Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

TEDDY KARAGOZIAN: «LAS EMPRESAS NO CONTRATAN GENTE»

Por Malena Alvarez Cortez

«Argentina tiene un problema de empleo: aun con crecimiento, las empresas no contratan gente.»- expresa Mochila Argentina en el principio de su propuesta para mitigar la problemática laboral argentina – «Necesitamos una reforma superadora al marco indemnizatorio actual que otorgue beneficios a los trabajadores, disminuya el costo para las empresas y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado, eliminando así la necesidad de una reforma laboral que quite derechos.»

«Esto requiere de una ley que la impulse y luego necesita de un poder político que se dé cuenta de la necesidad que hay y lo impulse» – Karagozian – «La ley no es compleja porque son más derechos y el impulso político poco a poco lo está teniendo en la medida que lo están comprendiendo.»

Teddy Karagozian (@TeddyKara) | Twitter
Teddy Karagozian economista y presidente de la textil TN & Platex

«Soy apolítico. Yo apoyo todo proyecto de cualquier partido político cuyo objetivo sea la generación de trabajo en Argentina y el crecimiento del país.»

Teddy Karagozian comento que «La Mochila Argentina es el derecho que tiene todo trabajador desde el primer día de que trabaja, que la antigüedad que le corresponde, la indemnización que le corresponde por la antigüedad que tiene, la va a poder trasladar de una empresa a la otra con un seguro que va a pagar el empleador en nombre del empleado para que a partir de ahora no necesite más juicios, no necesite más abogados y no dependa de la salud financiera de la empresa para cobrar su antigüedad. Y esa antigüedad le va a permitir recibir créditos y a la empresa ese seguro le va a permitir ser sujeto de crédito. Por lo que los salarios van a subir, y las empresas van a subir las actividades y el empleo.»

Teddy Karagozian explica: ¿CÓMO SURGIÓ MUCHILA ARGENTINA?

Esto surge en la búsqueda de que es lo que podría cambiar la argentina, siendo que soy un especialista en sistemas complejos, en lo que se llama sistemas dinámicos. Entonces tratando de comprender cuál era la base del problema, en un libro que se llama “La revolución impositiva”, digamos, llegue a la conclusión que el primer desencadénate del nudo bordeando se empezaba a desatar creando empleo privado. Para que de ese modo baje la presión del estado como empleador de último recurso. Eso permitiría aumentar la edad jubilaría porque no sería obligatorio jubilar para sacarse los pasivos laborales de encima, la combinación de esas dos cosas más el aumento de empleo disminuiría la cantidad de subsidiados, esas tres cosas bajan el gasto públicos, al bajar el gasto público pueden disminuir los impuestos, al bajar los impuestos bajan los precios de los productos, al bajar los precios de los productos puede subir la demanda de ellos, al subir la demanda de los productos puede aumentar el empleo nuevamente, por lo cual se inicia un círculo virtuoso. Y al suceder todo eso baja el déficit del estado, disminuye o elimina la inflación y todo eso empieza en un aumento en la propensión de emplear de las empresas privadas.

La industria textil tenía en el pasado dos sectores que eran los más débiles de la cadena. Uno era el empleo infantil en el norte, en los minifundios, eso cambió totalmente y está totalmente mecanizado y las producciones son con máquinas muy sofisticadas. Eso ya dejó de serlo hace muchos años, quince a veinte años dejó de serlo, pero aún sigue el problema en la terminación del producto textil, que es la confección.

En Argentina, a diferencia del resto del mundo, las empresas de confección normalmente son muy chicas, cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, cincuenta personas cuando en el mundo son empresas de mil dos mil, tres mil, cinco mil personas. La razón en la que no se da esto en nuestra industria, pero en muchas industrias también la de cuero, es que en argentina rige un mes de indemnización por trabajado. A partir del tercero, cuarto, quinto año de antigüedad, una persona el empleador le debe cinco, seis, diez quince años de antigüedad y las empresas no generan tanta ganas y entonces las empresas técnicamente están quebrados. Es muy visible en la concepción porque la confecciones mano de obra intensiva no es tan visible en sectores como el mío que es más industrial. El producto textil tiene un componente de campo que es el que hablamos el mecanizado, un componente de industria, qué es el hilado y el tejido y la tintorería, y un componente que se llama confección, que son servicios que es la preparación de la ropa.

Analizando la razón por la que en Argentina no había empresas de confecciones de mil, dos mil, tres mil, cinco mil personas. Llegué a la conclusión que era, y después de analizar mucho trabajo, que era por el acumulado del pasivo laboral que hacía que las empresas quebrarán porque los, empresarios, son una empresa que debe tanto dinero, no le ponen dinero.

Cuando empecé a analizar el tema llegué a la conclusión que el total de las empresas de la argentina no valía nada por el acumulado. Yo he comprado muchas empresas que me han tenido que pagar para quedármela por los años de antigüedad que tenía el personal. Ahora esta propuesta la hice en el 2016 a Jorge Triaca y esa propuesta la hice específicamente para la industria textil.

Después me di cuenta de que los problemas de la Argentina no se iban a resolver si resolvemos los temas de la industria textil, teníamos que resolver los problemas de todo durante años estuve analizando el tema y llegue a la conclusión digamos. Conclusión, que reafirmada por Felipe González en una reunión de la fundación observatorio pyme donde frente a 35 personas que había ahí empresarios muy importantes de argentina. Cuando escuche la propuesta dice que esto fue lo que cambió el mercado de trabajo en Europa y permitió que creciera. Entonces esto fue hace dos años y medio, algo así.

Entonces a hoy, lo que originalmente se llamaba mochila austriaca, porque esto era lo que yo sabía que se llamaba, se fue transformando en lo que es la Mochila Argentina, que tomando en consideración las restricciones que tiene nuestro país, tomando en consideración las necesidades que la constitución pone, digamos, que son las de progresividad es decir, quela los sentidos cada vez tengan mejor situación que la anterior, con todas esas características surge la mochila argentina que es varios años de trabajo de un montón de gente que ha ido mejorándolo. Digamos muchos han dado subo por la mayoría le pega sin conocimiento, pero cada tanto hay alguien que ha hecho un aporte muy interesante.

«Ahora estamos en el proceso de que la sociedad debe comprenderlo porque hay unos muy pocos acreedores con mochila argentina que son los abogados laborales.»

Teddy comenta que quienes se oponen fuertemente a esta proyecto son abogados laborales en su gran mayoría. «Los abogados laborales pierden porque se acaba el conflicto porque con la mochila desaparecen todos los conflictos porque hay un nuevo garante y porque para conseguir la indemnización no es necesario hacerte despedir y para que el empresario invente causa, justa causa. Esto se opone muy fuertemente y son abogados laborales muy enquistados dentro de la estructura de gobierno y son ellos probablemente el mayor enemigo que puede tener una ley como esta.»

Además agrega que «Algún día alguien toma la decisión política, podría implementarse muy rápidamente porque todos los partidos políticos, con excepción de la izquierda más extrema, muy probablemente por desconocimiento, todos están de acuerdo que es un instrumento excelente para cambiar al país. Hay muchos abogados laborales que están apoyando esto porque se dan cuenta de que el país cambiaría y no todos los abogados laborales piensan en términos de corto plazo, en la facturación de conflictos. Si no que hay muchos abogados laborales que tienen hijos que son arquitectos, economistas, administradores, empresarios. Entonces todos esos quieren un país mejor y están ayudando a que se haga un proyecto más firme, más armado que el proyecto que está en la actualidad.»

La propuesta de Mochila Argentina consiste en adoptar un Seguro de Garantía de Indemnización. Para conocerla en detalle y enterarte de sus beneficios, entrá a www.mochilaargentina.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *