Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

JUEGOS OLÍMPICOS: CAMINANDO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Por Malena Alvarez Cortez

Tras cinco años de espera, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 empezaron este 23 de julio llenando al mundo del espíritu deportivo. Este evento que reúne a todos los países durante 16 días para competir en las disciplinas más practicadas en el planeta, se ha encaminado hacia la sustentabilidad.

Los juegos que simbolizan a la paz, comenzaron en 776 AC en Olimpia, Grecia. Es uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad, pero también es uno de los que más contamina. El Comité Olímpico Internacional instauro en 1995 criterios ambientales de carácter global, nacional e individual luego de detectar los impactos en la salud de los deportistas y ciudadanos.

El Comité Olímpico Internacional firmó su compromiso con Sports For Climate Action de la ONU, en busca de fomentar el cuidado medioambiental. En el documento exponen que «Los deportes tienen un poder único para inspirar un cambio social más amplio que adopte un futuro con bajas emisiones de carbono y mantenga el planeta seguro para las generaciones futuras.»

Verónica Lamberto, abogada y Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes en diálogo con A+S

Verónica Lamberto, vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes, explica «A partir de los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue donde se puso el foco en el reciclado y la regeneración de desechos, ya que los anteriores Juegos, Pekín 2008, recibieron numerosas críticas por los daños ambientales que causaron en materia de residuos, construcción y el transporte. Se continuó en ese camino con Río 2016, en donde los organizadores se pusieron como objetivo celebrar unos Juegos Olímpicos con una huella de carbono baja. En Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se desarrolló la primera guía de organización de eventos que pretende minimizar los problemas ambientales y sociales desde los ODS.»

Lejos de lo que el Gobierno chino deseaba, los juegos olímpicos de Pekín 2008 marcaron un gran impacto ambiental y de salud en los deportistas.

Para este evento el estado realizó una limpieza de los cielos para disminuir la cantidad de polución en el aire que costó más de 11.000 millones de euros, reduciendo entre un 30% a 50% los niveles durante los días de las Olimpiadas. Sun Wiede, del Comité Organizador, expresó en el 2008 que «El Gobierno da una gran importancia al medio ambiente. Se han tomado más de 200 medidas para mejorar la calidad del aire». Sin embargo, los deportistas aseguraron que la competencia fue terrible por la contaminación. En los días de entrenamiento fuerte es cuando más se notaba, expresaron en aquel entonces. Muchos países optaron por la compra de mascarillas, pero todo fue en vano. Un estudio de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, demostró las consecuencias físicas que había generado la contaminación en aquellas personas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un informe sobre la polución atmosférica Pekín 2008 explica que los efectos en la salud que provoca esta contaminación puede ser la «reducción de la función respiratoria, ataques de asma, bronquitis aguda y crónica, e incremento de consultas y hospitalizaciones por patología respiratoria y cardiaca, hasta el aumento de incidencia y duración de síntomas respiratorios y elevación de las tasas de mortalidad.»

Si bien China tuvo la intención de cumplir con los estándares ambientales planteados por la ONU y por el COI, no se logro. A partir de este episodio se procuró que las siguientes Olimpiadas fueran más «Verdes» y así fue en Londres 2012, donde se busco reducir, reutilizar y reciclar residuos, transporte sostenible, minimizar la emisión de gases de GEI (gases de efecto invernadero), y contribuir a la conservación del medio ambiente, entre otros accionares.

206 serán las delegaciones que participen en los JJOO de la Juventud; ila delegación nacional es la más numerosa con 141 integrantes. Foto: Pablo Elías/Buenos Aires 2018 para GCBA).

Esto se traslado juego tras juego, y fue mejorando.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, no fueron la excepción, pusieron el foco la sostenibilidad, el impacto social, económico y ambiental. Se organizaron paralelamente a los juegos, espacios en los que chicos y chicas de las escuelas argentinas pudieron aprender y participar del cuidado del medio ambiente. También estuvo la colaboración de cinco cooperativas de recuperadores urbanos, que gracias a ellos y al sistema de contenedores diferenciales lograron recuperar 58.215 kilos de material reciclable, en el tiempo que duraron los juegos.

Para lograr que los Juegos Olimpicos de la Juventud tuviera esta perspectiva ambiental y social, se presento un protocolo realizado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (UTN-BA), la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Naciones Unidas. Desarrollaron, así, guías de organización de eventos sostenible elaborada en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, declaró para el PNUD Argentina que «La guía es trascendental para posicionar los Juegos y la ciudad de Buenos Aires en la punta de la organización de eventos deportivos sostenibles».

Además, organizaciones dedicadas al deporte generaron espacios sostenibles que tienen como objetivo general, disminuir la huella de carbono que generan los deportes. Entre esos están el Comité Olímpico Argentino que creo la comisión de Sostenibilidad en el Deporte, en el que se encuentra la «Red de Guardianes del Planeta» planteado para a niños, niñas y adolescentes y que busca concientizar. Por otro lado la Confederación Argentina de Deportes poseen el Programa Federal de Deporte Sostenible, que tiene como objetivo concientizar a nivel institucional.

Confederación Argentina de Deportes

Twitter: @CAD_deportes | Facebook: Confederación Argentina de Deportes | Instagram: @cad_deportesok | www.cad.org.ar | Telegram: https://t.me/ConfArgDep

La Confederación Argentina de Deportes es la Institución madre del Deporte Nacional que fue creada el 19 de Septiembre de 1921.
Verónica Lamberto explica que la Confederación Argentina de Deportes «Es una de las Autoridades Superior del Deporte, junto al Comité Olímpico Argentino y al Comité Paralímpico Argentino, que aglutina a todos los deportes en general con una perspectiva ambiental y de género e igualdad como así también a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas nacionales, a los gobiernos locales y jurisdicciones provinciales de todo el país, buscando pluralidad y federalización del deporte, incluyendo a todos los sectores que lo practican en diversos ámbitos, tales como, el educativo, los Clubes, los Discapacitados, los Trasplantados, el Laboral, Adultos Mayores y el Periodismo, etc.»
«En la Confederación Argentina de Deportes, trabajamos en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los ODS, fomentando y desarrollando políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible del deporte en nuestro país. En este sentido, se propuso la necesidad de un debate para incorporar criterios de sostenibilidad en el ámbito deportivo, transformándose en una línea activa de compromiso y trabajo para que la actividad deportiva sirva como plafón expansivo para promover los valores ambientales en la sociedad.»
«Por ello, entendemos que es imprescindible trabajar en una agenda que contemple el desarrollo de un programa que no solo incluya a la sociedad civil, sino que también articule con gobiernos locales, provinciales, el estado nacional y el sector privado.»

En este contexto, creamos el Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES) que consta de 3 etapas:

Una primera etapa basada en una campaña de comunicación, a través de la información y concientización por redes sociales. como así también un programa semanal, PROFEDES TV, que se transmite por la plataforma audiovisual de la Confederación Argentina de Deportes, CAD PLAY.
En este programa se expone la relación entre el deporte y el medio ambiente con entrevistas a deportistas y organizaciones ambientales, entre otros tópicos.

Una segunda etapa, a cargo del Instituto de Capacitación de la Confederación Argentina de Deportes (ICCAD), por la cual se capacitará a dirigentes y dirigentas para que en cada una de las asociaciones, federaciones y confederaciones nacionales deportivas creen sus propios departamentos de sostenibilidad.

Una tercera etapa que tendrá por objeto la elaboración de planes, programas y proyectos sobre ENTIDADES DEPORTIVAS SUSTENTABLES Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS SOSTENIBLES teniendo en cuenta cinco puntos fundamentales para lograr estos objetivos: Eficiencia Energética – Recolección de Agua de lluvia – Gestión de Residuos – Bandera Verde – Eco-voluntarios en Eventos.

«En las presentes olimpiadas, Tokio 2020, se configuran los juegos olímpicos más sostenibles de la historia. Eficiencia energética, energía renovables, gestión de residuos, respeto de la biodiversidad, derechos humanos, prácticas empresariales justas, etc,» expresó Verónica Lamberto – «Se construyó infraestructura deportiva sostenible para todas las delegaciones de manera uniforme y sin diferencia en cuanto al país de procedencia. El deporte es un actor fundamental para transmitir a toda la población concientización, educación y formación de valores ambientales a través de un deporte sostenible.»

«En nuestro país, el deporte como herramienta de desarrollo sostenible es un campo relativamente nuevo y en evolución, razón por la cual no suele ser un tema de atención en las plataformas ni de los partidos políticos ni tampoco en el debate sobre el diseño de políticas públicas deportivas. Algunos lo hacen desde su lugar personal no a través de una institución deportiva, nosotros tenemos la expectativa de que esto se pueda realizar a mayor escala, porque es indudable que son unos de los eslabones más importantes de la actividad deportiva, para transmitir valores y conductas.»

Con respecto a los accionares sustentables que se están llevando a cabo en Tokio para los Juegos Olímpicos 2020 Verónica Lamberto, contestó que «Son un ejemplo en cuanto a un deporte sostenible, y que todas las entidades deportivas deberíamos trabajar para que este modelo se lleve a cabo en todo el planeta. No es fácil lleva mucho tiempo pero tampoco es imposible y cada pequeño granito que aportemos va a ser mucho más que si no hacemos nada, como decimos #QueTuHuellaSeaElDeporte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *