Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

El Balseiro premiará los mejores proyectos tecnológicos de Argentina

Hemogly, EBERS, Terapia de Presión Negativa de Desarrollo Abierto, Food4You y BlueSphere Technologies son los proyectos que participarán de la gran final del Concurso IB50K del Instituto Balseiro (IB), que premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles

Este año, la final y el acto de premiación se realizarán el viernes 26 de noviembre en el salón de actos del IB y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del IB50K. El evento se podrá sintonizar a partir de las 16.30, y a las 19 se celebrará la “Ceremonia de premiación” donde se darán a conocer los ganadores de la undécima edición del certamen.

El encuentro comenzará con la jornada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” en la que -como todos los años- los miembros del jurado presentarán sus experiencias en la creación, gestión y crecimiento de EBTs. En ese contexto, los finalistas junto a empresarios, académicos y funcionarios intercambiarán puntos de vista sobre el tema. La moderación de la charla estará a cargo de la locutora y conductora radial Verónica Castañares.

En el arranque de la actividad, Daniela Castillo, del proyecto HPV Test (ganadora de la 10ma. Edición IB50K) contará la “Experiencia IB50K en primera persona”. Luego, Diego Dal Ponte, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Facultad de Ciencias Exactas UNICEN conversará sobre “¿Cómo medimos el éxito de las ofertas académicas de base tecnológica? El caso TUDAI”. Y a continuación, Eduardo Belio hará lo propio con el asunto “Emprender, un desafío constante”. 

Por su parte, Javier Kreiner, co-fundador de AlmaFintech, Daruma y CargoX brindará unas palabras en torno a “Algunas lecciones de emprendimientos en edad temprana”; en tanto que Alejandro E. Bedoya, subgerente general de Banco de Valores S.A. disertará sobre “Desafíos de los emprendedores frente a los futuros inversores”. Para cerrar, Tamara Rainieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. expondrá el tema “Del producto artesanal a la tecnología industrial en el mundo de la moda”. 

El evento culminará con el acto de premiación al que asistirán autoridades nacionales y locales, jóvenes finalistas, miembros del jurado, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional.

Este año el Jurado lo integrarán la empresaria Viviana Zocco, el ingeniero Eduardo Belio, el economista Alejandro Enrique Bedoya, la contadora Tamara Ranieri y el ingeniero Diego Dal Ponte. Como en cada edición, este cuerpo lo presidirá el director del Instituto Balseiro, el doctor ingeniero Mariano Cantero. Para conocer en detalle al Jurado 2021 se puede ingresar a este link.

IB50K es posible gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. El certamen premia cada año a los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes.

Durante la ceremonia se hará una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboran en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas. El encuentro cerrará con el anuncio de los ganadores de los más de 50 mil dólares del premio y de los reconocimientos especiales de un nuevo capítulo del IB50K.

Desde 2009, este certamen busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Los equipos finalistas

Hemogly. Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes son estudiantes o graduados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS. Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Aquí participan estudiantes o egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

Terapia de Presión Negativa de Desarrollo Abierto. Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia.

Protagonizan de esta propuesta estudiantes o graduados de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

Food4You. Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal.

Los participantes son estudiantes o graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BlueSphere Technologies. Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Quienes participan en esta iniciativa son estudiantes o graduados de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Patrocinantes y premios especiales

En este nuevo capítulo del B50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Asimismo, los planes de negocios finalistas participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que sus proyectos generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de la PyME y los Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, y Universidad Nacional del Litoral – Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse aquí.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes reconocimientos en efectivo, sino que también otorga visibilidad a los proyectos y acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica.

Para acceder a toda la información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen, el IB50K está en las siguientes redes sociales: Facebook.com/IB50KInstagram.com/ib50kTwitter.com/ConcursoIB50K y Linkedin.com/company/concurso-ib50k.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *