ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Urnas Biodegradables: volver a la vida a través de la naturaleza

Créditos: Capsula Mundi

Por Paloma Ibañez

¿Qué son?

Las urnas biodegradables son iguales a una urna funeraria convencional con la diferencia de que se realiza con materiales que se descomponen de foma natural y en un escaso margen de tiempo.

Tipos de materiales

Entre los materiales más comunes podemos encontrar:

  • Corteza de árboles
  • Arena
  • Papel
  • Cartón
  • Bloques de Sal
  • Otros

Tipos de Urnas

Acuáticas:

  • Urnas para el agua dulce: estas urnas se realizan con arena y aglutinantes vegetales. Esto beneficia al  fitoplancton (microalgas) y aumenta la clorofila.
  • Urnas para el agua salada: las urnas marítimas impiden que las cenizas se dispersen en el aire por eso se deben colocar directamente dentro del agua. 
Créditos: Urnas biodegradables Limbo (https://www.limboeurope.com/urnas-funerarias/salium)

Aéreas:

  • Urnas para el aire: para esparcir las cenizas por el aire existen tubos especiales, fabricados de papel que son más cómodos y económicos que las urnas tradicionales.
  • Urnas tipo globo: a diferencia de la anterior, la urna tipo globo es liberada en el aire para que pueda volar. 

Terrestres:

Estas urnas son fabricadas a partir de un sustrato vegetal, minerales, composta, entre otros materiales. 

Dentro de esta categoría, se destaca las urnas bio con semilla de árbol que se entierran para luego descomponerse y que de ahí pueda brotar una planta.

Usualmente estas urnas están compuestas por:

  • Una urna biodegradable dividida en dos cápsulas, superior donde se encuentra la semilla e inferior donde se depositan las cenizas. Gracias a esto, la planta o el árbol crecerá en la parte superior hasta generar raíces que atraviesen los compartimientos permitiendo que la semilla germinada se nutra de las cenizas.
  • Semillas del árbol o la planta elegida
  • Tierra fértil/ abono
  • Instrucciones
Créditos: Urnas Bio

Estas urnas tienen además, una versión adaptada para mascotas.

Dónde enterrarlas

Las urnas terrestres pueden ser depositadas en jardínes, bosques, huertas, cementerios verdes y tradicionales (este debe ser previamente consultado con el parque) e incluso en macetas.

Duración

Su duración depende del tipo de urna elegida; por ejemplo las urnas diseñadas para agua dulce se degradan en menos de 10 minutos. Por otro lado, aquellas que son enterradas toman más tiempo (entre 6-7 días a 6 meses dependiendo la humedad de la tierra).

Sin embargo, si conservamos la urna en un lugar seco y lejos de situaciones climáticas adversas (viento, luz, humedad) pueden durar varios años.

Dónde comprarlas

Aunque este servicio ya se ofrece en algunas funerarias, es más usual conseguirlas de manera online. Nuestro país ya cuenta con un amplio catálogo de marcas que ofrecen este servicio a través de la web.

Costos

Al no necesitar de mucho mantenimiento, las urnas biodegradables son mucho más económicas que las tradicionales o los cementerios.

En Argentina, los precios oscilan entre los $3500 y los $6700 pesos argentinos.

Por qué elegir una urna bio

Este tipo de urnas son una forma de compensar la huella ecológica que dejamos en la tierra contribuyendo al medio ambiente, dándole a nuestros restos la posibilidad de crear nueva vida, después de la misma.

Créditos: Cápsula Mundi

6 thoughts on “Urnas Biodegradables: volver a la vida a través de la naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *