Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

TURISMO SUSTENTABLE

El establecimiento se encuentra a 110 kilómetros de El Calafate, sobre la Ruta Nacional Nº 40, camino hacia El Chaltén.

En el parador La Leona y la Estancia La Estela, se han logrado grandes avances en lo que respecta a la sustentabilidad mediante la utilización de energías renovables.

Por Exequiel Leal

Parador La Leona, en medio de la ruta 40

En la naciente del Río La Leona, sobre el Lago Viedma, Santa Cruz y lindero con el histórico parador La Leona, se encuentra la Estancia La Estela. 

El establecimiento se encuentra a 110 kilómetros de El Calafate, sobre la Ruta Nacional Nº 40, camino hacia El Chaltén.

El parador y la estancia pertenecen a la familia Kargauer, que ha dotado de una nueva vida a este pedazo de tierra a la vera de una de las rutas más emblemáticas del país. 

Estancia La Estela, Santa Cruz

Los comienzos 

A inicios del 2007 la administración comenzó con una detallada restauración del parador, todo muy controlado por arquitectos y profesionales, ya que el Gobierno de la provincia declaró al lugar como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Cruz. 

Desde entonces, el establecimiento ha sido remodelado para satisfacer las exigencias y gustos de la gran cantidad de turistas que lo visitan diariamente. Sin embargo, y gracias a la visión acertada de sus propietarios, no modificaron la naturaleza del lugar.

El Parador La Leona fue construido en 1894 por una familia de inmigrantes dinamarqueses, los Jensen

En esa época, desde la administración, buscaban lograr un subsidio al gas que solo se otorgaba a los paradores que estaban en funcionamiento y a la vera de rutas nacionales. 

Si bien lograron el subsidio y realizaron una fuerte inversión en calefacción central por radiadores y zepelines, el mismo fue solo por un año, por lo que, en la actualidad, poder tener esta estructura en funcionamiento en invierno es prácticamente imposible. 

A partir de esta experiencia es que los Kargauer empezaron a investigar e informarse sobre lo que son las energías alternativas. 

Energías renovables 

Para ahorrar gas y combustible, en La Leona y Estancia La Estela hay una diversidad de energías alternativas. Por ejemplo, colectores solares para el sistema de calefacción del hotel, instalados desde diciembre del 2019.

También, el lugar cuenta con aerogeneradores que alimentan un banco de baterías (de gel) de ciclo profundo. Además de termotanques solares.

Otra iniciativa

La administración espera lograr el 80% de la cobertura energética mediante las energías renovables, algo que intentará a través de una noria (rueda hidráulica).

El beneficio de esta iniciativa radica en el aprovechamiento de las condiciones del río, para generar luz a través de la fuerza del agua.

Proyecto de la máquina hidráulica

Al no tener salto de agua no se puede instalar una turbina hidroeléctrica, por ese motivo, la administración, junto a especialistas, decidió instalar una noria. 

La empresa ejecutora de las instalaciones ya tenía experiencia previa tras la instalación de una noria en el río Santa Cruz.

Los dueños y encargados viajaron para ver el proyecto y se lanzaron en la construcción de su propio desafío. 

La noria o rueda hidráulica está basada en la tecnología del antiguo Egipto

Actualmente, la noria está girando desde comienzos de año. Se hicieron los estudios correspondientes, se armó parte en Calafate, se llevó a La Leona y con una grúa se tiró al río. 

La administración busca abastecer entre un 75% y 80% del consumo máximo que tiene en temporada alta. 

Camino hacia la sustentabilidad energética

Desde que empezaron en La Leona fue 100% gas, pero de a poco fueron volcando a la generación y almacenamiento de la energía.

Las energías eólica, solar e hidráulica abastecerán hasta un 80% del consumo de energía utilizada, en temporada alta, en el Parador La Leona. La administración intentará repetir lo mismo en la Estancia La Estela, si la noria cumple con sus expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *