ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Bio estimulantes con microalgas: «Queremos empezar a hacer microalgas pero a partir de desechos»

Emiliano Agustín Barbero (24), estudiante cordobés de Agrobiotecnología en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y reciente ganador de los premios Youth Ag Summit Thrive for Change – Prosperar por el cambio– de Bayer por su proyecto BlueTech, en diálogo con A+S

Por Paloma Ibañez

-¿Cómo te enteraste del concurso?

Realmente lo que hice fue buscar cosas por internet. A mi me encanta, todo lo que tiene que ver con innovar, el mismo innovar del Ministerio de Ciencias, siempre estoy metido en esas cosa y bueno, se ve que el algoritmo funcionó bien, me promocionó este concurso de Bayer que lo hablé con mis profesores y me dijeron que era una muy buena oportunidad. Al principio dudé mucho porque es difícil quedar en un concurso a nivel mundial y más si lo organiza una empresa tan importante, pero no perdía nada por intentar así que intenté y tuve la suerte de quedar entre los cien seleccionados primero, que fue un gran logro. Justo una de mis compañeras de la carrera quedó seleccionada conmigo y Luciana Tosini que también quedó seleccionada por Argentina. Éramos tres los argentinos seleccionados en esta oportunidad. Básicamente así me enteré del concurso y así entré.

-¿Cómo fue la experiencia de participar en la YAS (Cumbre Bienal de Agricultura Juvenil)?

Yo tenía muchos nervios, no tanto por las cosas que se iban a discutir si no por el idioma principalmente; porque era todo en inglés y si bien manejo el inglés, es otro mundo y por ahí tenés miedo a que te juzguen por ahí porque no decís las palabras correctas o las cosas bien, pero justo estaba preparando también unas aplicaciones a becas de Master y nada venía con el inglés fresco así que dije me mando y me puse a charlar con todas las personas que podía charlar. Me conecté con gente de Canadá, Estados Unidos, de Vietnam que me sorprendió, de Bangladesh, de Indonesia, de todo el mundo. Fue muy bueno, hasta el día de hoy sigo hablando con muchos de ellos.

Esto es lo lindo de este tipo de experiencias, el compartir, el hacer una red que no solamente sirva para esto, si no para todo lo otro.

-¿De dónde surgió la inspiración para crear el proyecto?

Encontré que se podían hacer bio-estimulantes con microalgas. Entonces fue como ir armando el proyecto de a poco y con esa misma idea me presenté a Bayer que es producción de microalgas aprovechando los recursos que ya están disponibles que es básicamente la contaminación por nutrientes. En mi caso yo elegí trabajar con el caso del lago San Roque que es un lago muy cerca de Córdoba, Capital , que está en Carlos Paz  que hay etapas del año que está completamente verde, completamente cubierto por algas.

-¿Cómo se generan estás microalgas?

En particular, las microalgas, todo lo que vos veas agua verde o que cambie de color, que tenga un verde azulado, todo eso son algas. Aunque vos no las puedas agarrar, no las puedas tocar, esas son microalgas. Entonces lo que vos hacés es tomar muestras de agua y empezás a seleccionar. Algunas crecen en agar, que es una gelatina y que vos ahí arriba, depositás las muestras y tratás de que, de hacer de tal forma que quede una sola, que vaya a formar como una colonia.

File:Mikrofoto.de-volvox-8.jpg
Atribución: Frank Fox, CC BY-SA 3.0 DE https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en, via Wikimedia Commons

– ¿Qué te motiva a vos para seguir investigando?

No sé, a mi un profe me decía que me tenía que enamorar de los problemas y no de las soluciones; y yo lo que veo es que los problemas siguen estando, osea la contaminación en este caso del lago está ahí y hay que trabajarla si no es de una forma, es de la otra pero alguien la va a tener que solucionar.

– Y ahora que ya ganaste el premio ¿qué sigue, qué te gustaría conseguir como meta fuera de este proyecto?

Este proyecto es como una sola patita de todo lo que venimos haciendo, junto con el Laboratorio de Microbiología de Córdoba, estamos tratando de crear un star tap, que es una empresa de base tecnológica, de todo esto, de bioinsumos pero realmente preocupados por lo que los productores y la gente de campo necesita, sin desatender esta parte. Nosotros hacemos bacterias y ahora queremos empezar a hacer microalgas pero a partir de desechos. Nosotros usamos la melaza de caña, que es último paso antes del azúcar blanca que conocemos para la producción de bacterias. A ARCOR, por ejemplo, produce miles de toneladas que no sabe qué hacer, entonces nosotros usamos eso para generar las bacterias y para producir más en el campo.

– ¿Un mensaje que quieras a los lectores y a los jóvenes?

Para mí es muy clave por así decirlo, que se involucren. Si a ustedes les gusta alguna materia en particular o algún tema en particular, que vayan con los profesores y les insistan y les dejen meterse adentro porque con solamente estudiar la carrera, ir a clases como un robotito, no vas a hacer un cambio, si eso es lo que estás buscando. Y que no se desmotiven, hay un montón de veces que te vas a dar contra la pared y que te van a decir que no, que nada, que vas a querer dejar realmente, pero bueno tenés que ver si realmente es lo que te gusta, si realmente es lo que te apasiona y darle para adelante, porque hay un solo camino y es para adelante.

2 thoughts on “Bio estimulantes con microalgas: «Queremos empezar a hacer microalgas pero a partir de desechos»

  1. Felicitaciones. La Juventud Argentina instruida es ejemplo para toda la humanidad, la esperanza de un mundo mejor,. Con Vida sustentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.