Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre


Cuando se produce un decomiso o rescate –ya sea de animales víctimas de la ilegalidad comercial o que se encuentran en vulnerabilidad producto de diversas cuestiones biológicas y ambientales– se abre una problemática adicional relacionada con la demanda de infraestructura y capacidad técnico-administrativa capaz de responder a los requerimientos de cuarentena/internación, rehabilitación, readaptación y liberación de los animales.

En ese marco, y como parte de nuestras políticas de bienestar animal y combate al tráfico ilegal de fauna silvestre, creamos la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación.

Esta red –formada por las distintas autoridades de aplicación nacional, provincial y municipal, y los centros de rescate y rehabilitación inscriptos ante el Registro único de Operadores de Fauna Silvestre– busca:

  • agilizar el traslado de ejemplares rescatados para brindar una asistencia médica primaria más rapida y garantizar su posterior rehabilitación
  • crear una instancia de cooperación intra e interregional entre las diferentes autoridades de aplicación nacional, provincial y municipal, organizaciones civiles y centros de rescate y rehabilitación, para articular esfuerzos y acciones de rescate a lo largo de todo el territorio nacional
  • apoyar a las instituciones certificadas en su crecimiento y capacidad de respuesta

Contactate con la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación

¿Qué es un centro de rescate y rehabilitación?

Los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre son instituciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad fuera del ámbito natural. Su función principal es la de recuperar sanitaria, física, psíquica y conductualmente a animales silvestres.

Por regla general, todo centro debe trabajar bajo un conjunto de normas y estándares comprendidos en diferentes protocolos de actuación. Los de mayor importancia son los protocolos de recepción y de destino de los animales que ingresan al centro.

¿De qué forma llegan los animales al centro de rescate?

Los animales que llegan a estos centros provienen de decomisos y rescates realizados por la Brigada de Control Ambiental u otras autoridades ambientales a nivel provincial o municipal. Son ejemplares hallados en cautiverio, víctimas del comercio ilegal, que eran mantenidos como mascotas fuera de su hábitat natural, o que por accidentes o alguna actividad humana –como la destrucción de su hábitat natural o la caza– son encontrados en condiciones en las que no pueden valerse por sí mismos.

En los casos de ejemplares de fauna silvestre autóctona, el objetivo final de los centros es el de lograr su liberación. Para eso se lleva adelante un complejo proceso de atención con el fin de rehabilitar al ejemplar y permitir que pueda desenvolverse en su habitat natural en forma independiente y acorde a las características biológicas de su especie.

En los casos de fauna exótica, como no pueden ser liberados, existen centros de rescate, santuarios o centros de cuarentena donde los animales reciben los primeros auxilios y se procede a cuarentenarlos hasta definir su destino final..

¿Cómo es el camino de los animales que ingresan a estos centros?

Al ingresar a los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, los individuos son evaluados por personal profesional capacitado en la temática y en la especie en cuestión para poder analizar su estado físico y conductual.

Luego de esta evaluación todos los animales deben pasar por una cuarentena, que tendrá una duración mínima preestablecida y se desarrollará en lugares apropiados para tal fin.

Un individuo que ingresa a un centro no necesariamente se encuentra apto o es pertinente para ser rehabilitado y liberado. Para ingresar dentro de un programa de rehabilitación se debe cumplir con una serie de requerimientos que están establecidos por lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Una vez completada la etapa de cuarentena, y si el individuo es apto para ser rehabilitado, pasa a la etapa de rehabilitación.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación?

La rehabilitación es el proceso de recuperación de la salud física y conductual. Para algunos animales esto puede ser un proceso corto, pero para muchos otros, que han sufrido abusos y negligencias más significativas, puede tomar meses, años o, incluso, no llegar nunca a concretarse. Cada animal y grupo de animales debe tener su propio plan de manejo. El ingreso a esta etapa no implica que puedan superarla. En caso de hacerlo, alcanzará la etapa de evaluación de su posible liberación en el medio natural de donde es originario.

Para su liberación se deberá tener en cuenta:

  • Si su liberación genera un impacto positivo en el ecosistema.
  • Si se encuentra en óptima forma física.
  • Si no presenta signos de enfermedades infectocontagiosas post cuarentena (incluidos test con resultados negativos).
  • Si no se encuentra improntado ni posee conductas no compatibles con su naturaleza.
  • Si sabe autosustentarse (sabe conseguir por sus medios agua, comida, refugio y tiene la capacidad para eludir peligros).
  • Si el ambiente en donde se lo liberará puede absorber su impacto.
  • Si puede ser monitoreado




Una vez evaluados todos estos aspectos, si se obtiene un resultado favorable se procede a liberar el animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *