Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

LA PENÍNSULA MITRE NO ESTÁ PERDIDA

Península Mitre, Tierra del Fuego (bosques de macroalgas) PH: Joel Reyero

Por Alan Kaplan

El actor Mariano Torre junto a el músico Ignacio Boreal, la cantante Elena Roger y el

compositor y productor Lito Vitale, hicieron una canción pidiendo por la protección de

Península Mitre en Tierra del Fuego: el punto más grande de captura de carbono de Argentina y

uno de los pocos ecosistemas del mundo que aún no fue impactado por el hombre.

A+S en diálogo con Mariano Torre, actor que siempre busca sumarse a distintos proyectos ambientales.

Mariano Torre, Elena Roger, Lito Vitale e Ignacio Cano.

¿Cuál es la situación de la Península Mitre?

Es un paraíso natural, comprende el 2% del territorio mundial y  no le ha afectado el cambio climático: por la posición en la que se encuentra, no tiene degradación por el cambio climático y eso es una rareza en el mundo en el que vivimos. Sigue creciendo en flora y fauna y es una de los grandes puntos de carbono en la Argentina y uno de los más importantes del mundo. Sin eso, se podría liberar un montón de dióxido de carbono. Eso es lo que hay que salvar de Peninsula Mitre, que está intacto, que es una biblioteca natural de la historia del planeta. Por el otro lado, están los intereses de siempre de que eso no suceda.

Toda la campaña y lo que a mí me conmueve para apostar a estas causas y a estas empresas, tienen que ver con lo positivo. La idea no es cambiar el mundo, sino que es hacer un nuevo mundo, con un nuevo paradigma.

Península Mitre: Turberas y mar Ph Joel Reyero

¿Cuál es el tu rol en esta organización?

Yo soy solo una persona que busca que la sustentabilidad no sea ajena a todos nosotros. Vengo compartiendo acciones con la organización sin azul no hay verde. He estado presente cuando se hizo toda la lucha para que no se instale la salmonicultura. Soy alguien independiente que se suma a las causas que hay que apoyar. En este caso, junto a otro de los grandes artistas, decidimos hacer una canción para proteger a la península mitre. Nos pudieron hacer una oficina de producción, para que lo que nosotros logremos desde lo artístico, lo puedan expandir mucho más.  

¿Cómo está Ushuaia en términos ambientales?

Todos los lugares son un gran reflejo de todos los lugares: hay grandes planes y cosas que están buenísimas, pero hay otras que por ser una población chica la ponen en una situación muy chica y no muy relevante. Es una situación compleja, pero hemos logrado leyes importantes a lo largo de estos años. Logramos una ley que prohíbe una industria de salmonicultura antes de que esa industria se instale.

¿Cómo es el título de la canción y por qué lo eligieron?

El título es: es por hoy y está elegido porque siempre se habla porque tenemos que hacer las cosas ambientales para el futuro de las generaciones futuras. Sin embargo, hay que hacerlo para hoy mismo, porque si no lo hacemos en el momento, no va a existir el día de mañana. 

¿Cuál es el futuro de la Península Mitre? Dentro de aproximadamente 5 años?

Va en la misma línea de lo que estoy haciendo hoy: al hacer esto por hoy, quiere decir que el área protegida mañana va a estar y va a dar frutos con el pasar de los años.

La mayor cantidad de gente que pueda sumar a esta campaña poniendo un #esporhoy va a servir un montón: porque estamos exigiendo como ciudadanos que queremos que eso suceda. Tenemos la facultad de exigirle a sus representantes lo que es importante de hacer. Por lo tanto, cuanto más personas seamos, más fácil va a ser ese cambio.

Remando entre bosques de kelp Ph Joel Reyero.

¿Cuál es el rol de los jóvenes dentro de esta temática ambiental?

Son los que tienen la cabeza limpia para ver las cosas con la pureza de la juventud de la niñez. Pregúntele a cualquier niño y siempre van a querer lo mejor para el planeta. Además, el rol que tienen es nada más ni nada menos, hacer el mundo en el que van a vivir ellos sin nosotros, los adultos. 

«Es por hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.