Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

DÉCIMA EDICIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL N°1 DE LITIO: CAMBIO DE SEDE

El simposio líder de la industria global del litio celebrará sus diez ediciones el 28 y 29 de septiembre, hubo un cambio de sede y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. #LitioEnSudamérica2021

Por Malena Alvarez Cortez

Se realizará en septiembre el seminario internacional de Litio en Sudamérica celebrando su 10° edición en modalidad presencial en la Ciudad de Buenos Aires, según anunció el medio especializado en minería y organizador del simposio Panorama Minero.

«Se trata de uno de los eventos más atractivos a nivel mundial.»

En la presentación del congreso exponen que es «Más que un seminario, un encuentro indispensable para el sector del LITIO». Esto se desataca porque en su larga trayectoria se ha colocado como referencia en material de litio a nivel mundial.

El Seminario Internacional de Litio, estaba estimado en la provincia de Catamarca, luego de “una estrecha comunicación con el Gobierno de la provincia de Catamarca y tras evaluar conjuntamente la situación en términos sanitarios y de movilización de personas», se decidió un cambio de sede. «Finalmente la 10° edición se realizará en la Ciudad de Buenos Aires,» explica el comunicado.

El simposio fue creado en el año 2011 y desde entonces se ha realizado anualmente en las provincias del norte del país, como Jujuy, Salta y Catamarca. Año tras año se reúnen a los más destacados actores que trabajan con el litio, un mineral que posee un rol importante en el presente y en el futuro.

«El Litio es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, el cual dio un impulso vital en la aparición de vehículos híbridos y eléctricos,» se resalta en la siguiente nota que explica qué es el litio y cómo se utiliza en la cotidianidad.

En el 2020 a causa del Covid-19, se llevo a cabo dicho simposio por primera vez de forma virtual, con una participación de 2000 personas. Disertaron empresas y referentes del sector como Joe Lowry, que destacaron que «Se trata de uno de los eventos más atractivos a nivel mundial.»

Este año el evento contará con «presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, a la vez que se espera una amplia afluencia de representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo,» informó Panorama Minero.

Ya se confirmaron conferencias de los Gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta, la secretaría de Minería de la Nación: las empresas de litio Livent Corporation, Orocobre, Lithium Americas, Neo Lithium Corp, Proyecto Pastos Grandes, Eramet, Lake Resources, Galan Lithium, entre otras. Así también se hará partícipe el reconocido referente de este sector, Joe Lowry, y las consultoras especializadas Benchmark Minerals Intelligence, CRU, entre otros. También habrá presencia de actores de Chile y otros países referentes en el mercado global del litio.

«El 2021 se perfila como un período en el que habrá que reiniciar la economía y enfrentar múltiples desafíos relacionados al COVID-19.»

El seminario contará con más de 25 expositores, traducción simultanea, doble jornada de conferencias y atención personalizada. Estará la participación de las principales empresas de litio, presencia de compañías proveedoras, disertación de especialistas, además de un propicio clima de negocios. Según la presentación del evento, que se puede ver haciendo click aquí, algunos de los ejes temáticos serán:

  • Estado de situación de la industria del litio en el Triángulo del Litio
  • Tendencias del sector del litio en Argentina, Chile, Perú, Australia, China y Estados Unidos
  • Perfilamiento de los proyectos Top 10 de Argentina en 2021.
  • Presentación de las compañías encargadas del desarrollo de los proyectos.
  • Tendencias de precios y cotización
  • Análisis geopolítico y económico: nuevos paradigmas ligados al litio

«Los especialistas apuntan que el 2021 podrá ser un año optimista para la industria del litio, especialmente a partir del alza en la cotización que ya exhiben los reportes de las principales compañías productoras en sus pronósticos, como así también debido a algunos movimientos geopolíticos que mejoran el posicionamiento del mineral como recurso clave en la transición energética.«

Se estima que en el 2022, volverá a apostarse por Catamarca como sede de un evento que históricamente se realizó en las provincias del NOA (Salta, Jujuy y Catamarca) y que ahora de manera extraordinaria se migrará a Buenos Aires, por el contexto pandémico.

El seminario estará sujeto a las condiciones sanitarias y posibilidades de acceso vigentes en el país, contemplando los protocolos y requerimientos COVID-19 implementados por las autoridades nacionales y provinciales, por ello el evento podría ser trasladado de modalidad, lo cual será comunicado oportunamente. Se tomaran en cuenta estos 3 formatos para el seminario: presencial, hibrido o virtual.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones. Para más información, comuníquese con Panorama Minero a: informes@panorama-minero.com

Próximamente será informado el programa de conferencias cuya información estará disponible en la web oficial del evento: www.litioensudamerica.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *