SOLUCIONES SOSTENIBLES EN CÓRDOBA
OTRA ALTERNATIVA PARA EL RECICLADO DE NEUMÁTICOS EN DESUSO
El municipio de Bell Ville, Provincia de Córdoba, sostuvo reuniones con una empresa internacional. Los encuentros se realizaron para avanzar en la posibilidad de reciclar y reutilizar estos elementos que afectan a todas las poblaciones.
Por Exequiel Leal

RECICLAR ES LA CLAVE
La propuesta de la industria es que el municipio local aporte los neumáticos en desuso para su transformación y reciclado. La empresa posee una planta trituradora de neumáticos y goma.

La fábrica, ubicada en Arroyo Seco, Santa Fe, permite confeccionar postes para alambrados rurales, baldosas, pisos, sistemas de señalización para rutas o caminos rurales, tejas y cualquier tipo de productos que se pueda moldear de manera versátil.
Por otra parte, la empresa internacional está en plena expansión hacia sistemas y tecnologías que amparen el concepto de reciclado y sustentabilidad ambiental, por encima de otros aspectos. Esto le puede dar la oportunidad al municipio local de suscribir convenios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, haciendo hincapié en los orgánicos.
Neumáticos fuera de uso (NFU)
Debido al auge automotriz, cada día aumenta la cantidad de NFU que se genera a nivel mundial. La acumulación de estos en botaderos de basura de manera descontrolada puede causar serios daños al medio ambiente y a la salud pública.
Las consecuencias de este producto, una vez que su tiempo de vida útil fue empleado, son varias, entre las cuales tenemos:
Peligro de incendio
Cuando los NFU se encienden, pueden quemarse durante meses, incluso años, y cuando la limpieza es finalmente posible, puede tardar incluso más que el propio fuego. El caucho neumático es un gran combustible, porque los neumáticos enteros atrapan gas metano de una manera que los fragmentos no lo hacen. Quemar ruedas en lugar de reciclarlas de forma segura puede tener graves consecuencias en el medio ambiente.

Productos químicos tóxicos
Debido a que los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua.

Peligro de la Salud Pública
Otro de los grandes problemas que se están presentando en las ciudades donde se generan acumulaciones de NFU, corresponde al riesgo del cambio de la salud en las comunidades afectadas a estos sitios.

Enfermedades y plagas
En muchas oportunidades, los NFU son tratados como basura normal, pero en este caso su acumulación sin control constituye un probable foco de infección.
Es conocido que en diversas zonas se acostumbra acumular neumáticos en los techos o botaderos cercanos a las viviendas. Luego con las lluvias se forman pozas artificiales en su interior, generándose lugares ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti que es el vector principal del dengue.

Primera alternativa
Cabe destacar que el municipio ya tiene un convenio con una empresa suiza. El acuerdo entraña un beneficio recíproco, consistente en la reducción de la cantidad de neumáticos fuera de uso en el territorio de Bell Ville y en su reutilización por la industria cementera con el consecuente beneficio ambiental para las partes y la comunidad.

Esta fue la primera alternativa para el municipio, por lo que a partir de ahora se presenta otra más para este preocupante tema.
Muy bien .es muy buena la.pripuesta de reutilizar productos que son nocivos para.wl.suwlo y demuestra buena predisposición de nuestros gobernantes.
Buenas noches excelente alternativa para preservar el medio ambiente estoy interesado de más información sobre estás alternativas para el reciclaje de los NFU para aplicarlo en mi país Venezuela
God