Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

18/9: DIA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Por Judith Scheyer

El Día mundial de la Limpieza -World Cleanup Day, World Coastal Cleanup Day, International Coastal Cleanup day-es un programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. Esta iniciativa se celebra anualmente cada tercer sábado de septiembre. Hay numerosas organizaciones que facilitan y organizan los eventos del Día mundial de la Limpieza en todo el mundo

VAMOS A HACERLO ARGENTINA es parte de un movimiento internacional, que ya esta presente en más de 100 países. El camino comenzó con el proyecto Let’s do it! Estonia el 3 de Mayo de 2008 cuando un pequeño grupo de personas logró convocar a 50.000 voluntarios, algo así como un 4% de la población, todo el país fue limpiado en 5 horas – retirando 10.000 toneladas de vertederos y focos de basura ilegales en la naturaleza.

Vamos A Hacerlo, Argentina! es un movimiento cívico, que trabaja para eliminar basurales ilegales por medio de jornadas de capacitación y limpieza masiva, concientizando a la población sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos.

Es un grupo de personas cuyo único fin fue crear un movimiento de voluntarios con presencia en todas las provincias de Argentina, unidos por una sola causa: Eliminar los vertederos y focos de basura ilegales de nuestro entorno en sólo unas horas, movilizando a 400.000 voluntarios (Algo así como el 1% de la población del país). Se trata de la mayor iniciativa cívica jamás vista en Argentina, donde cada localidad contará con su propia movilización y su grupo de acción. Esta acción crece año a año.

Se convoca a voluntarios para difusión, recursos humanos, material y servicios, involucración en reciclaje – y voluntarios para determinar los vertederos, y luego para eliminarlos.

Este sábado 18 de setiembre de 2021 se realizará el DIA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Let’s Do It! World es un movimiento cívico global que comenzó en Estonia. Se pidió a la gente que se uniera a una serie de eventos de limpieza a nivel local, nacional y regional. Además de otros proyectos, dio origen al DÍA DE LA LIMPIEZA MUNDIAL.

En el año 2008, se concibió por primera vez en Estonia el movimiento Let’s do it!, donde en tan solo un día, y entre 50.000 voluntarios, se recogieron más de 10.000 toneladas de residuos ilegales. Tras el liderazgo de Estonia, varios países iniciaron sus propios eventos para limpiar el país. En 2011 una nueva iniciativa llamada Let’s do it! World nació con el objetivo de promover limpiezas multitudinarias que tendrían lugar entre el 24 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2012. ​ Tras el éxito en 2012, nació el reto del Día de la Limpieza Mundial en 2018.

A día de hoy, el movimiento se ha expandido como una red en 113 países. Entre todos los países, 14 millones de participantes se han involucrado en el movimiento.

Let’s Do It! Mundo es un miembro acreditado del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Desde 2017, el movimiento usa la W, 3 dedos de la mano, como símbolo.

Los orígenes del movimiento multitudinario de limpieza

El 3 de mayo de 2008, cerca de 50.000 personas salieron de sus casas para limpiar Estonia. Los que no pudieron ir, siguieron el proceso a través de las redes sociales.

Eso supone el 4 % de una población de 1,3 millones, lo que equivaldría a 15,3 millones en los EE. UU. o 57 millones en la India. La idea se expandió de Estonia a toda Europa y más allá. En la primavera de 2009, Letonia y Lituania limpiaron sus países con la ayuda de más de 250.000 personas, y llevan haciéndolo desde entonces cada año con cada vez más gente. El 20 de marzo de 2010, Portugal limpió su país con la ayuda de 200.000 personas. Poco después, Eslovenia batió todos los récords reuniendo a 270.000 (lo que supone el 13 % de la población del país) para llevar a cabo las tareas de limpieza. A principios de junio de ese mismo año, se limpió Kiev, la capital de Ucrania. A finales de 2011, más de 2,5 millones de personas participaron las en las campañas de limpieza Let’s Do it! Que tuvieron lugar en 16 países: Estonia, India, Eslovenia, Serbia, Finlandia, Rumania, Letonia, Lituania, Portugal, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Camboya, Rusia, Hungría y Brasil.

Según expresa el sitio www.worldcleanupday.org la meta es involucrar al 5% de la población del planeta en esta movida de limpieza.

En 2018 La Fundación Let’s Do It de Estonia fue una de las galardonadas con la versión de ese año del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, y ha sido recompensada por sus proyectos internacionales “World Cleanup Day” y “Keep it Clean”

www.vamosahacerlo.com.ar

https://www.worldcleanupday.org/country/argentina

https://www.worldcleanupday.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *