Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

Sumate a la campaña del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, mediante la resolución 44/236, el 13 de octubre como el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” con el objetivo de convocar a los gobiernos y a la población civil para que tomen medidas orientadas a minimizar los riesgos de los desastres naturales. Entre otras cuestiones, esta efeméride sirve para poner en evidencia que los desastres naturales se han agravado con el cambio climático y generan un impacto cada vez más negativo en el desarrollo sustentable.

Por Judith Scheyer

El “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” en 2021

La ONU indica en su sitio web que esta efeméride “es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de vida y salud”. En 2021 el lema para acompañar a esta conmemoración es “Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres”

Según la ONU, sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo. “Los desastres afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos. Les afecta sobre todo en lo que respecta a la mortalidad, el número de heridos, desplazados y personas sin hogar, las pérdidas económicas (como porcentaje del PBI) y los daños a la infraestructura crítica”, sostiene el organismo internacional.

Estamos destruyendo el planeta” sentenció sin anestesia Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el 18 de febrero de 2021 después de presentar un informe que menciona que «mientras la deforestación y la sobrepesca continúan, la tierra se encamina hacia un incremento de la temperatura de al menos tres grados respecto a los niveles preindustriales; más de un millón de especies de animales y vegetales del mundo están en peligro de extinción; y las enfermedades vinculadas a la contaminación causan cada año unas nueve millones de muertes prematuras». 

Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) 

Pero no todas son estadísticas faltas de esperanza: según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación«el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó 16% en los últimos cinco años». Y Argentina es uno de los territorios en los que la cantidad de conversaciones sobre la pérdida de naturaleza aumentó en mayor medida en la red social Twitter, con una suba de 444% entre 2016 y 2020.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para reconocer los progresos que se están haciendo para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de subsistencia y salud. La edición de 2021 se centrará en la «Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres». 

El año 2021 promete ser un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Si no se toman medidas reales sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo. 

Los desastres tienen un impacto desproporcionado en los países de renta baja y media, sobre todo en términos de mortalidad, número de heridos, desplazados y personas sin hogar, pérdidas económicas (en porcentaje del PIB) y daños en infraestructuras críticas. No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres. La cooperación internacional para los países en desarrollo a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la creación de capacidades es esencial para impulsar la resistencia a los desastres frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otras amenazas naturales y de origen humano. 

¿Cómo unirse a la campaña? 

Organice un evento para mostrar los proyectos de RRD en los que la cooperación internacional ha desempeñado un papel. Comparta su evento a través de PreventionWeb para incluirlo en el sitio del Día Internacional. 

ACCEDA A PREVENTIONWEB PARA COMPARTIR SU EVENTO

Únase a la campaña en las redes sociales. Cree sus propias tarjetas en las redes sociales con nuestro kit de herramientas de la campaña para destacar cómo su país u organización apoya la cooperación internacional para la RRD. 

«Los Estados miembros de la ONU tuvieron toda la razón al incluir la cooperación internacional a los países en desarrollo como uno de los siete objetivos cuando se adoptó el Marco de Sendai en 2015», dijo Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. «Solo juntos podremos avanzar de verdad hacia un planeta más seguro y resiliente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *