Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

Día internacional de la RRD

Cada 13 de octubre se conmemora el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” RRD, con el objetivo de crear una mayor resiliencia mundial frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales, así como también aquellos que son provocados por la humanidad.

Hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres designado por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). La República Argentina adhirió con el propósito de sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Ya en la última Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR) en la que se aprobó una declaración conjunta para fortalecer el trabajo en la temática y concientizar sobre las emergencias y los desastres, también se convocó a fortalecer las acciones para generar sociedades más resilientes y comunidades mejor adaptadas para los desafíos del futuro como lo constituye la pandemia COVID 19 y el Cambio Climático, entre otros.

Desde la participación fundacional del ORSEP – en el mes de octubre de 2007 en la Cancillería Argentina- de la primera Reunión de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, enmarcada en la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (EIRD), el Organismo se ha comprometido fuertemente con todas las acciones institucionales y técnicas desarrolladas en relación a la seguridad estructural y operativa de los aprovechamientos hídricos multipropósito que fiscaliza desde el enfoque integral de gestión del riesgo.

En este sentido, el ORSEP como integrante del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y de la Red GIRCYT de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres, colabora dentro de estos marcos con sus conocimientos, capacidades e información articulando a nivel nacional, provincial y municipal, siguiendo los lineamientos de acción del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras agendas internacionales.

LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (RRD)
Los desastres ‘naturales’ no existen. Sólo existen las amenazas naturales.
La reducción del riesgo de desastres (RRD) busca reducir los daños ocasionados por las amenazas naturales, tales como terremotos, sequías, inundaciones y ciclones, a través de una ética de prevención.

El 13 de octubre se celebra el día internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)

Por lo general, los desastres son la causa de una amenaza natural. La severidad de éstos depende de los efectos que genere una amenaza en la sociedad y en el medio ambiente. A su vez, la magnitud de los efectos depende de las decisiones que tomemos tanto para nuestras vidas como para nuestro entorno. Estas decisiones se relacionan con la forma en que producimos nuestros alimentos, dónde y cómo construimos nuestras viviendas, qué tipo de gobierno tenemos, cómo funciona nuestro sistema financiero y hasta qué impartimos en las escuelas. Cada decisión y acción que tomamos nos hace más vulnerables a los desastres, o por el contrario, más resilientes.

La reducción del riesgo de desastres se trata de las decisiones que tomemos.

Los desastres ‘naturales’ no existen. Sólo existen las amenazas naturales.

La reducción del riesgo de desastres es el concepto y la práctica de reducirlos a través de esfuerzos sistemáticos para analizar y disminuir los factores que causan los desastres. Entre los ejemplos de tareas para reducir el riesgo de desastres se pueden mencionar la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad, tanto de las personas como de sus propiedades, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y una mejor preparación y sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos adversos.

Entre más comprendan los gobiernos, las agencias de la ONU, los negocios y la sociedad civil el riesgo y la vulnerabilidad, mejor equipados estarán para mitigar los desastres cuando éstos surjan, al igual que para salvar vidas”.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

La reducción del riesgo de desastres es un asunto de todos.

La reducción del riesgo de desastres incluye disciplinas tales como la gestión, la mitigación y la preparación para casos de desastres, pero la RRD también forma parte del desarrollo sostenible.

Para lograr que las actividades del desarrollo sean sostenibles, éstas también deben reducir el riesgo de desastres. Por otra parte, las políticas de desarrollo poco sensatas aumentarán el riesgo de desastres, al igual que las pérdidas que éstos ocasionan. Por consiguiente, la RRD incluye la participación de todos los segmentos de la sociedad, de todos los componentes del gobierno y de todos los integrantes del sector privado y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *