Martin Fierro: unión de la moda y la sustentabilidad
La moda sostenible puede ser tanto elegante como responsable con el medio ambiente

Por María Sol Muñoz
¿Desde cuándo existe la moda sustentable?
La moda sostenible se hizo pública a finales de los años 80 y principios de los 90, pero en Argentina la primera asociación de moda sostenible se fundó en 2018.
La moda sostenible, también conocida como moda ética, es una tendencia que busca crear un sistema de diseño que sea sostenible y responsable socialmente. Se basa en la fabricación de ropa con materiales más ecológicos y en reducir la contaminación ambiental
¿Por qué es importante la moda sostenible?
La moda sostenible es aquella que tiene en cuenta para la producción de las prendas los materiales, el reciclaje y los residuos. La industria de la moda busca mostrar una nueva cara en su convivencia con el planeta
¿Qué materiales se consideran sostenibles en la moda?
Los materiales textiles más sostenibles suelen ser los de fibras naturales recicladas. El algodón ecológico o reciclado, la lana reciclada, el lino y el cáñamo si la extracción se ha hecho de forma tradicional y con bajo impacto.
En la primera edición de los Martín Fierro de la Moda presentaron el premio a la Moda Sustentable, como una forma de destacar el trabajo de los creadores locales que apuestan a una moda funcional y con propuestas y soluciones para reducir el impacto ambiental.
El Martín Fierro se impuso en una categoría en la que también estaban nominados Mauro Pesoa, Lucía Chain, Sabrina Rodríguez Uzal y Carla Andrea, todos diseñadores reconocidos por transitar el camino de la sustentabilidad y por su conciencia con el medio ambiente.

La diseñadora y creadora de la marca ganadora del Martín Fierro Moda Sustentable es Romina Carrillo, una de las primeras en implementar una marca vegana en el país. “Decidimos trabajar sin pieles de animales y no quedarnos ahí. No se trata sólo de la ropa. En el camino de la sustentabilidad nos fuimos replanteando cosas día a día. No generar tanta indumentaria, ni tan masiva, hacerla más a conciencia. Me fui reformulando y cuestionando hacia qué lugar quería ir. ¿Quiero estar en un shopping? Deseaba que todo lo que comunico tuviera que ver con mi filosofía. Una de las maneras fue apoyarme en la tecnología, por ejemplo, para crear algo funcional y dar soluciones”, afirma la ganadora.

“El desafío es darle al usuario opciones más duraderas y funcionales que permitan conservar el frío, el calor o protegerse de los rayos UV. El futuro de la moda está acá”, señaló Cardillo que para aceptar el Martín Fierro convocó a dos activistas de, un movimiento artístico por los derechos animales.