Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

RÍO NEGRO INNAUGURÓ SU PRIMER CARGADOR ELÉCTRICO EN CIPOLLETTI

El dispositivo es de uso público y gratuito. Forma parte de una iniciativa para estimular el uso de vehículos híbridos, en la provincia. Desde la secretaría de Energía informaron que hay otro proyecto similar en Bariloche.

Por Exequiel Leal

Inauguraron en Cipolletti el primer cargador de autos eléctricos

El gobierno de Río Negro inauguró, en el mes de abril, el primer cargador eléctrico en la provincia. El dispositivo se encuentra en Cipolletti, ubicado sobre la calle Fernández Oro. 

Si bien en la región hay muy pocos vehículos híbridos o eléctricos, el proyecto forma parte de una iniciativa a largo plazo que busca fomentar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente. 

Este tipo de autos, todavía sin desarrollo masivo en el país, es amigable con el medioambiente y es una tendencia que crece a nivel mundial. 

La utilización es por demás sencilla, no tiene riesgo eléctrico y el proceso es similar al de cargar un teléfono celular

El cargador, que tiene un costo que ronda los mil dólares, fue donado por una empresa privada. El sistema tiene una potencia de 7,5 kilovatios (kW) y la demora para cargar es de entre 6 y 7 horas. 

Se trata de un sistema que se utiliza principalmente en viviendas, pero es el comienzo para que la provincia tome conciencia de las alternativas renovables.

Por otra parte, hay otros sistemas de mayor potencia que permiten la carga en 45 minutos. Son cargadores de 22 kW y es lo que se implementará en el futuro con un costo de 4 mil dólares. 

El dispositivo cuenta con una potencia de 7,5 kW y la demora para cargar es de 6 horas

En tanto que los puntos de carga rápida, que se instalarán en estaciones de servicios cuestan aproximadamente 50 mil dólares.   

La utilización es por demás sencilla, no tiene riesgo eléctrico y el proceso es similar al de cargar un teléfono celular. Porque no se trata de llenar el tanque como un auto convencional, sino de cargar baterías para hacer determinada cantidad de kilómetros hasta el próximo punto de recarga.

En Argentina, la mayor cantidad de cargadores están instalados en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Proyecto similar en Bariloche

La tendencia mundial de los autos híbridos y eléctricos todavía no desembarca en la región, pero en Bariloche miran con atención el avance del fenómeno en Chile y estudian crear puntos de recarga para tentar a potenciales visitantes del vecino país que se desplacen con este tipo de vehículos.

Desde el gobierno informaron que hay otro proyecto similar al de Cipolletti para realizar en Bariloche. 

Imagen de archivo. La tendencia mundial de los autos híbridos y eléctricos todavía no desembarca en la región

La misión está en manos de la Secretaría de Energía de Río Negro que ya comenzó las gestiones con la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) para la futura instalación de cargadores eléctricos en la zona.

Además, la ciudad rionegrina forma parte de un proyecto más ambicioso que es el corredor turístico de la cordillera argentina y chilena para el uso de vehículos eléctricos. El proyecto es a largo plazo e involucra a Río Negro, Neuquén y Chile.  

El concepto de electromovilidad

Según destacó el Gobierno provincial, «el término electromovilidad se usa para describir el desarrollo y uso de vehículos eléctricos por las rutas y calles de las principales ciudades, más toda la infraestructura que debe montarse para soportar las cargas de las baterías de las unidades».

La electromovilidad en Chile continúa en crecimiento

Se trata de una normativa de movilidad sustentable, que establece que Río Negro trabaja en esta temática y que va a aunar esfuerzos en lograr la inserción de este tipo de vehículos, principalmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros.

Con este concepto, la provincia piensa en el futuro a pesar de que en Argentina hoy existan pocas unidades. Sin embargo, la mirada está puesta en la cercanía con Chile y en el corredor turístico de la región de los lagos que para el Gobierno «abre una puerta a la posible llegada de vehículos eléctricos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *