peligro es no reciclarlos

Enfermedades y plagas

En muchas oportunidades, los NFU son tratados como basura normal, pero en este caso su acumulación sin control constituye un probable foco de infección.

Es conocido que en diversas zonas se acostumbra acumular neumáticos en los techos o botaderos cercanos a las viviendas. Luego con las lluvias se forman pozas artificiales en su interior, generándose lugares ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti que es el vector principal del dengue.

Reciclar neumáticos para el jardín - Bricomanía
Reciclar neumáticos previene plagas de mosquitos

Primera alternativa

Cabe destacar que el municipio ya tiene un convenio con una empresa suiza. El acuerdo entraña un beneficio recíproco, consistente en la reducción de la cantidad de neumáticos fuera de uso en el territorio de Bell Ville y en su reutilización por la industria cementera con el consecuente beneficio ambiental para las partes y la comunidad.

Miles de neumáticos en desuso colapsan depósitos - 07/02/2016 - EL PAÍS  Uruguay
El convenio entre el municipio y la empresa suiza entraña un beneficio recíproco

Esta fue la primera alternativa para el municipio, por lo que a partir de ahora se presenta otra más para este preocupante tema.

2 thoughts on “SOLUCIONES SOSTENIBLES EN CÓRDOBA

  1. Muy bien .es muy buena la.pripuesta de reutilizar productos que son nocivos para.wl.suwlo y demuestra buena predisposición de nuestros gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *