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Leyes sustentables que se tratarán este 2022 (al menos, así se han comprometido)

Leyes ambientales: una materia pendiente - Visión Sustentable

La sustentabilidad toma fuerza en el Congreso de la Nación. Desde el Ejecutivo proponen impulsar políticas que luchen contra el avance del cambio climático.

Por Roman Perez

Luego de las elecciones legislativas el 10 de diciembre del año pasado, donde fueron distribuidos los puestos de poder, la agenda sustentable elevó nuevamente su voz.

Por ahora, son cinco proyectos de leyes que están pendientes para ser debatidos en la Cámara de Diputados de la Nación:

Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable

Este proyecto fue presentado por el gobierno el 12 de octubre del año 2021, impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Un plan que presenta un gran cambio del transporte público en condiciones más amistosas para el medio ambiente. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre y en febrero fue tratado en sesiones extraordinarias.

El futuro del planeta demanda una movilidad sustentable y la transición ya está en marcha. Uno de los principales recursos a utilizar está asegurado, ya que Argentina posee la tercera reserva de litio más grande del mundo, que permitirá la fabricación de baterías. 

De aprobarse el proyecto, se establece que a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de motores nafteros o diésel en todo el territorio nacional.

¿Por qué es necesario promover la Movilidad Sustentable?

El proyecto explica que existen al menos 3 razones para desarrollar la Movilidad Sustentable en Argentina:

  • Razones Ambientales

Es necesario que el país argentino haga su aporte en la lucha global contra el cambio climático y generar nuevas oportunidades para el desarrollo productivo. Ahora mismo, el transporte en el país representa el 30% de la demanda energética total. 

La movilidad sustentable es mucho más eficiente superando ampliamente a la de combustión interna ya que requiere un menor consumo de energía para igual cantidad de carga por kilómetro transportado. Por ende, la demanda de energía total del transporte disminuirá en la medida en que se empiece a utilizar vehículos eléctricos en vez de vehículos con combustible.

Fuente: Transport&Enviroment

Según el Inventario Nacional GEI, este sector explica 15% de GEI (gases de efecto invernadero) y precisamente el 24% del CO2 (dióxido de carbono) emitido cada año. 

Otra razón ambiental, es que la movilidad sustentable integra las distintas energías de la matriz nacional sumando hidro, nuclear, eólica y fotovoltaica.

  • Razones Económicas
  • Razones Estratégicas

¿Qué beneficio se espera de este proyecto de ley?

Se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 Millones de toneladas de CO2 equivalente.

Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es la tramitación obligatoria que permite identificar, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra puede causar al ambiente en un determinado plazo. Un proyecto puede tener impactos positivos, como la disponibilidad de nuevos bienes y servicios, ya sea conectando zonas que antes estaban aisladas o generando energía o acceso al agua potable, como también, la generación de nuevos puestos de trabajos. Pero también existen impactos negativos, como la generación de ruido, la remoción de vegetación nativa o la modificación del caudal de agua de los ríos.

Es por eso que en Argentina, todo proyecto de obra o actividad que pueda generar impactos significativos, tiene que pasar por un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en forma previa a su ejecución.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental, es una herramienta de gestión con la que cuenta el Estado, a través de su autoridad ambiental, para determinar si un proyecto es ambientalmente viable o no.

Entonces ¿la EIA es ley en el país?

No, no es ley. Actualmente, las evaluaciones de impacto ambiental las realizan las provincias y cada una aplica su propia normativa de acuerdo a la Ley General de Ambiente, un procedimiento técnico-administrativo con carácter preventivo, previsto en esta Ley n.° 25675. De sancionarse la ley, la coordinación y condiciones serían equitativas a nivel nacional para la evaluación de las actividades humanas.

Es por eso que el proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental fue presentado, en el mes de febrero, en Diputados por la cartera ambiental, conducida por el Ministro Juan Cabandie y será tema a tratar en el Congreso este 2022.

Fuente: Perfil

Detalles de la EIA

Para que el proyecto de actividad sea aprobado, el responsable o jefe de la obra, sea pública o privada, debe presentar a la autoridad ambiental un estudio de impacto ambiental, que es el aviso del proyecto el cual es documento técnico central del procedimiento.

En el proceso de evaluación es fundamental que las comunidades sean consultadas, contribuyan con sus saberes locales sobre el territorio y participen activamente en las instancias de consulta que se realicen en el marco del procedimiento, para evitar impactos negativos y potenciar impactos positivos del proyecto.

La autoridad ambiental, a través de equipos técnicos, evalúa la calidad y suficiencia de la información presentada en el estudio de impacto. Tendrán en cuenta las opiniones de las consultas públicas para decidir si el proyecto es ambientalmente viable o no, si hay que modificar su diseño, incorporar otras alternativas que no hayan sido consideradas o completar el estudio de impacto, en caso de ser necesario.

Finalizada la revisión, se confecciona un informe técnico de análisis junto al informe de resultados de la participación. Este documento fundamenta la toma de decisión por parte de la autoridad ambiental, que otorga o no la autorización ambiental para la ejecución del proyecto de obra.

Objetivos

  • Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto para la toma de una decisión
  • Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y tomas de decisiones
  • propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

Proyecto de Ley de Gestión de Envases con Inclusión Social

El 6 de julio del 2021, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas presentaron el proyecto de ley de envases con inclusión social.

Este proyecto que busca dignificar el trabajo de los cartoneros, y promover la gestión ecológica de los envases en todo el país a fin de “reducir su impacto sobre el medio ambiente”, fomentando su reutilización y reciclaje y promoviendo la responsabilidad de los productores en el proceso.

Luego de cuatro meses, a través de un acto encabezado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto a algunos diputados, entre ellos Máximo Kirchner; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; y la coordinadora del Programa de Promotoras Ambientales de CABA, Jackie Flores, el 28 de octubre se oficializó la presentación del proyecto de ley de gestión de envases con inclusión social. Ya con la firma de Alberto Fernández, se busca que esta iniciativa pueda comenzar lo antes posible su camino legislativo hasta convertirse en ley.

Según la Dirección Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizado tan sólo unos pocos minutos”.

Este año, será el sector más duro del Frente de Todos quien insistirá con la aprobación de la ley nombrada anteriormente.

Detalles del proyecto

El proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores -en su nombre original- pone en funcionamiento una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado. Es decir, se les cobrará un monto determinado cuando aquellos comerciantes creen nuevos envases destinados a la venta, que luego serán contaminantes para el medio ambiente.

Por otra parte, premia a aquellos productores que utilicen materiales reciclables que al mismo tiempo sean fáciles de reciclar y sancionando a quienes no cumplan. Los fondos que se recauden de la tasa, se utilizarán para fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, destinados a que los 150.000 trabajadores encargados de recolectar los envases tengan un trabajo decente. 

La normativa parte del principio de Responsabilidad Extendida del Productor e integra a los trabajadores recicladores como principales agentes ambientales, garantizando las condiciones materiales y de seguridad laboral para el desarrollo de sus tareas.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, explicó que se propone crear el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), que tendrá el rol de implementación de Programas de fortalecimiento de la gestión de envases y la coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) que contemplen plan de gestión de los envases post consumo, objetivos y metas de recuperación y plan integración social de los trabajadores recicladores.

Proyecto de Ley de Protección de los Humedales

El 2 de marzo del 2022 se presentó el proyecto de ley de humedales en el ya se venía trabajando. El proyecto del diputado del «Movimiento Evita» Leonardo Grosso, integrante del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, fue presentado en el Anexo de la Cámara de Diputados, con el respaldo de diversas organizaciones y otros legisladores nacionales.

Es el cuarto proyecto de ley que se presenta sobre el tema desde el 2011. Son más de 10 años en los que se trabajó por este proyecto y en diciembre del 2021, volvió a cero perdiendo estado parlamentario. Fue en el año 2012 donde se propone oficialmente el proyecto de ley que amparé y proteja los humedales, pero el congreso no lo aprobó. También existieron dos oportunidades más de la presentación del proyecto de ley, en el 2016 y a principios del 2022, pero fueron denegados.

El 21% de la superficie de la Argentina está compuesta por estos ecosistemas, sin embargo, no se sabe con exactitud su estado de conservación. Los humedales amortiguan el impacto de las lluvias, almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema en el planeta y mitigan el impacto de las sequías extremas.

Sobre el nuevo proyecto

Se trata de una iniciativa que regula cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas pueden realizarse y de qué modos, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial.

Los incendios generados en la provincia de Corrientes, los cuales arrasaron unas 900.000 hectáreas (12% del territorio) , amenazaron a los Esteros del Iberá, uno de los sitios de humedales más importantes del planeta. Este fue el motivo principal para elaborar y trabajar en el proyecto de la Protección de los Humedales.

Esta idea establece un presupuesto mínimo para la conservación y para el uso sustentable de estos espacios. Propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, permitiendo un seguimiento de su estado, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

Leonardo Grosso aseguró que no proponen prohibir todas las prácticas, como la quema o cosecha, sino que proponen adaptar prácticas a pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas de esos humedales. También dijo que «los humedales tienen una importancia central, son aliados en la lucha contra el cambio climático».

En la presentación del proyecto, el director del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental Rubén Quintana expresó: «Necesitamos una Ley de Humedales porque la tasa anual de su pérdida, triplica la tasa anual de pérdida de bosques a nivel mundial».

Ley de Agricultura Familiar Sostenible

Fuente: A+S

La senadora Gladys Esther González por e la Provincia de Buenos Aires, reingresó en 2022 su proyecto de Ley de Agricultura Familiar Sostenible en el cual viene trabajando desde el 2020 donde fue presentado.

El objeto de esta ley es promover prácticas productivas agroecológicas y hábitos de consumo saludable que tiendan a constituir un sistema alimentario sostenible en Argentina y a garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada. Básicamente, busca considerar la conexión directa entre productores y consumidores a partir de la producción y comercialización de alimentos sustentables, sanos y a precios más accesibles.

«Este programa tiene que ver con el acceso a la tierra, con las buenas prácticas, con el cuidado del suelo, con el control natural de las plagas, con poder acceder a esos alimentos sanos y saludables de manera barata, con evitar el transporte que genera impacto en el medio ambiente. Una naturaleza que cuida la propia naturaleza«, explica la senadora de Juntos por el Cambio.

Objetivos específicos

  • Impulsar la generación y valorización de empleos verdes en la producción de alimentos que contribuyan a la protección ambiental;
  • Garantizar el acceso a los habitantes al derecho a la alimentación adecuada a partir de alimentos saludables, así como a promover el acceso a condiciones de salud integrales;
  • impulsar la incorporación de personas y grupos vulnerables en el mercado de trabajo y la vida social en una lógica de autoabastecimiento comunitario;
  • Promover la preservación a la biodiversidad y los ecosistemas y aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los mimos en Argentina.

Este proyecto permite el acceso al Banco de tierras creado en la Ley 27.118. Es decir, crea un sistema de financiamiento para la adquisición de tierras para agricultores siempre y cuando se produzca de manera agroecológica, adoptando buenas prácticas.

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